Crítica de "Becky", la versión sangrienta y salvaje de "Solo en Casa"

El título dirigido por Jonathan Milott y Cary Murnion que se ha visto en el Festival de Sitges

Los nazis no caen bien. En general. Por lo que sea. ¿Pero qué es peor que un nazi? Un neonazi. Uno de esos tipos tatuados de arriba a abajo, sin un pelo en la cabeza, con una esvástica bien a la vista. Una imagen que nos hemos hartado de ver en el cine de cárceles, con esos monstruos de mirada terrorífica y uniforme naranja levantando pesas bajo el sol. Los directores de Becky (Jonathan Milott, Cary Murnion, 2020) ponen su granito de arena a ese legado, abriendo la película con un montaje en el que mezclan esas imágenes… con la dura vida de una adolescente en el instituto. Una conexión entre violencias que prepara al espectador para lo que viene: un caótico pero colorido cuento salvaje que captura la esencia de cierto clásico de Chris Columbus y lo lleva a un nuevo horizonte: el cine disfrutón para festivales de terror.

Pero volvamos al montaje inicial. La Becky del título es la burla de todo el instituto. Claramente un “bicho raro”, la muerte de su madre y que su padre parezca haberlo superado con un nuevo amor hacen de ella un ser incomprendido y solitario. Le quedan sus dos perros y la casa de la montaña, en la que planea pasar un fin de semana rememorando tiempos mejores. Pero la aparición de un grupo de violentos neonazis pondrá todo patas para arriba, secuestrando a los habitantes de la casa y dejando a Becky en el exterior, a merced de los criminales. Pero lo que éstos no saben es que Becky tiene una inteligencia y una tendencia a la violencia más allá de lo imaginable para una chica de su edad.

La violencia en Becky -película y personaje- no deja espacio para los amigos. Es gran-guiñolesca, exagerada y roza los dibujos animados (de Rasca y Pica). Así, los divertidos momentos que roba de Solo en Casa (Chris Columbus, 1990) entran en terreno grotesco cuando la sangre, las vísceras y la carne comienza a salpicar la pantalla. Su protagonista se convierte, en pocas horas y sin explicación ninguna, en una pura máquina de matar. Eso no es malo. Todo lo contrario: ver sufrir a neonazis, caer en sus trampas y convertirse en puré es un buen pasatiempo. Y, además, está hecho con tanta gracia que sus costuras y pliegues a la vista quedan bien escondidos entre litros de sangre falsa. Ayuda su endiablado ritmo, que no deja lugar al respiro y que hace de ella uno de los entretenimientos de la temporada.

Sorprende especialmente Kevin James como malvado principal. Lejos de su cara más amigable en las producciones de Adam Sandler, el cómico se pasa al lado oscuro sin problemas, ayudado por una caracterización bien ajustada a un personaje sin grises. Es su objetivo y su banda lo que, quizás, desequilibra la balanza. El por qué están en esa casa y por qué buscan lo que se guarda en ella es un macguffin raro, mal explicado, algo que despista sin motivo alguno. Tampoco ayuda al conjunto de sidekicks, que cuando no son carnaza -ni tan mal- se comportan de manera un tanto extraña y repetitiva (el gigante y su insistente viaje a la no-violencia es en realidad un viaje a ninguna parte). Cumplen su función, pero siendo una película de enfrentamiento a dos bandas se echa en falta algo más de trabajo en arles objetivos creíbles o, directamente, entendibles.

Aún con sus defectos, cualquier proyección de Becky con el público adecuado será un éxito. Película “festivalera” de manual, se cumplen las reglas de buen ritmo, protagonista carismática, poco corte en el gore y mucha mala baba. No engaña, ni en el título, ni en la sinopsis, ni en su desarrollo: noventa minutos de una pequeña adolescente rubia pateando culos de nazis en plena montaña, con violentos resultados. Citando al bueno de Indiana: “Nazis… odio a los Nazis”. Y añadiendo: de qué sirve la ficción, si no podemos disfrutar viéndolos sufrir y morir con todo lujo de detalles.

Lo mejor: lo salvaje que es y su trepidante ritmo.

