Crítica de "Them", la magnífica serie antológica de Black Horror que llega a Amazon Prime Video

Magia Negra, racismo, barrios chungos... una primera temporada simplemente magnífica

Cuando George A. Romero dio el rol protagonista a Duane Jones para ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968) probablemente no imaginaba que más de 50 años después este hito del cine sería considerado un antes y un después en el black horror, por entonces todavía un sueño, que hoy día ya se ha destacado no como subgénero en auge, sino como estatuto firme en los estándares contemporáneos del terror. Un fenómeno como ‘Them’, la serie de Little Marvin que estrena Amazon Prime, no sería posible sin ‘Candyman’, Jordan Peele, ‘Blade’ o ‘Demon Night’, pero tampoco sin aquella sorprendente atribución a un actor de color de un papel que en un principio no estaba escrito para él.

En la última década la producción de black horror se ha desatado, y no es casualidad que dos de las mejores películas del pasado año (‘Antebellum’ y ‘His House’) pertenezcan a ese grupo. Primero, por el instantáneo y natural aperturismo del gran público a narrativas que a través del terror sortean el escepticismo que habitualmente levanta el cine de agenda: segundo, porque una apuesta más en firme por estas historias -que se sirven de la evidente vigencia social para consagrar una tendencia- atrae el talento de forma orgánica. Sin ir más lejos, ‘Them’ alinea nombres como Ti West -que dirige los dos capítulos más potentes- Nelson Cragg (‘American Horror Story’, ‘Homeland’ o ‘Breaking Bad’) 0 Mark Korven, compositor de ‘The Lighthouse’ o ‘The Witch’, entre otras.

‘Them’ es un cajón de sastre de todas las ideas que a lo largo de décadas ha ido coleccionando el mejor black horror, pero su expresión es tan diáfana, desgarradora y literal que es casi imposible relacionarlo directamente con cualquiera de los títulos a los que recuerda. Cuenta la historia de una familia que, perseguida por un horrible trauma, enfila la carretera para rehacer su vida en un barrio demasiado blanco, cuyos contrastes, colores y hábitos recuerdan a lo mejor y lo peor de esa América incipiente que paladeaba el American way of life sin cuestionarse qué habían hecho, más allá de rezar y trabajar, para alcanzarlo. El matrimonio, interpretado por Deborah Ayorinde (‘True Detective’) y Ashley Thomas (‘Black Mirror’) comprobará enseguida como ni haber desarrollado una carrera de éxito -él es ingeniero- ni afrontar la vida con razonable entusiasmo servirá para mucho en una calle intoxicada de racismo clasista que repudiará inmediatamente incluso a sus dos hijas menores, una de las cuales (Shahadi Wright Joseph) participó en ‘US’.

Al frente de la retorcida comitiva de bienvenida está Alisson Pill (‘The Newsroom’), una mujer promedio de la América de los 70 en cuyo despertar social autoconsciente radica un especial sentido de la justicia y la jerarquía de clase. Suyas son algunas de las intervenciones más desfiguradas del grupo de esposas que envían a sus arquetípicos maridos, blue collars con ínfulas, a protegerlas de la amenaza que en sus cabezas supone que una familia de color -víctima, por otro lado, de la corrupción inmobiliaria segregacionista- ocupe una casa más en el vecindario. Como es de esperar, el matrimonio -que huye del pasado, del trauma más horroroso y precisamente del racismo menos refinado- no tarda en repeler los ataques, primero de manera innegablemente civilizada y posteriormente con otro tipo de cuajo más radical, confrontando esa hostilidad con una creciente aspiración violenta. Tampoco ayudará, mientras luchan contra prejuicios trendy, que su propia ira convoque fuerzas sobrenaturales que no harán más que soliviantar el fuego de un conflicto descarnado.

Aullidos Youtube

¿A qué estás esperando para seguirnos en Youtube? Los tráilers de los últimos estrenos en cine y VOD.

Ir al Canal

Little Marvin no se ha dejado nada en ‘Them’: hay mudanza a un barrio belicoso (como en ‘His House’), ecos de un pasado contaminado de magia negra (como en ‘Zombie Child’ o ‘Candyman’), racismo de clase media en tonos pastel (como en ‘Antebellum’ o ‘Get Out’), dudosos dobles que somatizan el odio (como en ‘US’, aunque la referencia más cristalina es ‘The Brood’, de Cronenberg) y también una ingente dosis de terror convencional en forma de sustos, apariciones y suspense (hay un par de home invasion que rivalizan con las mejores líneas de ‘Funny Games’, ‘The Strangers’ o la francesa A ‘l’Interieur’). Las inspiraciones son inagotables, y obvias en algunas secuencias -hay una tomada casi literalmente de ‘El Resplandor’ y otra que recordará fácilmente lo más crudo de ‘Las colinas tienen ojos’), pero el resultado final, lejos de desordenar un maremagnum de automatismos, compacta una historia original furiosamente violenta, cuyo principal valor es estar especialmente bien escrita.

Es imposible, en última instancia, hablar de ‘Them’ y no elogiar su banda sonora, brillantemente elegida, que acompaña las escenas de acción con un componente de humor irónico muy en la línea del que Jordan Peele está asociando a su filmografía. Hay temas cuya letra se integra entre las líneas de guion, incluso revelando subtramas que después se consagran en historias posteriores, por lo que en ‘Them’ también hay que detenerse a escudriñar cada detalle, cada pequeña pista, para contextualizar correctamente qué está pasando, ha pasado o va a pasar fuera de nuestro campo de visión. Un mérito que corresponde a la unidad de sonido, responsable del broche técnico a un producto -excelentemente fotografiado por el mexicano Xavier Grobet (‘Watchmen’)- más que notable que difícilmente pasará desapercibido.

¿QUIERES VER ESTA SERIE?

Puedes disfrutar de esta serie, y muchas otras, con la prueba de 30 días gratis de Amazon Prime Video

PRUEBA GRATUITA