Crítica de "Train To Busan: Península"

La secuela del exitoso título zombi coreano que este fin de semana llega a los cines españoles

El mundo -y digo mundo, porque el muerto viviente es ya un fenómeno global- recibió una pequeña réplica sísmica hace unos años con la llegada de Train to Busan (Sang-ho Yeon, 2016). Desembarcada de la ya establecida industria coreana, se trataba de una película de acción y terror encapsulada en un tren, en los inicios de una pandemia -sic- de infectados rabiosos. Su genial equilibrio entre producto mainstream y terror zombie la convirtieron en una de las mejores películas de su año, adelantando en el subgénero por la derecha a la descafeinada y terriblemente adaptada Guerra Mundial Z (Marc Frost, 2013). Ahora, sus responsables repiten en este mundo para una secuela titulada Train to Busan 2: Península (Sang-ho Yeon, 2020) que quiere repetir éxito tomando una ruta muy distinta a la que enamoró a crítica y público hace ya casi un lustro.

Situada en el mismo universo, pero sin repetir ninguno de sus personajes, la historia arranca en el mismo instante que su anterior entrega: explosión zombie, caos en el país y ciudadanos intentando huir a la desesperada. Tras una pérdida traumática para su protagonista, la película da un salto hasta la actualidad para contarnos que la península de Corea ha quedado aislada en tierra de nadie, dejando perdido el destino de sus habitantes en un limbo del que el mundo nada quiere saber. Con una premisa similar a Doomsday (Neil Marshall, 2008) pero seguramente con intenciones más parecidas a los de 1997: Rescate en Nueva York (John Carpenter, 1981), sus atormentados protagonistas deberán volver a la península abandonada para una misión de rescate que les garantice la buena vida que como inmigrante no pueden alcanzar. Allí se encontrarán un país devastado por los muertos vivientes, sí, pero también algo más terrible y peligroso: a los supervivientes humanos que han aprendido a convivir con ellos.

Aullidos Youtube

Dracula, Sandman, Alien... prueba Audible gratis durante 90 días y disfruta de cientos de audiolibros en castellano...

PROBAR AUDIBLE


Si bien podía recuperar la fórmula segura (pero no fresca) de su primera entrega, la última secuela de la saga zombie prefiere arriesgarse y tomar el camino de la acción, los efectos especiales y la descentralización de personajes. Ya no son un grupo de supervivientes encerrados en un tren bala; sus protagonistas se dividen en distintas subtramas y lugares, produciendo una desconexión nada recomendable sobre estos, sean buenos o villanos. Los infectados pasan de amenaza a poco más que extras a los que golpear y sus sustitutos, estos sublevados de malvada actitud e inhumanos juegos, acaban siendo poco más que parodias bidimensionales con cuestionables toques de humor.

Ni siquiera las estupendas escenas de acción, que a pesar de sus pobres efectos por ordenador se encuentran bien ejecutadas y planificadas, salvan de la quema a unos protagonistas insulsos y llenos de tópicos. Ya desde la primera incursión se nota este vacío entre ambiciones y resultado, que toma sus últimas víctimas en un flojo último acto que, en modo de homenaje o simplemente gusto por la copia, arrasa con el clímax de Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015). Ojalá funcionara y fuera divertido este cruce continuo de cintas de acción (los momentos ‘John Wick’ no pueden ser más descarados), pero el conflicto adolescente y la simpleza de su argumento dañan de muerte su disfrute.

Es una decepción, sí, pero sacar los pañuelos por el desastre absoluto sería exagerar. Y es que Train to Busan 2: Península es un correcto blockbuster, alejado del terror de su anterior entrega y centrado en una acción para ser disfrutada con palomitas y refresco. Quizás su dramática ambición y sus precedentes la pongan en desventaja, pero vivir en un mundo en el que las grandes películas de grandes industrias -y sí, Corea del Sur lo es- tengan como ejemplo este cruce de género zombi, acción y ciencia-ficción distópica es uno de esos mundos a los que uno aspira vivir. Y qué narices: esperemos que su director vuelva a revisitar su mundo, no para dar marcha atrás -lo que sería un error- si no para volver a dar volantazo y entregar un plato que, aunque sea del mismo restaurante, tenga ingredientes totalmente distintos. Porque en las sagas de cine la variedad, casi siempre, es mejor que la seguridad de repetir entrante.

