Sitges 2020: Resumen del día 5 ("Becky", "Relic", "Possessor"...)

Comenzamos con la segunda semana del Festival de Cine Fantástico más importante del mundo

Y al quinto día se destapó la caja de los truenos. Una soleada jornada llena de títulos potentes que, además, han sembrado una división de opiniones en prácticamente cada uno de los pases del día.

Hemos comenzado con ‘Fried Barry’ (Ryan Kruger, 2020), propuesta sudafricana que podría convertirse en el premio honórico “what the fuck” del año. El Barry del título es un yonki de Ciudad del Cabo que, como la mismísima Scarlett Johanson de ‘Under the Skin’ (Jonathan Glazer, 2013), es usado como “piel” para que una alienígena pueda visitar la Tierra durante unos días. Lo que se encontrará es una orgía de encontronazos con drogas, sexo, dumbstep y luces de neón sin más objetivo que el de freírle (freírte) la cabeza con cada nuevo escenario. Su propio director ya la define en sus primeros minutos, cuando rotula “A Thing by Ryan Kruger”. Y qué cosa: molesta, inconclusa, loquísima y ofensiva, la película ha gustado mucho a los que se han dejado llevar por la experiencia sensorial y molestado a otros que han leído en ella mensajes homófobos o tópicos que parecen ya superados. Este redactor es del primer grupo, que se ha subido a este tiovivo de LSD y no se ha preguntado por qué pasaba qué en cada momento, simplemente ha disfrutado con la puesta en escena de su realizador y con la hiperbólica interpretación de su protagonista.

Otra de las apuestas arriesgadas venía con apellido de pedigrí: ‘Possessor’ (Brandon Cronenberg, 2020), la esperada nueva película del director de Antiviral. De nuevo usando la ciencia-ficción oscura como base, la historia muestra a una especie de agenda que usa tecnología de “posesión” de cuerpos para cometer asesinatos por encargo. Todo se complica cuando una de las agentes comience a fundir su personalidad de origen con la de la “funda” a la que ha sido enviada. Hiperviolenta, hipodérmica y filosófica, la propuesta de Cronenberg (hijo) no viene exenta de carga, utilizando las maneras de la literatura de Philip K. Dick para jugar con la disociación entre mente y cuerpo, persona y género. La versión proyectada ha sido la versión sin censura, con lo que hemos ido servidos de dientes destrozados, ojos saliendo de cuencas y otras delicias directas de la familia de directores canadienses más queridas en Sitges. Sus dos protagonistas, Andrea Riseborough y Christopher Abbott, se merecerían entrar en el palmarés con los premios a mejor interpretación. Por no descartar que sea la propia cinta la ganadora de la edición, ya que se trata sin duda de uno de los mejores títulos de su sección proyectado hasta el momento.

La tarde ha tomado aires de fiesta con la proyección de ‘Becky’ (Jonathan Milott & Cary Murnion, 2020), la película que enfrenta a la joven Lulu Wilson (conocida, sobretodo, por sus colaboraciones con Mike Flanagan) contra un grupo de neonazis capitaneados por el cómico (bueno, aquí no) Kevin James. Una especie de survivor con sentido del humor y violencia de dibujos animados en el que la joven se acabará enfrentando a los malhechores usando una inesperada psicopatía. Cinta de diversión perfecta para Sitges, desvergonzada en los momentos adecuadas y, a pesar de sus limitaciones, con mucha mala baba en los violentos efectos especiales. Sus directores vuelven así al humor y maneras de ‘Cooties’, la película escrita por Leigh Whannell sobre niños de guardería convertidos en zombies.

Brea Grant se está convirtiendo por voluntad propia en uno de los nombres del género y, especialmente este 2020, en una de las musas de Sitges. Protagonista de las ya presentadas ‘The Stylist’ o ‘Lucky’, ha presentado hoy en el festival catalán su segunda película como directora: ‘12 hour shift’ (Brea Grant, 2020). En ella, Angela Bettis (conocida por muchos fans del terror por su papel en ’May’) interpreta a Mandy, enfermera del turno de noche con serios problemas de adicción que se saca un sobresueldo vendiendo órganos al mercado negro. La pérdida de uno de estos órganos, la llegada de un prisionero al hospital y la sucesión de acontecimientos a cual más grotesco hará de ese turno de doce horas una auténtica bomba de relojería. Comedia negra de aire “Coen” con mejores maneras que resultados, arrastrada por un guión tremendamente inverosímil pero solventado gracias a una buena dirección y una Angela Bettis capaz de ponerse la película entera a sus espaldas.

