Sitges 2020: Final y Palmarés Alternativo

¿Por qué no acabar este año lanzándonos a la piscina con nuestro propio palmarés?

Se ha acabado. Amanece en Sitges con un sol estupendo mientras acoge a los últimos visitantes, espectadores, fans y personalidades de la edición de 2020. La 53 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cierra la persiana con aire de satisfacción, de haber levantado un festival de cine en tiempos imposibles y de convertirse, de nuevo, en uno de los símbolos del terror y el fantástico a nivel mundial.

Todo el mundo ya conoce su palmarés, incluso ha dado tiempo de discutirlo y analizarlo. Pero, ¿por qué no acabar este año lanzándonos a la piscina con nuestro propio palmarés?

Libertad absoluta, sin restricciones por secciones o limitaciones de premio. Nos ponemos jueces, jurados y verdugos para dar una visión alternativa, propia y absolutamente irrenunciable sobre lo mejor de este Sitges 2020.

Mejor guion

VICIOUS FUN (Cody Calahan, 2020)



Aires ochenteros y un reparto perfecto ejecutan un libreto que se esfuerza en todas y cada una de sus escenas en un solo objetivo: que no pares de reír. Co-escrito por el propio director y el guionista James Villeneuve, la película entra desde el primer minuto en este submundo donde un aficionado (y fanzinero) del cine de terror se ve envuelto en una terapia psicológica para asesinos en serie. Tan solo la idea de meter en una sala a derivados de Jason, Hannibal o Patrick Bateman era una idea genial, pero su ejecución y sentido del humor lo sustentan hasta el mismísimo minuto final. Una joyita que será recordada por muchos durante muchos años.

Mejor fotografía

MY HEART CAN’T BEAT UNLESS YOU TELL IT TO (Jonathan Cuartas, 2020)



La asfixiante y demoledora atmósfera de esta película de título interminable lo es en base a dos pilares: su gran puesta en escena y su aún mejor fotografía. Encuadres que enmarcan a sus protagonistas, que los oprimen y los llevan a extremos de cuadro entre claroscuros y texturas decadentes, la película emulsiona en una brillante metáfora sobre la enfermedad terminal a través del vampirismo. Fotografiada por Michael Cuartas (hermano del director), el horror que viven sus protagonistas consigue aquello que los críticos no nos cansamos de decir cuando nos quedamos sin adjetivos: impregnar al espectador.

Mejores efectos especiales

PSYCHO GOREMAN (Steven Kostanki, 2020)



No, no nos hemos vuelto locos. Bueno, sí: locos por el látex, el porexpan, el cartón y los salpicones de sangre de chuchería. ‘Psycho Goreman’ es cutre, esquizofrénica, hiperbólica y chaladísima. Es la película que haría un niño de diez años, fan de los ‘Power Rangers’ y de ‘BrainDead: Tu madre se ha comido a mi perro’. El monstruo intergaláctico y sus enemigos sacados directamente del mundo Tokusatsu no serían realidad si no fuera por el morro, atrevimiento y falta de complejos de un equipo de efectos maquillaje en línea con la película: infantilizados, de fiesta y espíritu fanzinero. Niños convertidos en muñecos de cerebro gigantes o batallas que, entre espadazos con chispazos, acaban cercenando cabezas. Todo un festival para los amantes de los FX de garaje, especialmente para aquellos que quieren verlos en todo su esplendor en pantalla. ¿Realismo? ¿Quién carajo querría de eso?

Mejor música

COME TRUE (Anthony Scott Burns, 2020)



Probablemente ‘Come True’ sea una de las mejores películas de este festival. Lo es por muchos motivos: por su aura onírica, por su delicada interpretación protagonista, por su excelente dirección o por su mundo de pesadillas. Nuestra crítica, de hecho, es la que tiene la mejor puntuación de todas las del festival. Pero el corazón nos pide dejar su espacio a otras películas más representativas de este Sitges, aunque eso no invalide mencionar su excelente banda sonora (en otros pasillos, también conocida como “el musicote del año”). Los ritmos sintéticos del compositor ‘Pilotpriest’ no son otros que los del mismo director, que firma la música de sus películas con seudónimo. Ritmos repetitivos que bajan las pulsaciones y se acoplan a la perfección a su hipnótica trama, capaz de transportarnos a un universo particular que no necesita de demasiadas explicaciones. Cuando escuchéis lo de “es una película para sentirla”, pensad en este trabajo. Contando los días para poder disfrutarla en nuestras plataformas musicales.