Lo peor: algunos conceptos de la trama y su grupo de villanos quedan muchas veces desdibujados.

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Becky - Sitges 2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Richard Kelly habla de una posible nueva entrega de "Donnie Darko"

#CINE

Richard Kelly habla de una posible nueva entrega de "Donnie Darko"

Cuando se cumplen 20 años del estreno de su obra de culto, el director abre la puerta a otro título ambientado en el mismo universo

Publicada el 27/01/2021

Netflix hace público el tráiler de la docuserie sobre el caso de Elisa Lam

#VOD

Netflix hace público el tráiler de la docuserie sobre el caso de Elisa Lam

Será el próximo 10 de febrero cuando Netflix estrene "Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil"

Publicada el 27/01/2021

"Malignant", lo nuevo de James Wan, ya tiene fecha de estreno y teaser póster

#CINE

"Malignant", lo nuevo de James Wan, ya tiene fecha de estreno y teaser póster

El nuevo trabajo del realizador de "Expediente Warren" e "Insidious" que ha realizado para New Line Cinema

Publicada el 26/01/2021

"Sputnik", la cinta de terror espacial rusa, se estrenará en Movistar+ en febrero

#VOD

"Sputnik", la cinta de terror espacial rusa, se estrenará en Movistar+ en febrero

La respuesta soviética a "Species" ya tiene fecha de estreno en nuestro país

Publicada el 26/01/2021

"Escape Room 2" se estrenará finalmente en enero del próximo año

#CINE

"Escape Room 2" se estrenará finalmente en enero del próximo año

La continuación del exitoso título de Adam Robitel tendrá que esperar todavía un tiempo

Publicada el 26/01/2021

Crítica de "BajoCero", el thriller que se estrena el viernes en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "BajoCero", el thriller que se estrena el viernes en Netflix

El título dirigido por Lluís Quílez que se convierte en una de las grandes apuestas de la plataforma para el comienzo de año

Publicada el 26/01/2021

La showrunner de "Territorio Lovecraft" dirigirá "Tomb Raider 2"

#CINE

La showrunner de "Territorio Lovecraft" dirigirá "Tomb Raider 2"

Misha Green será la encargada de llevar a la gran pantalla las nuevas aventuras de Lara Croft

Publicada el 26/01/2021

Warner Bros prepara una serie live action de "Harry Potter" para HBO Max

#VOD

Warner Bros prepara una serie live action de "Harry Potter" para HBO Max

El universo creado por J.K.Rowling dará el salto a la pequeña pantalla para fans de los aficionados del joven mago

Publicada el 25/01/2021

"Inmune", el título producido por Michael Bay, también retrasa su fecha de estreno

#CINE

"Inmune", el título producido por Michael Bay, también retrasa su fecha de estreno

El título rodado en plena pandemia retrasa su estreno sin especificar una nueva fecha

Publicada el 25/01/2021

Hablamos con Wojciech Piejko y Jacek Zięba, creadores de "The Medium"

#VIDEOJUEGOS

Hablamos con Wojciech Piejko y Jacek Zięba, creadores de "The Medium"

El esperadísimo título de terror de los creadores de "Layers of Fear" estará disponible el día 28 de enero en Xbox Series X|S, PC y con Xbox Game Pass.

Publicada el 25/01/2021

Tráiler Oficial de "Godzilla vs Kong"

#TRÁILER

Tráiler Oficial de "Godzilla vs Kong"

El esperado título que enfrentará a los dos colosos del cine y que se estrenará el próximo mes de marzo

Publicada el 24/01/2021

"Morbius" no se estrenará hasta enero del próximo año

#CINE

"Morbius" no se estrenará hasta enero del próximo año

El spin-off de otro de los villanos de Spider-Man protagonizado por Jared Leto

Publicada el 23/01/2021

"Un Lugar Tranquilo 2" se retrasa hasta septiembre

#CINE

"Un Lugar Tranquilo 2" se retrasa hasta septiembre

La continuación del magnífico título de John Krasinski retrasa nuevamente su estreno

Publicada el 23/01/2021