Sitges 2020: Resumen del día 2 ("Mandibules", "Desconectados!", "Psycho GoreMan"...)
Por Redacción
Publicado el 10/10/2020
Entramos en el primer fin de semana del festival con títulos que han dejado todo tipo de sensaciones
Los extraños días de otoño se mezclan con los extraños días de esta pandemia que, como dijo el director del festival de Sitges durante su gala, no será capaz de pararnos ni a nosotros ni al cine fantástico. Así que aquí seguimos, entre protocolos de seguridad y mascarillas, para ver qué cosecha nos está dejando este 2020 que parece nunca acabará de existir del todo.
La mañana ha cogido acento catalán y de época con La Vampira de Barcelona (Lluís Danés, 2020), cinta que pretende dar su visión sobre los siniestros actos de Enriqueta Martí, la conocida como ‘vampira del Rabal’. Una historia con más leyenda que realidad, con una película que intenta desgranar la realidad lejos del género más puro y acercándose, como muchos comentan, a las maneras del From Hell de Alan Moore.
Casi como una tradición, el cine del ya veterano Mr. Oizo ha vuelto a hacer presencia por enésimo acto seguido con Mandibules (Quentin Dupieux, 2020). Volviendo otra vez con la comedia absurda y surrealista, la película cuenta la historia de dos perdedores que encuentran una mosca gigante en el maletero de un coche robado. Como no podía ser otra, decidirán que eso es una oportunidad genial para ganar dinero y que lo único que deben hacer es amaestrar al animal. Delirante, divertidísima y con una duración de ensueño, la nueva película del realizador belga ha hecho las delicias de una platea que ha disfrutado sin tapujos de la propuesta. Ya sea por esa especie de dos tontos muy tontos protagonistas, por su adorable criatura o por la hilarante interpretación de Adèle Exarchopoulos (de corazón, el personaje secundario del año), la película ha arrancado aplausos y risas en sus poco más de 70 minutos de duración.
Y de la risa a la absoluta falta de ella con el salto hacia The Dark and the Wicked (Bryan Bertino, 2020), la nueva película del director de Los extraños. Dos hermanos vuelven a la granja familiar en los últimos días de su enfermo padre. Poco sirve la advertencia de su madre, que les suplica no venir. No tardarán en comprobar que ese miedo tiene fundamento en una figura demoníaca que parece hacer cada vez más acto de presencia, hambrienta por llevarse el alma del moribundo a la más profunda oscuridad. Aterradora y sin compasión, la última película de Bentino ha helado el ambiente del Auditori hasta sus últimos minutos, donde ha recibido un merecidísimo aplauso por parte de un público que, por naturaleza, viene a este lugar también para asustarse. Sin duda una de las películas de terror más interesantes y asfixiantes del año, en perfecto dúo con lo visto el día anterior con Saint Maud.
En el mítico cine Retiro algunos “afortunados” han podido entrar en el mundo de The Pale Door (Aaron B. Koontz, 2020), western sobrenatural que mezcla vaqueros, atracos de trenes y brujería. De factura amateur y producción escasa, la película ha sorprendido (a mal) a un público que no se podía creer ver semejante título en una de las secciones importantes del festival.
Y para (discreta) polémica la que se ha vivido con Save Yourselves! (Alex Fischer & Eleanor Wilson, 2020), pequeña comedia hípster nacida a la sombra de los laboratorios de Sundance sobre una pareja de Nueva York que se aísla en una cabaña justo el día que comienza una invasión alienígena. Inicialmente programada en la Sección Oficial, el festival tuvo que rectificar hace apenas dos días por el inesperado (también para ellos) estreno en plataformas españolas con el título de ¡Desconectados!. Las normas del festival exigen que las películas a competición sean premieres españolas, motivo por el que ha sido desclasificada a pesar de mantener sus sesiones programadas. El resultado, la verdad, tampoco es para tanto: una agradable y simpática comedia sobre dos modernos afrontando la crisis de los treinta entre alienígenas peludos y metáforas sobre parejas de treintañeros. Sea como sea, sus posibilidades de palmarés han quedado totalmente reducidas a cero.
Y tras la noche de la polémica ha llegado la noche más gamberra: las sesiones de medianoche, también conocidas como Midnight X-treme, prometen la mejor carnaza y diversión de todo el festival. Y así ha sido con el caso de Psycho Goreman (Steven Kostanki, 2020), homenaje ultraviolento y ultrachorra al género sentai (aka Power Rangers) en la que un destructor de galaxias acaba convirtiéndose en esclavo de dos niños de los noventa. Despiporre sin ton ni son, extraño cruce entre una spoof-movie, Nickolodeon, Alf y el cine gore para una de las películas seguramente más inclasificables de esta edición. Inenarrable y divertidísima a paladas iguales.
Los más valientes se habrán quedado hasta las 5 de la madrugada para continuar con The Mortuary Collection (Ryan Spindell, 2020), la antología de cuentos de terror producida por la plataforma Shudder. Cuentos desde la morgue relatados por el querido Clancy Brown como una especie de guardián de la cripta / tío Creepy.
Hoy nos despejaremos las legañas para ver qué ofrece el humor húngaro -sic- de Comrade Drakulich, los terrores peluqueros -más sic- de The Stylist, la enésima vuelta de tuerca al slasher con Lucky o el thriller sobrenatural coreano de Spiritwalker
Por Carlos Marín.
Más:
Festivales
- Sitges 2020