Mejor reparto

MALNAZIDOS (Alberto De Toro & Javier Ruiez Caldera, 2020)



Ya hemos dicho que esto no tenía reglas ni límites. Las películas corales también se merecen su premio, y no hay género más plural que el de survival o, en este caso, el de los zombis. ‘Malnazidos’ es divertida, pulp, carismática, y lo es gracias a un reparto que funciona a la perfección en cuanto se junta: Aura Garrido, Miki Esparbé, Luis Callejo, María Botto, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Dafnis Balduz, Mouad Ghazouan, Manel Llunell o Sergio Torrico. Ese es nuestro grupo de Hazañas Bélicas, el de nacionales y republicanos unidos para sobrevivir en un infierno zombi en plena campaña de la Guerra Civil Española. De verdad: cada vez que contéis una baja entre ellos (lo siento, es algo inherente al subgénero) soltaréis una lagrimita por no verlos más en pantalla. Sean del bando que sean.

Mejor cortometraje

DAR-DAR (Paul Urkijo, 2020)



El formato corto también tiene su plataforma en Sitges. Y no se debe limitar solo a lanzaderas para futuros cineastas; también es un espacio, un formato artístico encapsulado que debería tener más vida que la del enésimo pase de festivales (y si no, mirad lo que hace Almodóvar con su último trabajo). Otro director que vuelve al formato tras su paso por el largo es Paul Urkijo, que sigue la prometedora estela de ‘Errementari’ con un nuevo cuento de folk-horror vasco. Rodado en blanco y negro y con cartelas de cine mudo (aunque sí tenga sonido), el universo del realizador vasco se vuelve a revelar con demonios, niños y leyendas. Un genial trabajo que une al ‘Vampyr’ de Dreyer o el clásico ‘Häxan’ a películas de terror más recientes como ‘La Bruja’. Ojalá verlo pronto editado en algún formato, sea físico o digital.

Mejor interpretación masculina

FRIED BARRY (Ryan Kruger, 2020)



Racista, homofóbica, tópica, excesiva. Esos son varios de los adjetivos que le han caído a esta película sudafricana sobre un alien en el cuerpo de un yonki de Ciudad del Cabo. Sin discutir su fondo de armario moral (allá cada cual cómo valora una película), esta inexplicable e inclasificable película capaz de mezclar en una marmita de LSD a ‘E.T.’ o ‘Under the skin’ tiene su tuerca más girada en la inenarrable interpretación de su protagonista. Gary Green, que trabajaba (y trabajará) como uno de los peores extras de la cinematografía sudafricana, se deja llevar en una interpretación robótica, mimética, totalmente delirante que, nos guste o no, es toda la película. Es la elección de casting perfecta y, en su ejecución, una de las más extremas y divertidas de esta edición. Era imposible que la premiaran. Pero para eso estamos nosotros.

Mejor interpretación femenina

SAINT MAUD (Rose Glass, 2019)



No es fácil ser una Santa. Ya sea porque te tiran a los leones, o empalan con flechas, o vete tu a saber qué maldades más contadas en la Biblia o sucedáneos. Así lo tuvo que pensar Rose Glass, que entrega una de las películas de terror psicológico más tenebrosas del año a través del viaje de su protagonista, una gloriosa -no pun intended- Morfydd Clark. La actriz británica se deja la piel en un viaje de ida y vuelta a los infiernos sobre la culpa, el pecado y el sentido de su existencia. Desde su inicio hasta sus minutos finales la película se sustenta sobre una protagonista que parece llevar los mismos clavos en los zapatos que su protagonista, esa enfermera obsesiva en la búsqueda de una respuesta a sus plegarias. Las obtiene, vamos que si las obtiene, en uno de esos ‘tour-de-force’ interpretativos que luego llenarán las campañas publicitarias. Imprescindible.

Premio del público

MANDIBULES (Quentin Dupieux, 2020)



Desconozco qué clase de principio democrático es que una sola persona decida el premio del público. Pero nos basamos en evidencias: desde el segundo día, momento en que se pasó la genial ‘Mandibules’ en el Auditori, todos los pases han comenzado con gritos de “toro” (o el más correcto “toreau”, con acento belga) al apagarse las luces. Y es que la película más accesible de Quentin Dupieux es un regalo para el público: el de dos protagonistas tan estúpidos como adorables, el de una mosca-mascota que nos llevaríamos a una isla desierta y el de Adèle Exarchopoulos, sin duda uno de los mejores personajes secundarios de la filmografía de su director. Comedia loca de armas tomar, cuernos al aire y culto asegurado, la película más accesible de Dupieux es una fantástica oda a la amistad; no solo a la de sus protagonistas, si no a la del cine de comedia con su público. Vale, no es de terror… pero sí que es fantástica.

