Hablamos con el creador y reparto de "Them", la nueva serie de Amazon Prime Video
Por Redacción
Publicado el 01/04/2021
Será el próximo 9 de abril cuando se estrene en la plataforma la primera temporada de esta serie antológica
El próximo 9 de abril Amazon Prime estrenará la primera temporada de Them, serie creada por Little Marvin que expande el universo del black horror con la desgarradora historia de resistencia de una familia rota por un terrible trauma.
Maravillosamente escrita, Them explora la América de los 70 y la vigencia del racismo normalizado a través del terror , género que en palabras de Little Marvin, «te da la oportunidad de presentar bajo una misma apariencia temas muy complejos y distintos entre sí».
«Podríamos haber contado esta misma historia como un drama al uso, pero habría sido mucho más difícil haber mantenido la atención durante diez episodios», explica el director: «Con el terror es más divertido». Them es innegablemente una serie de terror, pero no parecerlo es una de sus fundamentales virtudes. «Todo procede del dolor y del trauma: la parte interesante es que somos capaces de transformarlo en entretenimiento».
Little Marvin está, claro, entusiasmado con el boom contemporáneo del black horror: «Hace tiempo las personas de color siempre éramos los primeros que moríamos o teníamos papeles secundarios, nunca éramos el centro de la historia. Haberle dado la vuelta a eso es muy emocionante». Y añade, explicando esta tendencia: «Quizá nos ha llevado mucho tiempo entender más cosas de nuestro país, afrontar problemas como la persecución que hemos sufrido durante tanto tiempo y que ha acabado facilitando que podamos contar historias sobre ello de forma natural».
Un matrimonio destrozado
Them también una historia apoyada en actuaciones individuales colosales. Deborah Ayinde y Ashley Thomas interpretan al matrimonio protagonista, en el que es latente la fuerza de un recuerdo desolador. La química entre ellos es reveladora y trasciende la pantalla: «No hizo falta fingir nada, pareciera que nos conociéramos desde hacía mucho tiempo. Fue fácil empatizar con el dolor, la conexión ya estaba ahí», en palabras de Deborah. «Fue muy intenso, porque este personaje debe controlar sus reacciones de manera que en momentos parece que está ocultando algo a su mujer, cuando lo que quiere es protegerla».
Ambos han sufrido en carne propia rodar una serie con una historia tan ubicable en el mundo actual: «Es verdad que cada experiencia es distinta, pero todas te hacen sentir parecido», define Deborah: «Piensas en cuántas familias han pasado y pasan por eso, intentan hacer vida normal protegiendo a sus hijos del mundo exterior…» Y por eso quizá le dé más miedo, en sus propias palabras, «la gente real que lo sobrenatural. Cuando tratas con gente en la vida real siempre esperas de ellos un mínimo de humanidad y cuando ves que no es así, te asusta bastante».
Para ellos el terror también ha sido, como para Little Marvin, un medio acertado para elevar esta cuestión y abrirla definitivamente al gran público: «El terror puede demostrar cómo de aterrador es realmente el racismo, algo que mucha gente no entiende por falta de empatía o por egoísmo. Tratar el racismo desde el terror es totalmente apropiado, tiene todo el sentido». Ashley coincide con Deborah: «Lo peor es pensar en proteger a tu familia de un ambiente social hostil por el que mucha gente en la vida real pasa únicamente por el color de su piel».
La vecina racista
La réplica a este horror la pone la actriz Alisson Pill, antagonista del matrimonio que también sufre sus propias contradicciones. «El mérito de la construcción de mi personaje es de Little Marvin, que es capaz de darle contexto a su forma de ser y explica de dónde sale muchas veces la gente así». Alisson reconoce la complejidad del personaje: «Preparar este personaje fue fácil en la parte de empatizar con la gente trabajadora de la calle, y más difícil por esforzarme en reprimir el verdadero mal que lleva dentro siempre con una sonrisa».
«Me gusta interpretar a gente de carne y hueso, personajes complejos de varias capas. Y con este antagonista ha pasado: es una mujer de la que vas conociendo cosas, pero lo más importante es que no quiere ser reducida por su marido, adquiere un rol de líder y en su carácter hay mucho de lo que le ha tocado pasar en su vida. Los villanos son fáciles de identificar y juzgar y se les desprovee de humanidad, pero no es el caso: y tiene mucho mérito ser capaz de escribir un personaje así», sentencia Alisson.