Sitges 2020: Resumen del día 3 ("Lucky", "Baby", "Spirit Walker", "The Queen of Black Magic"...)

El primer sábado del festival ha tenido películas de todo tipo...

Tercer día y primer sábado para un festival que deberá pasar su segunda prueba de fuego (la primera ya fue levantarlo) con la llegada masiva de público habitual en el fin de semana: salas llenas y gente que simplemente quiere pasear para ver el ambiente entre distancias de seguridad y protocolos.

Los más madrugadores han podido acceder a las entrañas de Baby (Juanma Bajo Ulloa, 2020), el regreso del cineasta vasco a un cine más poético y visual tras la comedia gamberra Rey Gitano. La película, contada sin diálogo y a través de un pequeño grupo de personajes, cuenta la historia de una toxicómana que vende su bebé recién nacido a una extraña mujer. Poco después se arrepentirá y volverá a por el niño, decisión que la enfrentará a sus miedos más profundos. Una película que juega duro y recupera las maneras de Alas de Mariposa o La madre muerta, creando una fábula a través de momentos oscuros y preciosistas.

El cine español ha continuado su aventura festivalera con No matarás (David Victori, 2020). Proyectada como una sesión especial, la segunda película de David Victori nos sumerge en la noche interminable de Dani (Mario Casas), un tipo apagado e introvertido que verá su mundo caer en pedazos tras el encuentro con una joven desconocida. Una especie de After Hours en clave thriller, rodada entre neones de la Barcelona nocturna y con un pulso de cámara pegado a Mario Casas, que protagoniza todas y cada una de sus secuencias. Críticas entusiastas y en general una gran acogida para una propuesta que pretende repetir éxito en su próximo estreno en salas.

Y de la soleada España saltamos a la fría Hungría de tiempos comunistas, con la comedia vampírica Comrade Drakulich (Márk Bodzar, 2020). Ambientada durante la Guerra Fría, cuenta el curioso periplo de un grupo de policía secreta de la época, asignados a seguir la pista de lo que parece ser un misterioso… vampiro. Humor húngaro, signifique lo que signifique eso, gran factura técnica y de fotografía, mucho costumbrismo y chistes sobre eyaculación precoz en una cinta simpática, divertida en su justa medida y sorprendentemente contenida. Más una romcom con toque de crítica política que película de no-muertos (los que esperen colmillos, que se abstengan).

Saltando a Noves Visions (recordemos, la sección más alternativa del festival) ha hecho acto de presencia The Stylist (Jill Gevargizian, 2020). Ampliación del exitoso corto de su directora sobre una peluquera con instintos asesinos y obsesión con las cabelleras (un claro y bonito homenaje al Maniac de William Lustig). El resultado, sin embargo, ha sido de todo menos un éxito: factura de telefilm, trama de ídem y un público que se removía en el asiento al ver que pasaban los minutos sin que pasara nada demasiado interesante. Su fondo temático es notable (al fin y al cabo, habla claramente de una adicción asociada a la alienación social) pero muchos nos preguntamos si eso era suficiente para aguantar hasta una última escena que, esa sí, ha arrancado aplausos entre el público.

En paralelo a la película sobre estilistas asesinas se estaba viendo Lucky (Natasha Kermani, 2020), película que curiosamente comparte como protagonista a la actriz Brea Grant (que en unos días presentará aquí su debut tras las cámaras, 12 Hours Shift). La propia Grant interpreta a una escritora perseguida por un extraño asesino, figura que a nadie parece importarle demasiado salvo a ella misma. Situación que la obligará a tomar cartas en el asunto y planear como acabar ella sola con la amenaza. Interesante propuesta de ideas frescas pero brocha demasiado gorda, que ha caído con mejores intenciones que resultados.

A continuación, ha aterrizado el primer thriller coreano de la edición: Spiritwalker (Yoon Jae-Keun, 2020). La premisa es sencillamente genial: cada doce horas, un hombre despierta en el cuerpo de una persona diferente, sin ser donde está e incapaz de recordar quién era originalmente. Como una especie de twist sobre Memento, la historia se va reconstruyendo a través de las pistas que el protagonista va encajando entre traspaso y traspaso de cuerpos. Lástima que a medio camino se acabe la gasolina de su idea, dejándose a merced de una correcta factura de cine de acción muy deudora de la mismísima John Wick.

