Crítica de "Godzilla vs Kong"

El esperado enfrentamiento entre ambos colosos cinematográficos que este fin de semana llega a los cines

Lo mejor de Godzilla vs Kong es que cuando termina es inevitable sentir que el mundo exterior es mucho más seguro. Claro que es una ilusión que dura apenas un instante, pero la desacomplejada colección de set pieces ultraviolentas de Adam Wingard -que hace un alto en el camino en su carrera como director de género- bien merece una contenida celebración fanática. Godzilla vs Kong es todo lo que parece, pero fundamentalmente una película de monstruos -titanes alfa, nada menos- con la que recordar que el cine fuera del salón sigue ahí, agazapado, esperando su oportunidad.

Esta película finiquita en teoría el MonsteVerse que Warner inició en 2014 con el primer Godzilla contemporáneo, y cuyo punto álgido fue la penúltima entrega (Godzilla: King of the monsters, 2019) en la que el monstruo radiactivo acababa uno con uno con todos los rivales por el cetro titánico -en la que fue una de las películas de monstruos más espectaculares en muchos, muchos años, diretes narrativos aparte-. Pero este clímax contra Kong ha servido también para reivindicar la cinta de Jordan Vogt-Roberts en 2017, enésima revisión del clásico que dibujaba un nuevo gorila gigantesco, al que en esa vez sí empequeñecía un reparto fatalmente desaprovechado.

Funko Godzilla vs Kong

Ya puedes reservar los Funko Pop! de Godzilla vs Kong, incluyendo las ediciones limitadas de 25 centímetros

▷ VER FUNKO POP!


Godzilla vs Kong no pretende engañar a nadie. Su valor inmediato es su espectacularidad, cumplida con creces, pero como tantas veces ocurre en este tipo de películas -sobre todo las modernas-, parece desdibujado por la obligación de construir un relato. En esta pasan tantas cosas que ninguna de ellas tiene demasiado sentido, y lo que es más importante: no lo necesita. Así, por ejemplo, personajes que al comienzo ocupan buenos minutos de metraje que se insinúa relevante para la trama luego se evaporan cuando se desata el caos. Lo mismo pasa con la unidad de continuidad de películas anteriores (Millie Bobby Brown, Kyle Chandler…), especialmente irrelevante en esta ocasión más que para acompañar a Brian Tyree Henry, el aditivo cómico que desahoga los planos de destrucción.

La batalla entre Godzilla y Kong, en cambio, se presenta por la vía rápida: dos monstruos disputándose la hegemonía. Fin. La competitividad ancestral por el mundo amaga con discurrir por otros terrenos farragosos como la existencia de la Tierra Hueca, una de las alucinaciones preferidas de siempre y que en este caso viene que ni pintado para albergar ese planeta B en el que mora todo lo desconocido y que era, claro, la casa devastada de Kong, ahora relegado a acompañante desmesurado de una humanidad analítica. Profundamente humanizado, el titán selvático se las verá con un Godzilla menos reflexivo que vuelve a la senda del mal por el mal, por mandato primitivo. Dos antagonistas que en las anteriores entregas del MonsterVerse se llevaban medio bien con el hombre no escatiman esta vez en rasgarse la civilización por imponerse.

Sin embargo, se escondió con celo hasta última hora el gran game changer de esta película: la atronadora aunque desconcertante aparición de un tercer monstruo, algo postizo, basado igualmente en un archienemigo clásico de Godzilla y que está directamente diseñado por las cabezas pensantes de la gran corporación semicorrupta que estudia, cuida y cobija a los titanes. Concebido para ser utilizado por la mente humana, este titán sorpresa se revela contra el orden y por supuesto aporta su granito de arena al fin del mundo, provocando que Godzilla y Kong se replanteen su condición de competidores. De todos los easter eggs de la película, este -con monstruos de laboratorio que se escapan y siembran el caos- es el más evidente, aunque hay una escena durante la batalla de los portaaviones que nos devolverá al verano que temimos el mar por primera vez.

▷ SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Lo mejor: Dos horas de frenesí con alguna moralina eco-friendly para devolver el pulso a una ventana cinematográfica bajo mínimos.

