Crítica de "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte". Una gozada y fiesta teenager ochentera con un Vince Vaughn en estado de gracia.

La nueva película de Christopher Landon que llegará a los cines de nuestro país el próximo 14 de mayo.

Vamos con la obviedad del día: la comedia y el terror son extremos que se juntan en el infinito. No sólo por la comedia de terror, subgénero amplio desde que a alguien se le ocurrió meter a Abbot y Costello en el castillo de Drácula. Tampoco de que sean dos géneros que apelen a las emociones más puras (pasar miedo y reír, sin duda, forman parte del mismo trozo de cerebro). No, hablamos de algo más simple, más comercial: hablamos del high-concept. Ambos géneros -y sus derivados- fueron perfectos contenedores de grandes conceptos en los ochenta, explicados en una frase y condicionando toda su trama alrededor. Y ahí es donde ataca Este cuerpo me sienta de muerte (Christopher Landon, 2020), la última película de un realizador que sabe equilibrar perfectamente esos mundos y que ha encontrado en la comedia ochentera una mina de oro para el terror teen.

Un asesino anda suelto. Lo que parecía una leyenda local se vuelve realidad cuando cuatro jóvenes son brutalmente asesinados por un asesino enmascarado. Poco después, una introvertida adolescente (Kathryn Newton) es atacada por el carnicero, que -por uno de esos accidentes mágicos que no hace falta contar demasiado- acaba intercambiando cuerpos con su víctima. Atrapada en las carnes del asesino (enorme, en todos los sentidos, Vince Vaughn), la joven tendrá que hacer todo lo posible para evitar que el cambio sea permanente. Mientras, el psicópata sanguinario que ha ocupado su cuerpo seguirá regando las calles de sangre sin levantar ninguna sospecha.

La película lo deja muy claro en sus primeros minutos: si Feliz día de tu muerte (Christopher Landon, 2017) era una reinvención cómica del slasher noventero, la presente es todo un homenaje a las películas de psicópatas de los ochenta. Desde las fechas en las que ocurre la acción, pasando por los primeros asesinatos sacados directamente de Viernes 13 (al contrario que la anterior de su director, hay mucho más gore y violencia) o finalmente retorciendo todos los arquetipos de aquellas películas (los protagonistas son los outsiders que morían primero). Aquí no hay misterio que desvelar cómo recuperará la protagonista su cuerpo. Lo que hay entre medio es un cruce de asesinatos salpicados de sangre y gags con un Vince Vaughn ENCANTADO (en mayúsculas) de interpretar a una chica adolescente. La escena del coche con el chico de sus sueños o cualquier momento en los que use su físico de manera torpe (esos paseos con la máscara…) son meros ejemplos de la fiesta que está viviendo este señor frente a la cámara.

Al igual que pasaba en su anterior incursión con el slasher x comedia, el realizador y guionista norteamericano construye su humor en un fino equilibrio entre la violencia y el humor blanco. Lo hace a través de su grupo de personajes protagonistas, que no son en ningún momento carnaza a la que echar a los lobos. Por supuesto hay secundarios que merecen morir (y qué gusto da verlo), pero la química de su grupo de adolescentes protagonista está basada en la de los clásicos de John Hughes, con guiño nada sutil en el reparto incluido. Es una película que podría tener el sello Disney más adolescente si no fuera porque parten a personas por la mitad o abren cabezas con raquetas de tenis.

Tiene ciertas tuercas oxidadas de manual con el arco de su protagonista, obligado casi por guion para darle una profundidad a la historia (la enésima historia de huérfana y trauma familiar). Pero consigue superar esos baches sin problema, dejando a Este cuerpo me sienta de muerte como uno de esos ejemplos de buen cine palomitero y juvenil. Su sentido del humor, personajes y salidas de tono slasher serán suficientes para que aquellos que se enamoraron de Feliz día de tu muerte repitan plato; del mismo cocinero, mismo restaurante, pero con ingredientes distintos. Una gozada y una fiesta ochentera teenager de las que caería alquilada, quizás demasiadas tardes, en el videoclub de la esquina.

