Crítica de "Come True", toda una sorpresa que se va directa al top del año

Una auténtica joya que nos llega de la mano de Anthony Scott Burns

El cine, desde su concepción, siempre ha intentado acercarse al mundo de los sueños. Usan un lenguaje, un código parecido, como dice el crítico y realizador Mark Cousins en su estupenda docuserie A Story of Film. No es novedad por tanto el llamado cine “onírico”, encabezado por méritos propios por el mismo David Lynch al que tanto y tantas veces se ha imitado. El primer acercamiento a Come True (Anthony Scott Burns, 2020) podría ser ese: enésimo joven cineasta que pretende imitar las maneras y manías de un realizador obsesionado por estudiar la mente humana.

Pero nada más lejos de la realidad: la segunda película del realizador norteamericano se convierte, por méritos propios, en una estupenda revisión de ese submundo desde un punto de vista particular, único y refrescante. Como pasara hace unos años con el aterrizaje de It Follows (David Robert Mitchell, 2020), se recodifican las maneras de películas ya existentes a golpe de sintetizador y prisma particular, dando impulso de nuevo a narrativas que ya parecían estancarse. En este caso, el mundo de los sueños toma retazos del terrorífico documental The Nightmare (Rodney Ascher, 2015) y lo cruza con los mundos oníricos del mismo H.P. Lovecraft. De este último no por sus monstruos o criaturas antediluvianas, si no por la existencia de un mundo real, tangible, más allá de las fronteras de nuestra realidad.

La historia se centra en Sarah, una joven de 18 años con problemas en su hogar. Desesperada por encontrar un sitio donde dormir, acaba ingresando en un programa de investigación sobre el sueño. Pero poco a poco irá averiguando la realidad sobre el lugar, la tecnología que utilizan y el motivo del estudio al que están siendo sometidos ella y sus compañeros. Sin revelar demasiado y siempre dando información sesgada, la película centra en sus personajes su desarrollo, sin acabar de explicar más de la cuenta los mecanismos de la trama y dejando al espectador crear muchas de las conclusiones. En ese sentido se reinventa prácticamente en cada capítulo (separados por poéticas cartelas), llegando a desconcertar siempre de manera sutil, nunca dando la sensación de pérdida absoluta, hasta su extrañísimo y abierto plano final.

Mención a parte merecen las recreaciones de los sueños, extraños pasajes simétricos en el que nos adentramos en las más profundas pesadillas de sus protagonistas. Llenos de simbolismos y puertas que se abren, son las partes que más recuerdan al cine de David Lynch, sazonados con una genial banda sonora que la alejan de los entornos más industriales del genio de Montana. Es un equilibrio perfecto con las salidas a la realidad, rodadas con mimo y montadas con ojo experto en lo que aparenta una producción modesta pero no falta de creatividad y ambición.

Llena de misterios, imágenes irrenunciables y sombras terroríficas, Come True se convierte por méritos propios en una de las sorpresas del año. Una cinta pequeña en producción pero inmensa en ambición, propuesta arriesgada que triunfa gracias a una mano y pulso de (joven) maestro. Una de esas películas a las que tan bien le sienta la discusión entre asistentes, los debates abiertos y las reinterpretaciones en diversos visionados. Sin ser un gran puzle o un complicado enigma, simplemente sugiriendo sus ideas y mensajes como lo haríamos en un sueño: en base a la imagen, a los recuerdos y a la atmosférica deriva capaz de disminuir el pulso a un espectador -y siento tirar del tópico- completamente hipnotizado.

Lo mejor: su estilizado uso de la imagen, en especial los alucinantes viajes oníricos.

Lo peor: cierta interpretación de su trama puede llevar al desencanto.

