Crítica de "SPREE", un título con buenas ideas pero que no termina nunca de arrancar

Un producto medio, de divertimento algo olvidable con un potente -pero no demasiado original- concepto visua

“All eyes on me!” o “Todos los ojos en mí”, que anuncia a pleno pulmón uno de los personajes de Spree (Eugene Kotlyarenko, 2020) mientras decenas de teléfonos móviles retransmiten en directo a través de las redes sociales. Miles de ojos que lo capturan todo, en una era en la que el dichoso found-footage tiene que evolucionar o morir. Ya sea a través de las videollamadas de Zoom en la estupenda Host (Rob Savage, 2020) o a través de esta caótica, inquieta multicam de dispositivos móviles y pantallas de ordenador que deja como conservadora a la (muy superior) Open Windows (Nacho Vigalondo, 2012). Al final todas van a parar a lo mismo: ¿Qué jugo le puedo sacar a este formato y cuanta adrenalina podemos segregar con la sensación de directo, de primera persona, de estar al lado de los personajes?

En esta ocasión quien nos acompaña es el villano. Como una vuelta de tuerca al concepto de Henry, Retrato de un asesino (John McNaughton, 1986), la trama acompaña a un joven psicópata que intenta hacerse hueco en la insondable jungla de los influencers con un maratón de muertes en directo. Conduciendo su taxi privado (una especie de Uber, llamado ‘Spree’), el muchacho apodado “KurtsWorld96” irá subiendo cada vez la apuesta de muertes para atraer a más y más suscriptores, llegando a unos niveles insospechados de violencia incluso para él. Porque quién iba a imaginar que envenenar a personas traería tan pocos likes.

Lo cierto es que la película, a parte de sus mil trucos técnicos y un montaje quebradero de cabeza, se agarra como un clavo ardiendo al trabajo de su protagonista. Joe Keery, muy conocido por la popular Stranger Things, es el maestro de ceremonias y amo de la función. Su personaje, a pesar de la horrible psicopatía y los arrebatos -sic- incel, es humano, nos da pena, incluso admiramos su continuo entusiasmo. Es un personaje triste, con una gran maldad interior tapada con puro carisma. Los continuos guiños a cámara, símbolos de triunfo y sonrisas cómplices dejan paso a un complejo vínculo con alguien claramente detestable. Pero lo intenta tanto, y fracasa tanto.... que es muy difícil no estar en su equipo.

No es deber de una película tener una conciencia moral, mucho menos del que la analiza, pero la película entra en terrenos obviamente delicados. Por mucho que evoque a la comedia negra todo el rato, la película elige un bando claro. Estamos con él. Incluso en su tesis final, en la que parece querer jugar con la dualidad de la situación y la profundidad de Internet. Sus ideas no se contradicen, se apoyan. Es muy divertido ver a Jason masacrar a adolescentes, pero Jason no existe. El personaje de la película no está lejos de otros reales, de historia reciente. No es algo nuevo, ya que Ocurrió cerca de su casa (Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde, 1992) ya levantó esa polémica hace casi 30 años. No deja de ser incómodo, aunque el debate, de nuevo, debería estar más que asumido.

Posiciones serias a parte, Spree es una película de buen ritmo, pero con especial problema en mantener a flote muchas de sus ideas. Por cada sonrisa o momento violentamente gratificante sucede un frenazo, un giro a la izquierda en la trama o una vuelta a la casilla de salida. La sensación es de producto medio, de divertimento algo olvidable con un potente -pero no demasiado original- concepto visual. Introduce con acierto la tecnología de nueva generación, pero de nuevo palidece con coetáneas de su época. Lástima, porque de haber evitado estos defectos estaríamos hablando de una de esas deliciosas películas con mirada retorcida, que reflejan con mala baba este loco mundo de seguidores y seguidos donde todos tenemos una cámara, todos apuntamos a un sitio y, al mismo tiempo, deseamos que todos esos ojos estén por nosotros. All eyes on me… all eyes on me.

Lo mejor: el reparto (especialmente Joe Keery y Sasheer Zamata), están sorprendentemente bien para un producto de este estilo.

Lo peor: la película, a pesar de la ironía, no termina nunca de arrancar.

