Crítica de "My Heart Can´t Beat Unless You Tell It To", una magnífica revisión del mito vampírico

Una desgarradora historia sobre la larga enfermedad, el proceso de culpa y las cadenas que nos acompañan (y acompañarán) toda la vida.

El mito del vampiro es redescubierto de manera cíclica por el cine, la televisión, o la literatura. Desde el primer ataúd abierto del Drácula de Bram Stoker, la figura antropomórfica bebedora de sangre ha tenido derivadas románticas, descarnadas, góticas, adolescentes o incluso cercanas al género zombie -ahí está la genial Stake Land (Jim Mickle, 2010). Dentro de ese listado ahora se debe sumar un nuevo título, uno tan largo que a veces es difícil de recordar: My Heart Can’t Beat Until You Tell It To (Jonathan Cuartas, 2020), película que aborda el mito del chupasangre desde un nuevo punto de vista humanista y depresivo, aquel que afronta la maldición como una enfermedad terminal.

▷ PRUEBA AMAZON MUSIC UNLIMITED GRATIS DURANTE 3 MESES

En esta historia conocemos primero a Dwight. Y lo hacemos cuando recoge a un vagabundo de la calle, lo lleva a su casa y, tras un pequeño momento de confusión, lo ataca hasta dejarlo inconsciente. Entra en escena su hermana, Jessie, con la que degüella al pesado homeless hasta volcar toda la sangre de su cuerpo en un barril lleno de óxido. El contenido, descubrimos, es para Thomas, el débil hermano pequeño de la familia con una extraña enfermedad: necesita sangre humana para vivir. Sin decir nunca la palabra con “V” entendemos en seguida cuál es el problema de la familia, de qué está enfermo su miembro más joven y cuál es la carga que llevan encima este trío de humildes hermanos.

De fotografía impresionante y excelente puesta en escena, la ópera prima de Jonathan Cuartas utiliza las reglas del monstruo más internacional para contar una metafórica historia sobre la pérdida, la enfermedad y la espiral a la que ésta avoca a las familias. La amenaza de Thomas jamás es la de un villano, o la de una criatura a la que alimentar para no desatar a la furia. Es, en cambio, un ser débil, amable, al que somos incapaces de odiar. Sus hermanos, esclavizados en un hogar sin -literalmente- luz, son arrastrados por el sentimiento de culpa y, sobretodo, por el amor que sienten por su hermano. Es una visión deprimente y depresiva sobre el mito, una que no esconde las reglas, pero sí las retuerce a su favor para contar, de una manera diferente, una historia bien conocida por todos.

La película, a parte del genial trabajo tras la cámara, se basa en sus tres protagonistas para equilibrar de forma estupenda las cadenas que los atan. Patrick Fugit, al que jamás podremos desvincular de su personaje en Casi Famosos, nos sirve como testigo principal de la trama, la de un hombre que solo puede hablar con prostitutas y que sueña, de manera naive, con llegar a vivir en un sitio -sic- soleado. Contrasta con el personaje más oscuro y realista, el interpretado por Ingrid Sophie Schram, que llegado cierto momento tendrá que tomar las riendas de la situación para poner a salvo a su hermano menor. Owen Campbell, que interpreta al “vampiro” de la historia, usa su propio cuerpo y su mirada profunda para crear este extraño equilibro entre ternura y compasión, especialmente en sus momentos más infantiles (toda su reacción con los niños jugando en la calle, por ejemplo).

▷ PRUEBA AUDIBLE GRATIS DURANTE 90 DÍAS Y DISFRUTA DE MÁS DE 90.000 AUDIOLIBROS

De poso desesperante y descorazonador, My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To toma prestado su título a una canción de amor para encriptar, a través del fantástico más realista, una desgarradora historia sobre la larga enfermedad, el proceso de culpa y las cadenas que nos acompañan (y acompañarán) toda la vida. Una pequeña (pero no humilde) magnífica cinta que, a través de su intensa mirada, nos recuerda aquello de que el cine de género, a parte de para dar miedo, está entre nosotros para esconder los más inesperados mensajes. Y éstos, en ocasiones, pueden ser más terroríficos que cualquier criatura nocturna que se alimente de nuestra sangre.