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Sitges 2020

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Los Propietarios

05/03/2021

Pasajero Oculto

05/03/2021

Amigo

12/03/2021

Relic

12/03/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Godzilla vs Kong": Un trío de imágenes a escasas semanas de su estreno

#CINE

"Godzilla vs Kong": Un trío de imágenes a escasas semanas de su estreno

El título del monsterverse de Legendary Pictures que enfrentará en la gran pantalla a ambos monstruos del séptimo arte

Publicada el 02/03/2021

Diábolo Ediciones publicará los cómics de EC en España

#CÓMICS

Diábolo Ediciones publicará los cómics de EC en España

Por primera vez en castellano, una edición en color, en formato grande y en cartoné.

Publicada el 02/03/2021

Anunciado el "Aliens: Fireteam" para PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Pc

#VIDEOJUEGOS

Anunciado el "Aliens: Fireteam" para PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Pc

Los xenomorfos más letales llegan a la nueva generación en este co-op shooter ambientado en el universo creado por Ridley Scott

Publicada el 02/03/2021

En marcha una trilogía de películas ambientadas en el barco encantado The Queen Mary

#CINE

En marcha una trilogía de películas ambientadas en el barco encantado The Queen Mary

Uno de los 10 lugares más encantados de América según la revista Time

Publicada el 02/03/2021

TOP 10 Comida Asesina en Cine de Terror

#TOP

TOP 10 Comida Asesina en Cine de Terror

¿Qué pasa cuando la pirámide alimenticia es invertida?

Publicada el 02/03/2021

"Amigo", una de las sorpresas del terror español, se estrenará el día 12 en Filmin

#VOD

"Amigo", una de las sorpresas del terror español, se estrenará el día 12 en Filmin

El debut de Óscar Martín es un asfixiante thriller psicológico que ofrece un magistral duelo interpretativo entre Javier Botet y David Pareja.

Publicada el 02/03/2021

William Brent Bell ha rodado "Separation" que se estrenará en abril en USA

#CINE

William Brent Bell ha rodado "Separation" que se estrenará en abril en USA

El nuevo trabajo del realizador de "The Boy" protagonizado por Rupert Friend y Violet McGraw.

Publicada el 01/03/2021

Adam Wingard afirma que el guión de "Cara a Cara 2" está casi listo

#CINE

Adam Wingard afirma que el guión de "Cara a Cara 2" está casi listo

La continuación del brutal título de acción protagonizado por Nicolas Cage y John Travolta que está en marcha

Publicada el 01/03/2021

Netflix publica las primeras imágenes de "Jupiter´s Legacy"

#VOD

Netflix publica las primeras imágenes de "Jupiter´s Legacy"

Frank Quitely, el artista detrás del cómic de Jupiter"s Legacy, muestra sus bocetos para presentar las primeras imágenes de la serie

Publicada el 01/03/2021

Teaser de "American Horror Stories", el spin-off de "American Horror Story"

#VOD

Teaser de "American Horror Stories", el spin-off de "American Horror Story"

Historias independientes de una hora de duración que harán las delicias de los aficionados de la serie original

Publicada el 01/03/2021

La pelea de Godzilla y King Kong sobre el portaaviones dura casi 20 minutos

#CINE

La pelea de Godzilla y King Kong sobre el portaaviones dura casi 20 minutos

En esta ocasión no podrá achacarse que apenas se ven a las bestias en todo su apogeo en la pantalla

Publicada el 01/03/2021

Primeras imágenes de "Oxygen", lo nuevo de Alexandre Aja

#VOD

Primeras imágenes de "Oxygen", lo nuevo de Alexandre Aja

Un cruce entre "Gravity" y "Buried" que el director francés estrenará en Netflix

Publicada el 28/02/2021

Netflix y Skydance preparan una serie de animación de "Terminator"

#VOD

Netflix y Skydance preparan una serie de animación de "Terminator"

Tras los dos últimos y fallidos largometrajes ahora lo van a intentar en forma de serie animada

Publicada el 28/02/2021

PRÓXIMOS ESTRENOS

Los Propietarios - Pasajero Oculto - Amigo - Relic - Inmune - Monster Hunter

© 2002 - 2021 Aullidos.COM. Cine y Películas de Terror - Contacto - Publicidad - Aviso Legal - Política de Privacidad - Ofertas en Telegram