Mejor dirección novel

RELIC (Natalie Erika James, 2020)



Directora australiana con raíces japonesas, la realizadora Natalie Erika James pega un golpe en la mesa con una ópera prima de terror metafórico, preciosista, con un particular punto de vista sobre la pérdida familiar. Tres mujeres de tres generaciones distintas se enfrentan al mismo problema: la degeneración de la primera, la carga de responsabilidad de la segunda y la inocente rebeldía de la tercera. Un ciclo que, a través del fantástico, se mueve primero por el drama y luego por el misterio para acabar en un climax que, en otras manos, hubiera continuado por la senda más terrorífica y festivalera. Sin embargo, la joven realizadora tiene el pulso suficiente para girar a lugares más realistas y no por ello menos terroríficos, en una de las escenas finales más impresionantes, humanistas y descorazonadoras de este Sitges. Un nombre a guardar en el radar y al que estar muy, muy atentos en años venideros.

Mejor dirección

MAY THE DEVIL TAKE YOU TOO (Timo Tjahjanto, 2020)



Otra película de cuernos arriba y de público aplaudiendo, pero ahora para gritarle a uno de los mejores realizadores de género de los últimos años. El indonesio Timo Tjahjanto, antiguo miembro del dúo Mo Brothers, nos reventó a unos cuantos la cabeza con su segmento en ‘V/H/S 2’. Pensábamos que era porque se había juntado con Gareth Evans (‘The Raid’, ‘Apostle’), pero qué equivocábamos estábamos: el dúo de ‘The Night Come For Us’ y la terrorífica ‘May the devil take you’ confirmó a un tipo con un ojo particular para la cámara y la violencia. Ahora, con su secuela, Tjahjanto se vuelve más Raimi que nunca y potencia su revolucionario cine de heavy-metal a todo volumen. Más ‘Evil Dead’ que nunca, su última película mete a los supervivientes de la anterior entrega en otra casa abandonada para enfrentarse, de nuevo, a demonios sarnosos y gritones con gusto por el desmembramiento y la vomitera. Este tipo ya nunca fallaba, pero es que con esta última vuelta de tuerca se ha vuelto a superar. Magnético cine de terror con un pulso acelerado tras la cámara. Que no lo fiche nunca Hollywood, por favor. Esas alas de murciélago necesitan volar.

Mención especial del jurado “aquí hemos venido a pasar miedo” (Ex Aequo)
HOST (Rog Savage, 2020) + THE DARK AND THE WICKED (Bryan Bertino, 2020)



Porque esto -a veces se nos olvida- es un festival de terror. Y terror significa pasar miedo, ya sea en tu casa, con tus amigos o en una sala llena de desconocidos. Para este último caso, este Sitges ha tenido dos sesiones inmejorables para poner los pelos de punta: la de ‘Host’, terror diabólico vía Zoom rodado en plena pandemia, y ‘The Dark and The Wicked’, horror desolador (de nuevo satánico) en granja americana. Cada una, a su manera, ha sabido mover los hilos y elementos clásicos de terror para contar la historia de sus personajes sin renunciar en ningún momento al mal trago, a los sustos, a la tensión en la butaca. Las primeras manifestaciones del ser diabólico invocado por videollamada o la madre muerta volando sobre los campos de maíz serán iconografías rememoradas en las pesadillas de más de uno. Dos ligas distintas y sí, dos juegos diferentes, pero dos películas que provocan lo mismo: rechinar de dientes, encogimiento de corazón y liberación de algún grito en el momento adecuado. Hemos venido a esto.

Mejor película
POSSESSOR UNCUT (Brandon Cronenberg, 2020)



Sentimos no ser originales, pero es lo que hay: ‘Possessor’ (o ‘Possessor Uncut’, según el distribuidor) es una de las mejores películas de este Sitges. Es, además, una muestra híbrida de terror psicológico, ciencia-ficción y género filosófico. Una especie de transmutación de la literatura de Philip K. Dick con violencia marca de la casa (el apellido, me temo, es irrenunciable) y dos interpretaciones protagonistas mayúsculas. Tecnología capaz de trasladar la mente a otro cuerpo, corporaciones encargadas de realizar asesinatos por encargo y líos de identidad rodados con pulso imaginativo. Lo original de la propuesta y el inesperado desarrollo la convierten en un eslabón de un cine de género que, en los últimos años, ha ido explorando sin miedo nuevas fronteras más literarias, sin renunciar a las raíces de los géneros que exploran (aquí, ciencia-ficción y tecno-thriller). Un “mindblowing” de manual y una justa ganadora de ambos palmareses: el oficial y este más humilde pero pasional palmarés oficioso.



Y ahora sí, fin.

Ha sido una edición extraña, difícil, imposible. La organización ha conseguido levantar un festival que, mientras estábamos en nuestras casas por miedo a un virus mortal, dábamos por sentado no iba a pasar.

Se han adaptado a la situación, se han readaptado en sus últimos días y han conseguido ofrecernos el mejor festival de cine fantástico del mundo en las mejores condiciones posibles. Este año, más que nunca, la evasión al cine era obligatoria y Sitges, una salvación.

