"Saint Maud" adelanta un par de días su estreno (y crítica de película)

El enorme título dirigido por Rose Glass con el que despediremos el año a lo grande

Aunque su estreno estaba previsto para el próximo 25 de diciembre, Sony Pictures ha decidido adelantar un par de días su llegada a los cines y finalmente la enorme Saint Maud estará en la cartelera desde el próximo día 23.

Dirigida por Rose Glass es unas de las mejores cintas del año y cuenta como Maud es una joven e impresionable enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira una obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condenación eterna...sea cual sea el coste.

Ser Una Santa No es Fácil


Ser una Santa no debe ser fácil. No hablo del concepto de persona con poca vena de maldad – que también -, si no de esas leyendas cristianas sobre personas torturadas, sacrificadas, echadas a los leones o empaladas entre flechas y hierros candentes. La Biblia es un reguero de sangrientas escenas de terror, físico y psicológico, con un sobrepoderoso ser que siempre deja a su merced a aquellos que sufren por él. Es entre esos recovecos horrorosos donde se planta Saint Maud (Rose Glass, 2019), ópera prima que promueve el discurso sobre el que no hace falta irse a cultos paganos o religiones inventadas para encontrar auténtico terror en la fe.

Maud tiene las manos manchadas de sangre. No sabemos aún por qué, pero las tiene. Desde entonces no es la misma: reza a Dios cada día, le habla en la intimidad y espera su respuesta. A parte de a Él, se dedica en tiempo y alma a su nuevo trabajo de enfermera privada, cuidando a una ex bailarina profesional en estado terminal. Como una Norma Desmond enferma -diálogo que aparece literal en la película-, su paciente se seguirá aferrando a una vida de pecado, algo que no gustará a una enfermera dispuesta a hacer lo que sea para salvar su alma. Esa obsesión arrastrará a Maud a un estado que algunos llamarían locura y, otros, bendita iluminación, en un tortuoso viaje por la culpa y la redención.

Asfixiante, demoledora y sin un ápice de luz, así de amable es la primera película de Rose Glass. La realizadora británica entra por todo lo alto al pandemonio del terror psicológico con su cuidada atmósfera y su reparto de altura. Morfydd Clark se deja la piel y los huesos en una de las interpretaciones del año, otorgando un abanico de estados de ánimo que van desde la compasión al más puro terror. Desde el primer minuto que nos mira con las manos ensangrentadas -figura, como hay a paladas en la película, sacada de una vidriera de iglesia-, la Santa Maud se convierte en recipiente de dolor y sufrimiento. Sabe que el Señor tiene un plan para ella, pero habla, pide, confiesa y no responde. ¿Se estará volviendo loca? ¿O es solo una prueba?

Los minutos pasan y el agujero en espiral, otra de las figuras recurrentes del film, se acelera en poco menos de noventa minutos hacia unos últimos compases que hielan la sangre. Glass no se corta en absoluto y pone en bandeja de plata, con una mirada radical y original, el periplo de beatificación como lo que es en realidad: una historia de horror y miseria, de pérdida de la cordura y lucha contra los demonios.

La sombra de Ingmar Bergman o Ken Russell vuelve a sobrevolar un cine de género para esta generación de jóvenes realizadoras y realizadores que reinterpretan, en su mezcla de códigos, a los clásicos europeos sin esconderse en etiquetas de arte y ensayo. Saint Maud es una película de terror, sí, pero de esa clase que te persigue y eriza la piel sin necesitar de esconder ningún hombre del saco tras la cortina. Es la descripción de algo que ya estaba en los textos sagrados y que ahora, con el prisma adecuado, demuestra que ese libro que tanto se promueve en iglesias no es más que una antología de cuentos de puro horror.

Lo mejor: el dúo perfecto entre su directora y actriz protagonista, que lo dan todo.

Lo peor: que no encuentre su -merecido- hueco en el terror psicológico y atmosférico de los últimos años.

