Crítica de "Possessor", el nuevo (y genial) tecnothriller de Brandon Cronenberg

El nuevo trabajo del hijo de David Cronenberg tras la fantástica "Antiviral" ha pasado por el Festival de Sitges

La ciencia-ficción abarca la inmensidad en dos simples palabras. Desde la denominada sci-fi hard y su anclaje en la realidad, pasando por la space opera de descubrimientos planetarios o incluso sus cruces con los subgéneros del terror y la comedia, el género tiene tantas posibilidades como -sic- estrellas el firmamento. Y de esos, una de las más interesantes e inquietantes es la línea postmoderna, filosófica y decadente del escritor estadounidense Philip K. Dick. Y como adaptación apócrifa de alguna de sus obras se podría tratar a Possessor (Brandon Cronenberg, 2020), un oscuro thriller sobre cruce de identidades, intercambio de cuerpos y crisis de personalidad en un distópico y no tan lejano futuro.

Comenzamos, como toda buena historia, con un asesinato. Éste es cometido por una joven camarera sin ningún motivo aparente, tras el cual se coloca una pistola en la boca y ordena: “sacadme de aquí”. En otra parte de la ciudad, una mujer (Andrea Riseborough) está conectada a su cuerpo a través de una extraña tecnología industrial. Ella trabaja para una organización clandestina que realiza asesinatos por encargo, poseyendo a través de maquinaria psíquica cuerpos ajenos durante días. Pero un último trabajo, en el que tendrá que usar el cuerpo del yerno de un gran empresario (Christopher Abbott) pondrá en duda las secuelas de esta tecnología, así como la propia realidad e identidad de sus protagonistas.

Perfeccionando el pulso que ya intuíamos en su ópera prima (la genial Antiviral), el realizador canadiense explora los temas filosóficos de su trama utilizando como excusa el thriller, tal y como haría el mismísimo Dick de Ubik o Los tres estigmas de Palmer Eldritch. Un macguffin Hitchockiano que aquí, en forma de asesinato, toma ramificaciones en el momento en que poseído y posesor se funden de manera inevitable Por supuesto que la forma estándar de salida de los cuerpos es, básicamente, el suicidio, un acto que un organismo objetivamente sano (y vigilo con esas palabras) pondría resistencia, una personalidad que lucha contra el mismo cerebro animal, contra el instinto de supervivencia. Atrapada en un cuerpo y una mente cada vez más disociada, la protagonista busca desesperadamente los vínculos que la unen a su “origen”, provocando al fin la salida de deseos más profundos y retorcidos. En otras palabras: liberándose a través de sus actos.

Cronenberg utiliza de nuevo imágenes surrealistas (flashes con cuerpos deformes) y la violencia contada con macroobjetivos (esos ojos, esos dientes…) para contar su oscuro cuento de transmigración del ego, uno en el que las fronteras de la mente y el cuerpo se difuminan, donde la única oportunidad de salida es la que rasga la realidad. Christopher Abbott toma las riendas de la función en una intensa interpretación en la que proyecta con perfección la lucha que ocurre en su interior. La tensión que vive en los momentos más dramáticos traspasa la pantalla son geniales los cruces con su yo femenino (Andrea Riseborough, jugando a la par en menos minutos). Cuerpo y mente o, lo que es lo mismo, realizador, forma y reparto, se unen en una exquisita simbiosis.

Tecnothriller de poso filosófico, toscas maneras y claves surrealistas con garras en la literatura Dickiana, Possessor es otro genial eslabón en el camino de un realizador que, con solo dos películas, ya es capaz de proyectar un universo y personalidad firmes y únicos. Un mundo donde las corporaciones experimentan con sus empleados, donde sus protagonistas son números de cadenas interminables al servicio de objetivos que nunca llegarán (ni llegaremos) a comprender. Tal como decía el genio de Chicago: a veces, la manera más adecuada de responder a la realidad es volviéndose loco. Oscura visión de un subgénero que, como galaxias inexploradas, deja por delante un interesante recorrido de descubrimiento en el interminable espacio cinematográfico.