Lo peor: Los viscosos intentos por parecer otra cosa más compleja de lo que es: una película de monstruos gigantes persiguiéndose.

Por Manuel Mañero.

Más: Criticas Aullidos

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Black Phone

24/06/2022

Thor: Love and Thunder

08/07/2022

Maleficio

08/07/2022

Men

22/07/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Netflix muestra el primer tráiler de "ALMA" y anuncia su fecha de estreno

#VOD

Netflix muestra el primer tráiler de "ALMA" y anuncia su fecha de estreno

El thriller sobrenatural creado por Sergio G. Sánchez ("El Secreto de Morrowbone")

Publicada el 24/06/2022

"Black Phone": Entrevistamos al reparto y su director Scott Derrickson

#CINE

"Black Phone": Entrevistamos al reparto y su director Scott Derrickson

La nueva película del realizador de "Sinister" que hoy llega a los cines españoles

Publicada el 24/06/2022

Tráiler y póster de "Barbarian". Estreno en cines USA el 31 de agosto.

#TRÁILER

Tráiler y póster de "Barbarian". Estreno en cines USA el 31 de agosto.

Georgina Campbell y Bill Skarsgård protagonizan este título dirigido por Zach Cregger

Publicada el 23/06/2022

5 Slashers que ver en Amazon Prime Video

#VOD

5 Slashers que ver en Amazon Prime Video

Un repaso a cinco títulos slashers disponibles en la plataforma que no podéis dejar escapar

Publicada el 23/06/2022

Paul Giamatti se une al reparto de la 2ª Temporada de "30 Monedas"

#VOD

Paul Giamatti se une al reparto de la 2ª Temporada de "30 Monedas"

El actor de "La Joven del Agua" se une a los nuevos episodios de la serie de Álex de la Iglesia

Publicada el 23/06/2022

John Williams abandonará el cine tras "Indiana Jones 5"... ¿Harrison Ford sigue el mismo camino?

#CINE

John Williams abandonará el cine tras "Indiana Jones 5"... ¿Harrison Ford sigue el mismo camino?

Unas declaraciones del compositor ha confirmado que se retira del cine, que no de la música, después de una exitosa carrera

Publicada el 23/06/2022

28 brutales posters de "Mad Max: Fury Road"

#CINE

28 brutales posters de "Mad Max: Fury Road"

La última entrega de la franquicia creada por George Miller hasta la fecha

Publicada el 23/06/2022

Disney+ ha estrenado "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura"

#VOD

Disney+ ha estrenado "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura"

La última película del universo cinematográfico Marvel ya está disponible en la plataforma

Publicada el 23/06/2022

El 23 de junio de 1990 se conocieron Clarice Starling y Hannibal Lecter

#CINE

El 23 de junio de 1990 se conocieron Clarice Starling y Hannibal Lecter

Los personajes creados por Thomas Harris se conocieron tal día como hoy del año 1990.

Publicada el 23/06/2022

"Black Phone": Crítica de una de las propuestas más terroríficas del año

#CINE

"Black Phone": Crítica de una de las propuestas más terroríficas del año

El título dirigido por Scott Derrickson quien vuelve a unir fuerzas con Ethan Hawke tras realizar "Sinister"

Publicada el 23/06/2022

"MidSommar": Recuperamos la crítica para recibir el verano

#CRÍTICA

"MidSommar": Recuperamos la crítica para recibir el verano

La controvertida película de Ari Aster amada por unos y odiada por otros

Publicada el 22/06/2022

Un 22 de junio de 1954 las jóvenes Pauline Parker y Juliet Hulme asesinaron a la madre de la primera

#CINE

Un 22 de junio de 1954 las jóvenes Pauline Parker y Juliet Hulme asesinaron a la madre de la primera

Lo vimos en "Criaturas Celestiales", esa obra maestra de Peter Jackson

Publicada el 22/06/2022

Tráiler español de la terrorífica "Maleficio" que Netflix estrenará en julio

#TRÁILER

Tráiler español de la terrorífica "Maleficio" que Netflix estrenará en julio

El título de terror dirigido por Kevin Ko que llegará a la plataforma el próximo 8 de julio

Publicada el 22/06/2022