La sesión de madrugada ha sido protagonizada por The Queen of Black Magic (Kimo Stamboel, 2019). Mitad del dúo Mo Brothers (el otro, Timo Tjahjanto, ha realizado en solitario las maravillosas May the devil take you y The night come for us), el realizador indonesio presenta en Sitges el remake de un clásico del mismo nombre. Cambiando (bastante) la trama original, en la versión de Stamboel un grupo de adultos vuelven al orfanato donde se criaron para descubrir (como siempre, más tarde que nunca) que la bruja que creyeron haber enterrado de niños sigue viva para volver a atormentarlos. Un desfile de guarradas, bichos y torturas variadas que ha hecho las delicias de los habitantes de la medianoche. Kimo Stamboel no tiene el pulso y talento de su “hermano” Timo, pero sí desde luego tiene las maneras suficientes para volver a poner la lupa sobre la filmografía de género del sudeste asiático.

Los fans de los muertos vivientes, a falta de la clásica Zombie Walk (cancelada por motivos obvios), han tenido su dosis de carne reanimada con el maratón formado por Get The Hell Out! (Wang I-Fan, 2020) y Yummy (Lars Damoiseaux, 2019). Taiwanesa la primera (¡zombis en el parlamento!) y belga la segunda (¡zombis en una clínica de cirujía estética!=, han puesto la guindilla al que ha sido sin duda uno de los días más internacional de esta edición (recordemos: cintas españolas, húngaras, británicas, norteamericanas, coreanas, indonesias, taiwanesas y belgas en menos de 24 horas).

Hoy toca 30 Monedas, la esperada serie de Álex de la Iglesia para HBO que tan buenas críticas cosechó en Venecia. También veremos las aventuras de pueblerinos contra vampiros en Boys from county hell, sufriremos con los ladrones transformados en víctimas de The Owners o comprobaremos si siguen funcionando los exploits de Cube y Saw con Meandre.

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Sitges 2020

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Jóvenes y Brujas

30/10/2020

She Dies Tomorrow

30/10/2020

Las Brujas

30/10/2020

Train To Busan 2: Península

06/11/2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

#CINE

Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

El found footage producido por el director de "La Roca" que se ha rodado en plena pandemia de Coronavirus

Publicada el 28/10/2020

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

#CINE

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

La nueva producción de Blumhouse que llegará a los cines de nuestro país el próximo 13 de noviembre

Publicada el 28/10/2020

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

#FESTIVALES

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

La Semana de Donostia, Fancine Málaga y TerrorMolins ofrecerán cortometrajes, charlas y otros contenidos exclusivos

Publicada el 28/10/2020

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

#VOD

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

La revenge movie dirigida por Steven R. Monroe por fin llega a nuestro país de la mano de la plataforma VOD

Publicada el 28/10/2020

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

#CINE

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

La nueva entrega de la millonaria franquicia creada por James Wan que el próximo año regresará con una nueva entrega

Publicada el 28/10/2020

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

#CINE

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

Una nueva versión del personaje a cargo de la protagonista de "Vengadores"

Publicada el 28/10/2020

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

#VOD

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

La franquicia licántropa creada por John Fawcett dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/10/2020

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

#CRÍTICA

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

Robert Zemeckis realizar una nueva e insípida adaptación de la obra de Roald Dahl que llega este fin de semana a los cines

Publicada el 27/10/2020

Programación de la Semana de Terror de San Sebastián

#FESTIVALES

Programación de la Semana de Terror de San Sebastián

La nueva edición del Festival que tendrá lugar en la capital donostiarra entre el 30 de octubre y 6 de noviembre

Publicada el 27/10/2020

Tráiler de "Contagio en Alta Mar". En cines el 27 de noviembre.

#TRÁILER

Tráiler de "Contagio en Alta Mar". En cines el 27 de noviembre.

La película protagonizada por Connie Nielsen y Dougray Scott que pasó por diferentes festivales.

Publicada el 27/10/2020

Netflix anuncia una serie live action de "Assassin´s Creed"

#VOD

Netflix anuncia una serie live action de "Assassin´s Creed"

La franquicia de videojuegos de Ubisoft dará el salto a la pequeña pantalla en una serie que se estrenará próximamente en Netflix

Publicada el 27/10/2020

Netflix prepara "Archive 81", una serie de terror producida por James Wan

#VOD

Netflix prepara "Archive 81", una serie de terror producida por James Wan

Una adaptación de un popular podcast de terror dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/10/2020

"Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina": Tráiler y fecha de estreno de la 4ª Temporada

#VOD

"Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina": Tráiler y fecha de estreno de la 4ª Temporada

La última temporada de la adaptación de los comics que ha realizado Netflix

Publicada el 26/10/2020