Lo mejor: Vince Vaughn está tremendo y la película no se corta en homenajear al slasher más burro.

Lo peor: la trama “familiar” la arrastra un poco, especialmente durante su tramo medio.

Por Carlos Marín.

Más: Universal Pictures - Slasher - Blumhouse - Criticas Aullidos - Sitges 2020

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Tráiler de lanzamiento de "Resident Evil Village"

#CINE

Tráiler de lanzamiento de "Resident Evil Village"

La nueva entrega de la exitosa franquicia de Capcom que por fin se pone a la venta

Publicada el 06/05/2021

"Loki" adelanta su estreno en Disney+ al 9 de junio

#VOD

"Loki" adelanta su estreno en Disney+ al 9 de junio

Los episodios de la serie basada en el personaje de Marvel protagonizada por Tom Hiddleston

Publicada el 05/05/2021

Nueva imagen de "OLD", la película de M.Night Shyamalan

#CINE

Nueva imagen de "OLD", la película de M.Night Shyamalan

El nuevo trabajo del realizador de "El Sexto Sentido" y "El Protegido" que se estrenará en julio en cines

Publicada el 05/05/2021

Netflix ha añadido a su catálogo "Predestinación", el título de viajes temporales con Ethan Hawke

#VOD

Netflix ha añadido a su catálogo "Predestinación", el título de viajes temporales con Ethan Hawke

El título dirigido por los hermanos Spierig que en nuestro país pasó muy desapercibido tras lanzarse directamente al mercado doméstico

Publicada el 05/05/2021

Tráiler final español de "Spiral: Saw"

#CINE

Tráiler final español de "Spiral: Saw"

La nueva entrega de la franquicia creada por James Wan y Leigh Whannell que se estrenará el próximo día 21

Publicada el 05/05/2021

Un avance del tráiler final de "Un Lugar Tranquilo 2" que se verá mañana

#CINE

Un avance del tráiler final de "Un Lugar Tranquilo 2" que se verá mañana

El Silencio ha durado demasiado... 18 de junio estreno en cines

Publicada el 05/05/2021

Tráiler oficial de "H.P. Lovecraft´s The Deep Ones"

#TRÁILER

Tráiler oficial de "H.P. Lovecraft´s The Deep Ones"

Una nueva adaptación de la obra de Lovecraft que se estrenará el próximo mes en Estados Unidos

Publicada el 04/05/2021

Netflix cancela "The Irregulars" tras su primera temporada

#VOD

Netflix cancela "The Irregulars" tras su primera temporada

La versión oscura de Sherlock Holmes y Watson no ha cumplido las expectativas puestas por la plataforma

Publicada el 04/05/2021

Nueva imagen de "La Purga Infinita", el último título de la saga de Blumhouse

#CINE

Nueva imagen de "La Purga Infinita", el último título de la saga de Blumhouse

La última entrega de la saga creada por James DeMonaco que llegará a nuestros cines el próximo mes de julio

Publicada el 04/05/2021

Póster español de "Tiburón Blanco" que se estrena en cines el viernes

#CINE

Póster español de "Tiburón Blanco" que se estrena en cines el viernes

La nueva película con tiburón con dudosas intenciones que da el pistoletazo de salida a la temporada estival de estrenos

Publicada el 04/05/2021

Vuelve El Hombre Ciego en la primera imagen de "No Respires 2"

#CINE

Vuelve El Hombre Ciego en la primera imagen de "No Respires 2"

La continuación del magnífico título de Fede Álvarez que se estrenará en los cines en verano

Publicada el 04/05/2021

Sorteamos entradas dobles para el preestreno de "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

#CINE

Sorteamos entradas dobles para el preestreno de "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte"

Participa en el concurso y gana entradas para acudir al preestreno exclusivo de la película

Publicada el 04/05/2021

Tráiler de "Homunculus", lo nuevo de Takashi Shimizu que ya puede verse en Netflix

#TRÁILER

Tráiler de "Homunculus", lo nuevo de Takashi Shimizu que ya puede verse en Netflix

La adaptación del manga de Hideo Yamamoto que ha realizado el creador de "The Grudge"

Publicada el 04/05/2021