"La Bruja": Recuperamos la crítica de la película cuando se cumplen 5 años de su estreno

El título que nos dio a conocer a Robert Eggers y Anya Taylor Joy ya tiene un lustro a sus espaldas

Cantos de sirena auguran categorías de obra maestra para The Witch, una película de terror que no comprende otra clasificación de género y que recuerda, más por sus intersecciones que otra cosa, a una pequeña pieza que muchos recordarán titulada El Resplandor. No seré yo quien la clasifique como la magna segunda venida de Cristo -o el Diablo-, pero sí que la acusaré de brujería por su interminable intensidad, su pulso de cuento devastador y su capacidad de cortar respiraciones entre el patio de butacas.

Con elegancia pasmosa acumula capas de asfixia en un entorno natural que invoca al Anticristo de Von Trier, los claroscuros de Caravaggio y la brutalidad de Goya, una joya de composición y fotografía de la que es incapaz escapar la mirada, asustada, fría, inevitable. En un pequeño juego de plano/contraplano Robert Eggers hace de la desaparición de un bebé uno de los momentos más terroríficos de los últimos años, tan incomprensible y antinatural como la Bruja a la que su familia protagonista debe afrontar todos sus pesares.

Un drama que no se posiciona sobre la crítica más clara a la religión o al modelo conservador de familia, pero que sirve de marco perfecto para marcar las pautas de destrucción en la naturaleza humana, moral, de sus personajes. Lo afilados que están sus actores, cómodos con un incomprensible vocablo del inglés del siglo XV, hace que la espiral de su espesa pero fina trama penetre como humedad en los huesos.

Pocas son las virtudes de su protagonista, la mejor parada del asunto, pero que no se quedan cortas con todos sus compañeros de reparto. Para muestra la que quizás sea la mejor escena de la película, donde la familia se reúne para rezar por la extraña enfermedad que afecta al hijo mediano; un ejercicio de terror aceleracorazones construido a base del trabajo de sus actores, la elección del encuadre y el (excelente) diseño de sonido. Imposible borrar cierta imagen, cierto monólogo; una vez visto, no se borra de los circuitos de memoria que habitan el cerebro.

De nuevo, insistir en que su relación como película de terror folk no destruye para nada su alma de ejercicio de autor. Ahí es donde une caminos con la obra maestra de Kubrick, en la que marca con fuego las mentes de dos bandos enfrentados -el fan del género, el crítico con gafas de pasta- en una comunión satánica construida a base de imaginario popular y reinterpretación medida a escuadra y cartabón. En ningún momento se insinúa o se plantea que todo forme parte de la imaginación de sus protagonistas, o que haya algún juego de doble interpretaciones: aquí hay una bruja con todas las de la ley, en su versión más pueril y terrorífica, con todos sus poderes y maldiciones a mano. Su silueta acercándose a la luz de la luna con la escoba de seguro traerá de cabeza más de una pesadilla.

The Witch -o La Bruja- es con toda facilidad la película más intensa que se ha visto en años, una brillante aproximación a nuestros terrores escondidos bajo la piel y la tradición en forma de continuo ataque a la retina. Adentrarse en sus bosques es perderse en la maestría de un joven director que, nada más salir del cascarón, ya se ha postulado como una bestia parda y una de las promesas más interesantes de nuestro género. Creed en lo que creáis cuando la pantalla se vaya a negro y hayáis soltado todo el aire acumulado de los últimos cinco minutos de la que será, con el tiempo, una película marcada a fuego en la hemeroteca del género. Sin duda, un viaje de ida sin vuelta del que es incapaz dejarse trozos de piel, mente y alma

Lo mejor: su continua sensación de devastación, capaz de arrastrarte al lado más oscuro del bosque.

Lo peor: la cocción lenta de su primera mitad, tan necesaria como peligrosa en algunos puntos.

Por Carlos Marín.

Más: Retro

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

26/11/2021

Lamb

26/11/2021

La Hija

26/11/2021

Cazafantasmas 3: Más Allá

03/12/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
¿Por qué razón Michael Keaton no protagonizó "Batman Forever"?

#CINE;RETRO

¿Por qué razón Michael Keaton no protagonizó "Batman Forever"?

La película dirigida por Joel Schumacher que finalmente protagonizó Val Kilmer

Publicada el 27/11/2021

Amazon Prime Video ha estrenado 5 títulos que harán las delicias de los fans del fantástico

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado 5 títulos que harán las delicias de los fans del fantástico

La plataforma da una nueva alegría a los aficionados al fantástico con las novedades del día

Publicada el 27/11/2021

Confirmada la duración de "Spider-Man: No Way Home"

#CINE

Confirmada la duración de "Spider-Man: No Way Home"

La nueva entrega de la saga protagonizada por Tom Holland que se estrenará el próximo 17 de diciembre

Publicada el 27/11/2021

Bruce Campbell explica el motivo por que el no volverá a interpretar a Ash

#CINE

Bruce Campbell explica el motivo por que el no volverá a interpretar a Ash

El actor insiste en que no volverá a dar vida al mítico personaje de la franquicia creada por Sam Raimi

Publicada el 27/11/2021

Los huevos de pascua y secretos del rodaje de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

#CINE

Los huevos de pascua y secretos del rodaje de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

Un especial sobre la nueva entrega de la saga que este fin de semana llega a los cines españoles

Publicada el 26/11/2021

Entrevista a Manuel Martín Cuenca, director de "La Hija". Hoy estreno en cines.

#CINE

Entrevista a Manuel Martín Cuenca, director de "La Hija". Hoy estreno en cines.

El nuevo trabajo del realizador de "El Autor" llega hoy a los cines de nuestro país

Publicada el 26/11/2021

Entrevistamos a Valdimar Jóhannsson, director de "LAMB". Hoy estreno en cines.

#CINE

Entrevistamos a Valdimar Jóhannsson, director de "LAMB". Hoy estreno en cines.

La ganadora del pasado Festival de Sitges llega este fin de semana a los cines de nuestro país

Publicada el 26/11/2021

"Evil Dead Rise" será muy oscura y seria según Bruce Campbell

#VOD

"Evil Dead Rise" será muy oscura y seria según Bruce Campbell

La película que se basará en la trilogía original y se estrenará en HBO Max en USA

Publicada el 25/11/2021

En marcha una restauración 4K de "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro"

#CINE

En marcha una restauración 4K de "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro"

Las primeras películas de Peter Jackson tendrán una remasterización en este formato que se pondrán a la venta próximamente

Publicada el 25/11/2021

La Hammer vuelve de la tumba... una vez más

#CINE

La Hammer vuelve de la tumba... una vez más

La mítica productora británica regresa de sus cenizas para restaurar sus títulos clásicos y estrenar nuevas películas

Publicada el 25/11/2021

Crítica de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

#CRÍTICA

Crítica de "Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City"

La nueva entrega basada en la saga de videojuegos de Capcom que este fin de semana llegará a los cines españoles

Publicada el 25/11/2021

Nuevo tráiler de "Martha is Dead" que se pondrá a la venta el 24 de febrero

#VIDEOJUEGOS

Nuevo tráiler de "Martha is Dead" que se pondrá a la venta el 24 de febrero

Además ya están disponibles las reservas de la edición física del juego

Publicada el 24/11/2021

Tras "Eternals" la directora Chloé Zhao ya trabaja en su adaptación de "Drácula" a modo de western futurista

#CINE

Tras "Eternals" la directora Chloé Zhao ya trabaja en su adaptación de "Drácula" a modo de western futurista

Una nueva adaptación de la novela de Bram Stoker a cargo de la oscarizada directora

Publicada el 24/11/2021