Crítica de "RELIC", una de las sensaciones del año

La cinta protagonizada por Emily Mortimer que llegará a nuestros cines en noviembre

En el terror, no todo tiene que ser puro entretenimiento o el -tan mal etiquetado- “elevated horror”. Entre el espacio que deja Blumhouse y A24 se sigue moviendo un cine de género independiente, pequeño, con la intención de utilizar las herramientas del horror para canalizar aquello que desean contar. Es en ese espacio en el que se mueve Relic (Natalie Erika James, 2020), una modesta y pequeña película de terror claustrofóbico australiana que, si bien se aleja de las maneras brutas del ozplotation (o cine de explotación), sí se puede entablar en la ya extensa lista de estupendas películas de género de su país.

Kay (Emily Mortimer) y su hija Sam (Bella Heathcote) vuelven a la casa familiar tras recibir una inquietante llamada: la madre de Kay lleva días desaparecida. Esto se suma al extraño suceso que pasó en las últimas navidades, cuando la abuela casi inundó por completo la casa en un descuido. Su repentino y aparentemente inofensivo retorno será solo uno más de los síntomas que llevarán a Kay a un antiguo recuerdo, el de la casa de sus antepasados, de la que quedan poco más que las “reliquias” de las ventanas. Un viaje de terror psicológico en el que la protagonista deberá enfrentarse no solo a la pérdida escalonada de su madre, si no a un legado familiar que amenaza con esparcirse por toda la casa.

Sin grandes aspavientos o intenciones de horror, la película de la debutante Natalie Erika James se mueve a medio camino entre el fantástico y el desgarrador drama familiar. Quizás abuse un poco de la brocha gorda y sus metáforas sean de todo menos sutiles, pero es efectiva en el uso del misterio y los flashbacks para contar algo que sí tiene sentido en nuestro mundo material. Para ello se centra en un reparto principal femenino de tres generaciones, en las que las dinámicas entre personajes son clave para entender no solo la trama dramática, si no también el elemento sobrenatural.

Las claras limitaciones de producción se solventan así a través de una excelente elección de casting y de un estupendo dominio de la dirección de actores. Ellas sufren, sospechan y toman decisiones maduras, lejos de los estereotipos de personajes de terror o de las sufridoras e histriónicas protagonistas de sus coetánias. No se malinterprete, las excelentes Hereditary (Ari Aster, 2018) o Midsommar (Ari Aster, 2019) siguen en un podio inalcanzable. Solo se agradece la sinceridad de la propuesta actoral, muy en sintonía de la simpleza de la historia y de su principal temática: ver descomponerse frente a tus ojos y sin remedio a las personas que más amas.

No será plato de gusto de todos y quizás alguno arrugue la nariz por la falta de terror en prácticamente todo el relato, pero Relic es un estupendo ejemplo de cómo los códigos de lo paranormal se ajustan a cualquier historia, psicológica, física o -como en este caso- simplemente humana. Para el recuerdo quedan algunas de sus imágenes (la figura del abuelo, la humedad en las paredes y en la piel), su fresca utilización de la casa en ruinas (los momentos laberínticos son geniales) y su honestidad en unos minutos finales que, a riesgo de haber acabado en epílogo, capturan toda la esencia de lo que los noventa minutos anteriores ha querido contar. Unas últimas imágenes tiernas, terroríficas, que nos acompañan tras unos agridulces títulos finales y que repiten, como un eco, que estamos condenados a la pérdida.

Lo mejor: su fresco uso de la metáfora y simbología del género para contar su historia.

Lo peor: el centro de la película, a veces, es algo repetitivo.

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Criticas - Sitges 2020

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Jóvenes y Brujas

30/10/2020

She Dies Tomorrow

30/10/2020

Las Brujas

30/10/2020

Train To Busan 2: Península

06/11/2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

#CINE

Primeras imágenes de "Songbird", la pandemia según Michael Bay

El found footage producido por el director de "La Roca" que se ha rodado en plena pandemia de Coronavirus

Publicada el 28/10/2020

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

#CINE

Nuevo tráiler de la genial "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

La nueva producción de Blumhouse que llegará a los cines de nuestro país el próximo 13 de noviembre

Publicada el 28/10/2020

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

#FESTIVALES

La Semana de Terror de San Sebastián, Fancine y Terror Molins se unen para crear "Noviembre Fantasma"

La Semana de Donostia, Fancine Málaga y TerrorMolins ofrecerán cortometrajes, charlas y otros contenidos exclusivos

Publicada el 28/10/2020

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

#VOD

"I Spit On Your Grave" llega a España diez años después de la mano de Amazon Prime Video

La revenge movie dirigida por Steven R. Monroe por fin llega a nuestro país de la mano de la plataforma VOD

Publicada el 28/10/2020

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

#CINE

"Expediente Warren 3": Primeras imágenes de la película

La nueva entrega de la millonaria franquicia creada por James Wan que el próximo año regresará con una nueva entrega

Publicada el 28/10/2020

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

#CINE

Scarlett Johansson protagonizará "Bride", una revisión de "La Novia de Frankenstein"

Una nueva versión del personaje a cargo de la protagonista de "Vengadores"

Publicada el 28/10/2020

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

#VOD

En marcha una adaptación televisiva de "Ginger Snaps"

La franquicia licántropa creada por John Fawcett dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/10/2020

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

#CRÍTICA

Crítica de "Las Brujas". Prácticamente un calco escena a escena del título de los noventa.

Robert Zemeckis realizar una nueva e insípida adaptación de la obra de Roald Dahl que llega este fin de semana a los cines

Publicada el 27/10/2020

Programación de la Semana de Terror de San Sebastián

#FESTIVALES

Programación de la Semana de Terror de San Sebastián

La nueva edición del Festival que tendrá lugar en la capital donostiarra entre el 30 de octubre y 6 de noviembre

Publicada el 27/10/2020

Tráiler de "Contagio en Alta Mar". En cines el 27 de noviembre.

#TRÁILER

Tráiler de "Contagio en Alta Mar". En cines el 27 de noviembre.

La película protagonizada por Connie Nielsen y Dougray Scott que pasó por diferentes festivales.

Publicada el 27/10/2020

Netflix anuncia una serie live action de "Assassin´s Creed"

#VOD

Netflix anuncia una serie live action de "Assassin´s Creed"

La franquicia de videojuegos de Ubisoft dará el salto a la pequeña pantalla en una serie que se estrenará próximamente en Netflix

Publicada el 27/10/2020

Netflix prepara "Archive 81", una serie de terror producida por James Wan

#VOD

Netflix prepara "Archive 81", una serie de terror producida por James Wan

Una adaptación de un popular podcast de terror dará el salto a la pequeña pantalla

Publicada el 27/10/2020

"Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina": Tráiler y fecha de estreno de la 4ª Temporada

#VOD

"Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina": Tráiler y fecha de estreno de la 4ª Temporada

La última temporada de la adaptación de los comics que ha realizado Netflix

Publicada el 26/10/2020