La noche ha continuado con acento femenino, en este caso además con ópera prima en Sección Oficial. ‘Relic’ (Natalie Erika James, 2020) recupera otro de esos curiosos temas recurrentes este año (el terror geriátrico), contando la asfixiante vuelta de una hija y una nieta a casa de la matriarca cuando ésta desaparece sin motivo alguno. Su reaparición irrepentina no solo no aclarará el misterio, si no que lo vinculará con un extraño mal que vive en la familia y que tiene que ver con las “reliquias” o cristaleras que todavía se conservan en la casa familiar. Terror independiente, preciosista, pequeño y con un buen uso de la metáfora que palidece frente a aquellos que se empeñan en compararla con títulos como ‘Hereditary’ (Ari Aster, 2018). En realidad, ‘Relic’ es una película más alineada con el terror de principio de década, uno que usaba los mecanismos del género para contar historias dramáticas con una perspectiva fantástica. Sus últimos compases son clave para conectar o no con la propuesta de esta nueva realizadora a tener en cuenta.

Hoy se pasearán por la costa de Sitges la cinta licántropa intimista ‘Teddy’, la propuesta rusa sobre alienígenas ‘Sputnik’, el thriller con aires de western ‘The Silencing’ o el título vampírico (de irrecordable nombre) ‘My heart can´t beat unless you tell it to’.

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Sitges 2020

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
The Night House

27/10/2021

Hipnótico

27/10/2021

El Caballero Verde

28/10/2021

Martyrs

29/10/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Tesis" de Alejandro Amenábar tendrá un remake americano

#CINE

"Tesis" de Alejandro Amenábar tendrá un remake americano

La ópera prima del director protagonizada por Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez

Publicada el 27/10/2021

Annabelle te felicita Halloween mostrándote cómo ha llevado la pandemia

#CINE

Annabelle te felicita Halloween mostrándote cómo ha llevado la pandemia

La muñeca del universo cinematográfico The Conjuring nos desea una celebración muy terrorífica

Publicada el 27/10/2021

"Dune 2" confirmada oficialmente (y fecha de estreno)

#CINE

"Dune 2" confirmada oficialmente (y fecha de estreno)

El buen estreno de la película en Estados Unidos ha convencido a Warner Bros para dar luz verde al proyecto

Publicada el 26/10/2021

"Chapelwaite", la precuela de "El Misterio de Salem´s Lot", ya puede verse en HBO Max

#VOD

"Chapelwaite", la precuela de "El Misterio de Salem´s Lot", ya puede verse en HBO Max

Por la puerta de atrás ha llegado a nuestro país esta miniserie basada en el universo creado por Stephen King

Publicada el 26/10/2021

Claire Redfield protagoniza el nuevo vídeo de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

#CINE

Claire Redfield protagoniza el nuevo vídeo de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

La nueva adaptación de la popular saga de videojuegos que se estrenará el próximo 30 de diciembre

Publicada el 26/10/2021

"Mi adorado Monster", película documental sobre "Los resucitados", se verá en la Semana de Terror de San Sebastián

#FESTIVALES

"Mi adorado Monster", película documental sobre "Los resucitados", se verá en la Semana de Terror de San Sebastián

El título dirigido por Víctor Matellano y producida por Enrique López Lavigne para El Estudio

Publicada el 25/10/2021

"Scream": Unboxing de la edición steelbook limitada 4K UHD

#CINE

"Scream": Unboxing de la edición steelbook limitada 4K UHD

El título que se pone a la venta coincidiendo con el 25º aniversario del estreno de la película

Publicada el 24/10/2021

Taquilla USA: "Dune" arranca con fuerza en Estados Unidos

#TAQUILLA

Taquilla USA: "Dune" arranca con fuerza en Estados Unidos

El segundo mejor estreno del año para Warner Bros después de lo logrado con "Godzilla vs Kong"

Publicada el 24/10/2021

Dark TV ha preparado un día de Halloween con Michael Myers a la cabeza

#VOD

Dark TV ha preparado un día de Halloween con Michael Myers a la cabeza

Qué mejor momento para revisionar las 4 primeras películas de la saga y convertirte en un experto de los complejos de Michael Myers.

Publicada el 24/10/2021

Las muertas más bestias en películas de terror

#VOD

Las muertas más bestias en películas de terror

Amazon Prime Video muestra un vídeo con algunas de las muertes más salvajes del cine

Publicada el 24/10/2021

Hayden Christensen regresará como Anakin Skywalker en "Ahsoka"

#VOD

Hayden Christensen regresará como Anakin Skywalker en "Ahsoka"

El actor repetirá su papel de la primera trilogía de "Star Wars" en la nueva serie live action de Disney+

Publicada el 23/10/2021

Edgar Wright recomienda 20 películas para ver en Halloween

#ESPECIAL

Edgar Wright recomienda 20 películas para ver en Halloween

El director de "Shaun of the Dead" o la próxima "Última Noche en el Soho" recomienda 20 títulos para esta noche

Publicada el 23/10/2021

Netflix ha estrenado hoy la 2ª Temporada de "Locke & Key"

#VOD

Netflix ha estrenado hoy la 2ª Temporada de "Locke & Key"

Ya puede verse en la plataforma los nuevos episodios de la exitosa serie basada en la novela gráfica de Joe Hill

Publicada el 22/10/2021