Más: Festivales - Sitges 2020

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Los Propietarios

05/03/2021

Pasajero Oculto

05/03/2021

Relic

12/03/2021

Inmune

18/03/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Warner Bros prepara un reboot de Superman producido por J.J.Abrams

#CINE

Warner Bros prepara un reboot de Superman producido por J.J.Abrams

De este modo el estudio prepara un reinicio del personaje al que ha interpretado en los últimos años Henry Cavill

Publicada el 26/02/2021

"District 10" está en marcha según Neill Blomkamp

#CINE

"District 10" está en marcha según Neill Blomkamp

La continuación del estupendo título de 2009 que dio a conocer al director

Publicada el 26/02/2021

El tráiler de "Mortal Kombat" es el Red Band más visto de la historia

#CINE

El tráiler de "Mortal Kombat" es el Red Band más visto de la historia

La nueva adaptación de la popular franquicia de videojuegos que ha producido James Wan

Publicada el 26/02/2021

Nuevas imágenes de "The Collected", la nueva entrega de la saga "The Collector"

#CINE

Nuevas imágenes de "The Collected", la nueva entrega de la saga "The Collector"

Marcus Dunstan nos trae de vuelta la saga tras las dos primeras y fantásticas entregas

Publicada el 26/02/2021

Clip exclusivo de "Inmune", el título producido por Michael Bay. Estreno en cines el 18 de marzo.

#CINE

Clip exclusivo de "Inmune", el título producido por Michael Bay. Estreno en cines el 18 de marzo.

La película que se rodó en plena pandemia en Estados Unidos ya tiene fecha de estreno en nuestro país

Publicada el 26/02/2021

La terrorífica "The Empty Man" ya disponible en VOD

#VOD

La terrorífica "The Empty Man" ya disponible en VOD

Uno de los grandes títulos de terror del año ya ha llegado a nuestro país directamente al mercado doméstico

Publicada el 26/02/2021

"Cementerio de Animales" tendrá una precuela que estrenará Paramount+

#CINE

"Cementerio de Animales" tendrá una precuela que estrenará Paramount+

La plataforma de streaming estrenará una historia que contará los orígenes de la historia de Stephen King

Publicada el 25/02/2021

"Inmune", el título producido por Michael Bay, ya tiene nueva fecha de estreno

#CINE

"Inmune", el título producido por Michael Bay, ya tiene nueva fecha de estreno

Tras retrasar su estreno ya sabemos cuándo llegará a las pantallas el título rodado en plena pandemia

Publicada el 25/02/2021

Tráiler español de "Ejército de los Muertos". Estreno en Netflix el 21 de mayo.

#VOD

Tráiler español de "Ejército de los Muertos". Estreno en Netflix el 21 de mayo.

El nuevo título zombi de Zack Snyder tras el magnífico remake de "El Amanecer de los Muertos" que estrenó en 2004

Publicada el 25/02/2021

Tráiler español y fecha de estreno de "Pasajero Oculto"

#TRÁILER

Tráiler español y fecha de estreno de "Pasajero Oculto"

La cinta protagonizada por Chloe Grace Moretz que se llevó premio en el Festival de Toronto

Publicada el 24/02/2021

Timo Vuorensola ha dirigido en secreto "Jeepers Creepers: Reborn"

#CINE

Timo Vuorensola ha dirigido en secreto "Jeepers Creepers: Reborn"

El director de la saga Iron Sky traerá de vuelta al Creeper a la gran pantalla

Publicada el 24/02/2021

Spike Lee producirá "Gordon Hemingway & the Realm of Cthulhu" para Netflix

#NETFLIX

Spike Lee producirá "Gordon Hemingway & the Realm of Cthulhu" para Netflix

El realizador de "La Última Noche" o "Plan Oculto" se pasa al universo Lovecraft

Publicada el 24/02/2021

Ya trabajan en la remasterización 4K UHD de "Aliens", "Alien 3" y "Alien Resurrection"

#CINE

Ya trabajan en la remasterización 4K UHD de "Aliens", "Alien 3" y "Alien Resurrection"

Y de este modo seguirá los pasos de la película original dirigida por Ridley Scott que ya está disponible en este formato

Publicada el 24/02/2021