Sitges 2020: Resumen del día 4 ("30 Monedas", "Boys from County Hell", "Meandre"...)
Por Redacción
Publicado el 12/10/2020
Finaliza el primer fin de semana del festival y repasamos lo más destacado de la jornada
El primer domingo del festival continúa con su tónica de títulos en una edición que, de momento, no ha presentado nada con dientes suficientes para dejar marca. Las favoritas que resuenan entre pasillos son títulos como ‘Saint Maud’ o ‘Mandibules’, esta última una muy bien orientada a sorprender como mejor película de la sección oficial. Pero todavía quedan días y, sobretodo, películas para poder juzgar el peso medio de una de las selecciones más extrañas (por motivos obvios) de los últimos años.
Y no precisamente con cine si no con televisión ha comenzado el día. ‘30 Monedas’, la serie para HBO del legendario Álex de la Iglesia, ha dado un buen golpe despertador a los madrugadores que se han acercado al Auditori a primera hora. En un pueblo de la España profunda una vaca da luz a un bebé humano. Éste no será si no el primero de los vestigios de la llegada de un mal antiguo, diabólico, que quiere recuperar una misteriosa moneda relacionada con el mismísimo Judas. Pero en medio está el Padre Vergara (Eduard Fernández), un sacerdote con un traumático pasado relacionado con exorcismos y posesiones que parece saber más de lo que aparenta. Si bien solo se ha visto el piloto, éste ha sido suficiente para darnos aperitivo de todo lo bueno que categoriza al cine de su director: acción salvaje, satanismo, criaturas sobrenaturales y un reparto coral que representa todos los roles del costumbirsmo nacional: curas, guardias civiles, alcaldes y hasta el tonto del pueblo. Todos, en mitad de lo que parece una apocalíptica trama de suspense y horror, en ocasiones, Lovecraftiano. Sensaciones inmejorables y ambiente rolero para un capítulo que ha sido puro goce y disfrute.
La sección Panorama Fantàstic ha continuado en su muestreo de género internacional con ‘Boys from County Hell’ (Chris Baugh, 2020). Directa desde Irlanda, cuenta la historia de (otro) pequeño pueblo atacado por una criatura antediluviana. En esta ocasión es un ser vampírico que, por lo que cuentan las leyendas locales, inspiró al mismísimo Bram Stoker a la hora de escribir su obra maestra. Un derramamiento de sangre y unas obras encima de la tumba del durmiente serán suficiente para traer de nuevo a la criatura. Comedia de terror al uso, da lo que promete: personajes entrañables, humor negro, algún que otro momento acertado de acción y trasfondo familiar para dar algo más allá de la sangre habitual. Su poso no durará demasiados días, pero sus noventa minutos se pasan como un tiro y da suficiente aire nuevo como para no tener sensación de pérdida de tiempo (la manera en la que el vampiro antiguo “chupa” la sangre es visualmente original).
Por su parte, el Oficial Fantàstic ha proyectado en el Auditori otro de los títulos más esperados de la edición: ‘The Owners’ (Julius Berg, 2020). Protagonizada por la mediática Maisie Williams (Arya en Juego de Tronos), la película da un vuelco al concepto home-invasion poniendo a los invasores como pobres víctimas de unos dueños (“owners”) lejos de ser lo inofensivos que parecían de primeras. Frío y descafeinado acercamiento a un twist que ya disfrutamos con ‘No respires’ (Fede Álvarez, 2016), un título muy superior y con mejores cualidades que esta pequeña película británica.
A la misma hora en el cine Retiro se presentaba ‘Meandre’ (Mathieu Turi, 2020), lo nuevo del director de ‘Hostile’. Una mujer despierta en una especie de alcantarilla, atada a un brazalete con una cuenta atrás. Sin saber el motivo de su situación, tendrá que utilizar todas sus habilidades físicas y psicológicas para salir de la situación antes que la cuenta llegue a cero. Entusiasta recepción para una de las pequeñas sorpresas de la edición, que demuestra que la explotación del concepto Cube/Saw, si se le da un buen punto de vista (en este caso, el de la ciencia-ficción), puede seguir dando guerra por años.
Hoy llega otra nueva tanda de títulos esperados, como el terror geriátrico de ‘Relic’ (que lleva una buena tanda de críticas positivas por allá donde pasa), la psicodélica ‘Fried Barry’, la esperada ‘Possessor’ (segundo largometraje de Brandon Cronenberg, en su versión ‘uncut’), la fantástico-experimental ‘The Show’ (escrita por el recientemente polémico Alan Moore), o la prometedora fiesta irreverente de ‘Becky’ (a la que ya llaman “Solo en Casa” vs nazis).
Por Carlos Marín.
Más:
Festivales
- Sitges 2020