Como redactor y crítico, no puedo sentirme más orgulloso de haber cubierto este año tan particular, de volver a escribir sobre cine de terror aquí, en esta casa. Y el año que viene volveremos, con pandemia, a medias o sin ella, porque así es el cine: una celebración que compartir, debatir, sobre la que escribir y leer hasta quedar exhaustos.

Gracias a todos los que estáis ahí, al otro lado, leyéndonos cada día. Cuidaos mucho. Tenemos que vernos, como mínimo, en la edición 54 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Porque como ha quedado demostrado en estos últimos diez días: esto no hay bicho que lo pare.

Carlos J. Marín


Más: Festivales - Sitges 2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Godzilla vs Kong": Un trío de imágenes a escasas semanas de su estreno

#CINE

"Godzilla vs Kong": Un trío de imágenes a escasas semanas de su estreno

El título del monsterverse de Legendary Pictures que enfrentará en la gran pantalla a ambos monstruos del séptimo arte

Publicada el 02/03/2021

Diábolo Ediciones publicará los cómics de EC en España

#CÓMICS

Diábolo Ediciones publicará los cómics de EC en España

Por primera vez en castellano, una edición en color, en formato grande y en cartoné.

Publicada el 02/03/2021

Anunciado el "Aliens: Fireteam" para PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Pc

#VIDEOJUEGOS

Anunciado el "Aliens: Fireteam" para PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Pc

Los xenomorfos más letales llegan a la nueva generación en este co-op shooter ambientado en el universo creado por Ridley Scott

Publicada el 02/03/2021

En marcha una trilogía de películas ambientadas en el barco encantado The Queen Mary

#CINE

En marcha una trilogía de películas ambientadas en el barco encantado The Queen Mary

Uno de los 10 lugares más encantados de América según la revista Time

Publicada el 02/03/2021

TOP 10 Comida Asesina en Cine de Terror

#TOP

TOP 10 Comida Asesina en Cine de Terror

¿Qué pasa cuando la pirámide alimenticia es invertida?

Publicada el 02/03/2021

"Amigo", una de las sorpresas del terror español, se estrenará el día 12 en Filmin

#VOD

"Amigo", una de las sorpresas del terror español, se estrenará el día 12 en Filmin

El debut de Óscar Martín es un asfixiante thriller psicológico que ofrece un magistral duelo interpretativo entre Javier Botet y David Pareja.

Publicada el 02/03/2021

William Brent Bell ha rodado "Separation" que se estrenará en abril en USA

#CINE

William Brent Bell ha rodado "Separation" que se estrenará en abril en USA

El nuevo trabajo del realizador de "The Boy" protagonizado por Rupert Friend y Violet McGraw.

Publicada el 01/03/2021

Adam Wingard afirma que el guión de "Cara a Cara 2" está casi listo

#CINE

Adam Wingard afirma que el guión de "Cara a Cara 2" está casi listo

La continuación del brutal título de acción protagonizado por Nicolas Cage y John Travolta que está en marcha

Publicada el 01/03/2021

Netflix publica las primeras imágenes de "Jupiter´s Legacy"

#VOD

Netflix publica las primeras imágenes de "Jupiter´s Legacy"

Frank Quitely, el artista detrás del cómic de Jupiter"s Legacy, muestra sus bocetos para presentar las primeras imágenes de la serie

Publicada el 01/03/2021

Teaser de "American Horror Stories", el spin-off de "American Horror Story"

#VOD

Teaser de "American Horror Stories", el spin-off de "American Horror Story"

Historias independientes de una hora de duración que harán las delicias de los aficionados de la serie original

Publicada el 01/03/2021

La pelea de Godzilla y King Kong sobre el portaaviones dura casi 20 minutos

#CINE

La pelea de Godzilla y King Kong sobre el portaaviones dura casi 20 minutos

En esta ocasión no podrá achacarse que apenas se ven a las bestias en todo su apogeo en la pantalla

Publicada el 01/03/2021

Primeras imágenes de "Oxygen", lo nuevo de Alexandre Aja

#VOD

Primeras imágenes de "Oxygen", lo nuevo de Alexandre Aja

Un cruce entre "Gravity" y "Buried" que el director francés estrenará en Netflix

Publicada el 28/02/2021

Netflix y Skydance preparan una serie de animación de "Terminator"

#VOD

Netflix y Skydance preparan una serie de animación de "Terminator"

Tras los dos últimos y fallidos largometrajes ahora lo van a intentar en forma de serie animada

Publicada el 28/02/2021

PRÓXIMOS ESTRENOS

Los Propietarios - Pasajero Oculto - Amigo - Relic - Inmune - Monster Hunter

© 2002 - 2021 Aullidos.COM. Cine y Películas de Terror - Contacto - Publicidad - Aviso Legal - Política de Privacidad - Ofertas en Telegram