Lo mejor: la excelente puesta en escena y su trío de protagonistas.

Lo peor: puede resultar demasiado intensa en su falta de -perdón- luz.

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Sitges 2020

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
La Casa de las Profundidades

24/10/2021

The Night House

27/10/2021

Hipnótico

27/10/2021

El Caballero Verde

28/10/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Scream": Unboxing de la edición steelbook limitada 4K UHD

#CINE

"Scream": Unboxing de la edición steelbook limitada 4K UHD

El título que se pone a la venta coincidiendo con el 25º aniversario del estreno de la película

Publicada el 24/10/2021

Taquilla USA: "Dune" arranca con fuerza en Estados Unidos

#TAQUILLA

Taquilla USA: "Dune" arranca con fuerza en Estados Unidos

El segundo mejor estreno del año para Warner Bros después de lo logrado con "Godzilla vs Kong"

Publicada el 24/10/2021

Dark TV ha preparado un día de Halloween con Michael Myers a la cabeza

#VOD

Dark TV ha preparado un día de Halloween con Michael Myers a la cabeza

Qué mejor momento para revisionar las 4 primeras películas de la saga y convertirte en un experto de los complejos de Michael Myers.

Publicada el 24/10/2021

Las muertas más bestias en películas de terror

#VOD

Las muertas más bestias en películas de terror

Amazon Prime Video muestra un vídeo con algunas de las muertes más salvajes del cine

Publicada el 24/10/2021

Hayden Christensen regresará como Anakin Skywalker en "Ahsoka"

#VOD

Hayden Christensen regresará como Anakin Skywalker en "Ahsoka"

El actor repetirá su papel de la primera trilogía de "Star Wars" en la nueva serie live action de Disney+

Publicada el 23/10/2021

Edgar Wright recomienda 20 películas para ver en Halloween

#ESPECIAL

Edgar Wright recomienda 20 películas para ver en Halloween

El director de "Shaun of the Dead" o la próxima "Última Noche en el Soho" recomienda 20 títulos para esta noche

Publicada el 23/10/2021

Netflix ha estrenado hoy la 2ª Temporada de "Locke & Key"

#VOD

Netflix ha estrenado hoy la 2ª Temporada de "Locke & Key"

Ya puede verse en la plataforma los nuevos episodios de la exitosa serie basada en la novela gráfica de Joe Hill

Publicada el 22/10/2021

"It Follows", "Holocausto Caníbal", "Angustia" y otras joyas del fantástico ya disponibles en FlixOlé

#VOD

"It Follows", "Holocausto Caníbal", "Angustia" y otras joyas del fantástico ya disponibles en FlixOlé

No os perdáis la actualización de títulos en la plataforma que harán las delicias de los aficionados al fantástico

Publicada el 22/10/2021

Los Funko Pop! de "El Juego del Calamar" ya pueden reservarse

#VOD

Los Funko Pop! de "El Juego del Calamar" ya pueden reservarse

No han esperado demasiado tiempo la gente de Funko para lanzar la línea de muñecos de la exitosa serie de Netflix

Publicada el 22/10/2021

"Matrix Resurrections" obtiene calificación "R" por su violencia

#CINE

"Matrix Resurrections" obtiene calificación "R" por su violencia

La cuarta entrega de la saga de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves que se estrenará en diciembre

Publicada el 22/10/2021

Tráiler Live Action de lanzamiento de "House of Ashes"

#VIDEOJUEGOS

Tráiler Live Action de lanzamiento de "House of Ashes"

La nueva entrega de la antología de videojuegos de terror The Dark Pictures Anthology

Publicada el 22/10/2021

Amazon Prime Video: Películas y series que ver en Halloween

#VOD

Amazon Prime Video: Películas y series que ver en Halloween

Una selección de títulos que están disponibles en la plataforma para ver durante estos días

Publicada el 22/10/2021

Primeras imágenes de "Irati", lo nuevo de Paul Urkijo

#CINE

Primeras imágenes de "Irati", lo nuevo de Paul Urkijo

El realizador de "Errementari" basado en el cómic "El Ciclo de Irati"

Publicada el 21/10/2021