Lo mejor: su potente apartado visual y sus protagonistas, entregados en piel a sus personajes.

Lo peor: se echa algo de menos profundizar en la tecnología que sirve como trama.

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Criticas - Sitges 2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Strangers: Capítulo 1" logra 12 millones en su estreno americano

#CINE

"Strangers: Capítulo 1" logra 12 millones en su estreno americano

Buen arranque para la primera entrega del reboot en forma de trilogía

Publicada el 19/05/2024

"Longlegs" se estrenará en los cines españoles

#CINE

"Longlegs" se estrenará en los cines españoles

El esperadísimo nuevo trabajo de Oz Perkins protagonizado por Nicolas Cage y Maika Monroe

Publicada el 18/05/2024

Matilda Lutz protagonizará "Arachnid", lo nuevo de Ángel Gómez con los productores de "John Wick"

#CINE

Matilda Lutz protagonizará "Arachnid", lo nuevo de Ángel Gómez con los productores de "John Wick"

La protagonista de "Revenge" se pone al frente del reparto del nuevo trabajo del director de "Voces"

Publicada el 18/05/2024

Netflix ha estrenado "Monster" (y tráiler oficial)

#TRÁILER

Netflix ha estrenado "Monster" (y tráiler oficial)

La cinta de terror oriental ya ha aterrizado en la plataforma en todo el mundo

Publicada el 17/05/2024

"28 Años Después": Cillian Murphy se une al reparto de la película

#CINE

"28 Años Después": Cillian Murphy se une al reparto de la película

El oscarizado actor se incorpora al cierre de la trilogía de la franquicia que le catapultó internacionalmente

Publicada el 17/05/2024

"Insidious 6" ya tiene fecha de estreno

#CINE

"Insidious 6" ya tiene fecha de estreno

La franquicia creada por James Wan y Leigh Whannell tendrá una nueva entrega el próximo año

Publicada el 17/05/2024

Anuncian oficialmente el "Jason Un1v3rse"

#VOD

Anuncian oficialmente el "Jason Un1v3rse"

La franquicia protagonizada por Jason Voorhees se expandirá próximamente en nuevos

Publicada el 17/05/2024

Crítica de "Furiosa", la precuela de "Mad Max: Furia en la Carretera"

#CRÍTICA

Crítica de "Furiosa", la precuela de "Mad Max: Furia en la Carretera"

Anya Taylor Joy toma el relevo generación de Charlize Theron en esta entrega

Publicada el 17/05/2024

"Five Nights at Freddy´s 2", "The Black Phone 2" y "Megan 2.0" confirman sus fechas de estreno

#CINE

"Five Nights at Freddy´s 2", "The Black Phone 2" y "Megan 2.0" confirman sus fechas de estreno

Universal Pictures anuncia las fechas de toda la artillería que tiene preparada en el terror para 2025

Publicada el 16/05/2024

"Sé lo que hicisteis el último verano": Fecha de estreno del reboot

#CINE

"Sé lo que hicisteis el último verano": Fecha de estreno del reboot

La nueva versión del título de terror adolescente de los años noventa

Publicada el 16/05/2024

Tráiler de "Never Let Go", la nueva película de Alexandre Aja

#CINE

Tráiler de "Never Let Go", la nueva película de Alexandre Aja

El realizador de "Alta Tensión" ya tiene nueva película de terror

Publicada el 16/05/2024

Coca Cola vs Pepsi: La batalla también se libró en el Cine de Terror

#CINE

Coca Cola vs Pepsi: La batalla también se libró en el Cine de Terror

Un recopilatorio en el que repasamos la guerra entre Coca Cola y Pepsi que también se libró en el cine de terror

Publicada el 16/05/2024

"Return to Silent Hill" muestra la primera imagen de Pyramid Head

#CINE

"Return to Silent Hill" muestra la primera imagen de Pyramid Head

La nueva entrega cinematográfica de la franquicia que será presentada en el Festival de Cannes

Publicada el 16/05/2024