Crítica de "Train To Busan: Península".

La continuación del exitoso título zombi coreano que llegará a los cines españoles en noviembre

El mundo -y digo mundo, porque el muerto viviente es ya un fenómeno global- recibió una pequeña réplica sísmica hace unos años con la llegada de Train to Busan (Sang-ho Yeon, 2016). Desembarcada de la ya establecida industria coreana, se trataba de una película de acción y terror encapsulada en un tren, en los inicios de una pandemia -sic- de infectados rabiosos. Su genial equilibrio entre producto mainstream y terror zombie la convirtieron en una de las mejores películas de su año, adelantando en el subgénero por la derecha a la descafeinada y terriblemente adaptada Guerra Mundial Z (Marc Frost, 2013). Ahora, sus responsables repiten en este mundo para una secuela titulada Train to Busan 2: Península (Sang-ho Yeon, 2020) que quiere repetir éxito tomando una ruta muy distinta a la que enamoró a crítica y público hace ya casi un lustro.


Situada en el mismo universo, pero sin repetir ninguno de sus personajes, la historia arranca en el mismo instante que su anterior entrega: explosión zombie, caos en el país y ciudadanos intentando huir a la desesperada. Tras una pérdida traumática para su protagonista, la película da un salto hasta la actualidad para contarnos que la península de Corea ha quedado aislada en tierra de nadie, dejando perdido el destino de sus habitantes en un limbo del que el mundo nada quiere saber. Con una premisa similar a Doomsday (Neil Marshall, 2008) pero seguramente con intenciones más parecidas a los de 1997: Rescate en Nueva York (John Carpenter, 1981), sus atormentados protagonistas deberán volver a la península abandonada para una misión de rescate que les garantice la buena vida que como inmigrante no pueden alcanzar. Allí se encontrarán un país devastado por los muertos vivientes, sí, pero también algo más terrible y peligroso: a los supervivientes humanos que han aprendido a convivir con ellos.

Si bien podía recuperar la fórmula segura (pero no fresca) de su primera entrega, la última secuela de la saga zombie prefiere arriesgarse y tomar el camino de la acción, los efectos especiales y la descentralización de personajes. Ya no son un grupo de supervivientes encerrados en un tren bala; sus protagonistas se dividen en distintas subtramas y lugares, produciendo una desconexión nada recomendable sobre estos, sean buenos o villanos. Los infectados pasan de amenaza a poco más que extras a los que golpear y sus sustitutos, estos sublevados de malvada actitud e inhumanos juegos, acaban siendo poco más que parodias bidimensionales con cuestionables toques de humor.

Ni siquiera las estupendas escenas de acción, que a pesar de sus pobres efectos por ordenador se encuentran bien ejecutadas y planificadas, salvan de la quema a unos protagonistas insulsos y llenos de tópicos. Ya desde la primera incursión se nota este vacío entre ambiciones y resultado, que toma sus últimas víctimas en un flojo último acto que, en modo de homenaje o simplemente gusto por la copia, arrasa con el clímax de Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015). Ojalá funcionara y fuera divertido este cruce continuo de cintas de acción (los momentos ‘John Wick’ no pueden ser más descarados), pero el conflicto adolescente y la simpleza de su argumento dañan de muerte su disfrute.

Es una decepción, sí, pero sacar los pañuelos por el desastre absoluto sería exagerar. Y es que Train to Busan 2: Península es un correcto blockbuster, alejado del terror de su anterior entrega y centrado en una acción para ser disfrutada con palomitas y refresco. Quizás su dramática ambición y sus precedentes la pongan en desventaja, pero vivir en un mundo en el que las grandes películas de grandes industrias -y sí, Corea del Sur lo es- tengan como ejemplo este cruce de género zombi, acción y ciencia-ficción distópica es uno de esos mundos a los que uno aspira vivir. Y qué narices: esperemos que su director vuelva a revisitar su mundo, no para dar marcha atrás -lo que sería un error- si no para volver a dar volantazo y entregar un plato que, aunque sea del mismo restaurante, tenga ingredientes totalmente distintos. Porque en las sagas de cine la variedad, casi siempre, es mejor que la seguridad de repetir entrante.

Lo mejor: su apuesta por algo nuevo en su universo, con la mezcla de referentes por bandera.

Lo peor: sus protagonistas y villanos, de una preocupante falta de tridimensionalidad.

Por Carlos Marín.

Más: Zombis - Secuelas - Train to Busan - Sitges 2020

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Jóvenes y Brujas

30/10/2020

She Dies Tomorrow

30/10/2020

Las Brujas

30/10/2020

Train To Busan 2: Península

06/11/2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

#CINE

Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

El found footage producido por el director de "La Roca" que se ha rodado en plena pandemia de Coronavirus

Publicada el 28/10/2020

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

#CINE

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

La nueva producción de Blumhouse que llegará a los cines de nuestro país el próximo 13 de noviembre

Publicada el 28/10/2020

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

#FESTIVALES

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

La Semana de Donostia, Fancine Málaga y TerrorMolins ofrecerán cortometrajes, charlas y otros contenidos exclusivos

Publicada el 28/10/2020

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

#VOD

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

La revenge movie dirigida por Steven R. Monroe por fin llega a nuestro país de la mano de la plataforma VOD

Publicada el 28/10/2020

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

#CINE

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

La nueva entrega de la millonaria franquicia creada por James Wan que el próximo año regresará con una nueva entrega

Publicada el 28/10/2020

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

#CINE

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

Una nueva versión del personaje a cargo de la protagonista de "Vengadores"

Publicada el 28/10/2020

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

#VOD

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

La franquicia licántropa creada por John Fawcett dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/10/2020

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

#CRÍTICA

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

Robert Zemeckis realizar una nueva e insípida adaptación de la obra de Roald Dahl que llega este fin de semana a los cines

Publicada el 27/10/2020

Programación de la Semana de Terror de San Sebastián

#FESTIVALES

Programación de la Semana de Terror de San Sebastián

La nueva edición del Festival que tendrá lugar en la capital donostiarra entre el 30 de octubre y 6 de noviembre

Publicada el 27/10/2020

Tráiler de "Contagio en Alta Mar". En cines el 27 de noviembre.

#TRÁILER

Tráiler de "Contagio en Alta Mar". En cines el 27 de noviembre.

La película protagonizada por Connie Nielsen y Dougray Scott que pasó por diferentes festivales.

Publicada el 27/10/2020

Netflix anuncia una serie live action de "Assassin´s Creed"

#VOD

Netflix anuncia una serie live action de "Assassin´s Creed"

La franquicia de videojuegos de Ubisoft dará el salto a la pequeña pantalla en una serie que se estrenará próximamente en Netflix

Publicada el 27/10/2020

Netflix prepara "Archive 81", una serie de terror producida por James Wan

#VOD

Netflix prepara "Archive 81", una serie de terror producida por James Wan

Una adaptación de un popular podcast de terror dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/10/2020

"Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina": Tráiler y fecha de estreno de la 4ª Temporada

#VOD

"Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina": Tráiler y fecha de estreno de la 4ª Temporada

La última temporada de la adaptación de los comics que ha realizado Netflix

Publicada el 26/10/2020