Por Carlos Marín.

Más: Sony Pictures Spain - Saint Maud

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Fauces de la Noche

20/10/2021

Bloodthirsty

20/10/2021

Halloween Kills

22/10/2021

The Night House

27/10/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Silent Night", una de las sensaciones del Festival de Sitges, ya tiene fecha de estreno en España

#CINE

"Silent Night", una de las sensaciones del Festival de Sitges, ya tiene fecha de estreno en España

El magnífico título dirigido por Camille Griffin y protagonizado por Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis y Annabelle Wallis

Publicada el 18/10/2021

"Indiana Jones 5" retrasa su estreno un año

#CINE

"Indiana Jones 5" retrasa su estreno un año

Tendremos que esperar hasta verano de 2023 para disfrutar de las nuevas aventuras del célebre arqueólogo

Publicada el 18/10/2021

"Y, El Último Hombre" cancelada unas semanas después de su estreno

#VOD

"Y, El Último Hombre" cancelada unas semanas después de su estreno

La adaptación televisiva del exitoso cómic ha sido cancelada cuando todavía no ha terminado de emitirse la primera temporada

Publicada el 18/10/2021

Sitges 2021: The End

#SITGES 2021

Sitges 2021: The End

Punto y final para una magnífica edición del Festival de Sitges

Publicada el 18/10/2021

"La Familia Monster": Este es el trío protagonista de la película de Rob Zombie

#CINE

"La Familia Monster": Este es el trío protagonista de la película de Rob Zombie

El realizador de "La Casa de los 1.000 cadáveres" llevará a la gran pantalla esta exitosa serie de televisión

Publicada el 18/10/2021

Crítica de "Demonic", la incursión en el terror de Neill Blomkamp

#CRÍTICA

Crítica de "Demonic", la incursión en el terror de Neill Blomkamp

El nuevo trabajo del realizador de títulos como "District 9" o "Elysium" que ha podido verse en Sitges

Publicada el 17/10/2021

20 ideas de disfraces que llevar en Halloween

#CINE

20 ideas de disfraces que llevar en Halloween

Una selección de 20 propuestas para una noche en la que nadie os mirará raro llevéis puesto lo que llevéis

Publicada el 17/10/2021

"Halloween Kills" arrasa en su estreno americano logrando 50 millones

#CINE

"Halloween Kills" arrasa en su estreno americano logrando 50 millones

Se convierte en el mejor estreno de un título de terror desde que comenzó la pandemia

Publicada el 17/10/2021

Crítica de "Prisioneros del Ghostland", el decepcionante debut americano de Sion Sono

#CRÍTICA

Crítica de "Prisioneros del Ghostland", el decepcionante debut americano de Sion Sono

El título protagonizado por Nicolas Cage, Sofia Boutella, Nick Cassavetes y Bill Moseley

Publicada el 17/10/2021

Crítica de "Wyrmwood: Apocalypse": brutal, divertida y salvaje.

#SITGES 2021

Crítica de "Wyrmwood: Apocalypse": brutal, divertida y salvaje.

Todo lo que debería ser una secuela se encuentra en este título que hemos podido ver en Sitges

Publicada el 16/10/2021

"The Batman": Nuevo tráiler español de la película

#TRÁILER

"The Batman": Nuevo tráiler español de la película

No es solo una llamada... Es una advertencia. Estreno en cines el próximo 2 de marzo

Publicada el 16/10/2021

"The Flash" y "Black Adam" muestran sus primeros avances

#CINE

"The Flash" y "Black Adam" muestran sus primeros avances

Dos de los próximos títulos del universo cinematográfico DC se han dejado por primera vez

Publicada el 16/10/2021

Palmarés del Festival de Sitges 2021

#FESTIVALES

Palmarés del Festival de Sitges 2021

"Lamb" se impone esta edición obteniendo el galardón de Mejor Película

Publicada el 16/10/2021