▷ SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Lo mejor: su apuesta por algo nuevo en su universo, con la mezcla de referentes por bandera.

Lo peor: sus protagonistas y villanos, de una preocupante falta de tridimensionalidad.

Por Carlos Marín.

Más: Zombis - Secuelas - Train to Busan

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Crímenes del Futuro

23/09/2022

No te preocupes, querida

23/09/2022

La Familia Monster

27/09/2022

The Innocents

30/09/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Rumbo al Infierno": Teaser Tráiler de la 2ª Temporada

#TRAILER

"Rumbo al Infierno": Teaser Tráiler de la 2ª Temporada

La nueva entrega de episodios de la serie coreana que podrá verse en Netflix

Publicada el 24/09/2022

Entrevistamos a David Cronenberg con motivo del estreno de "Crímenes del Futuro"

#ENTREVISTA

Entrevistamos a David Cronenberg con motivo del estreno de "Crímenes del Futuro"

Hemos charlado con el realizador canadiense con el que hemos repasado su trayectoria incluyendo su nuevo trabajo que ya está en cines

Publicada el 24/09/2022

Tráiler oficial de "Kids vs Aliens"

#TRÁILER

Tráiler oficial de "Kids vs Aliens"

El título de horror/scifi dirigido por Jason Eisener que ha debutado en el Fantastic Feast

Publicada el 23/09/2022

Primera imagen de Sarah Michelle Gellar en "Wolf Pack", el spin-off de "Teen Wolf"

#VOD

Primera imagen de Sarah Michelle Gellar en "Wolf Pack", el spin-off de "Teen Wolf"

La actriz de "Buffy Cazavampiros" regresa a la pequeña pantalla en esta serie de Paramount+

Publicada el 23/09/2022

Nuevo Tráiler Oficial de "Prey for the Devil"

#TRÁILER

Nuevo Tráiler Oficial de "Prey for the Devil"

El título dirigido por Daniel Stamm que se estrenará en USA el próximo 28 de octubre

Publicada el 23/09/2022

Paramount anuncia una nueva película de "Cloverfield"

#CINE

Paramount anuncia una nueva película de "Cloverfield"

Será el cuarto título ambientado en el universo creado por J.J.Abrams y Matt Reeves

Publicada el 23/09/2022

Netflix confirma la fecha de estreno de "Miércoles", la serie de Tim Burton

#VOD

Netflix confirma la fecha de estreno de "Miércoles", la serie de Tim Burton

La versión de "La Familia Addams" que ha llevado a cabo el realizador de "Eduardo Manostijeras"

Publicada el 23/09/2022

Tráiler de "The 100", todo un homenaje a "La Cosa" (pero con ciempiés)

#CINE

Tráiler de "The 100", todo un homenaje a "La Cosa" (pero con ciempiés)

La cinta dirigida por Chalit Kraileadmongkon y Pakphum Wongjinda que se estrenará por allí el 6 de octubre

Publicada el 22/09/2022

Tráiler español de "28 días paranormales", el reality de Netflix

#VOD

Tráiler español de "28 días paranormales", el reality de Netflix

¿Serías capaz de aguantar 28 días en un lugar encantado?

Publicada el 22/09/2022

Tráiler español de "Llaman a la Puerta", lo nuevo de M.Night Shyamalan

#CINE

Tráiler español de "Llaman a la Puerta", lo nuevo de M.Night Shyamalan

La nueva película de M.Night Shyamalan que llegará a los cines el 3 de febrero del próximo año

Publicada el 22/09/2022

HBO prepara una serie de "Scanners" basada en la película de David Cronenberg

#VOD

HBO prepara una serie de "Scanners" basada en la película de David Cronenberg

El título de 1981 del director canadiense será llevado a la pequeña pantalla a cargo de William Bridges

Publicada el 21/09/2022

Concurso: "SMILE"

#CINE

Concurso: "SMILE"

Participa en nuestro concurso y consigue uno de los packs que sorteamos de camiseta + Altavoz Music Box BZ4+ de Energy Sistem

Publicada el 21/09/2022

Clip Exclusivo de "La Paradoja de Antares", título que podremos ver en Sitges

#CINE

Clip Exclusivo de "La Paradoja de Antares", título que podremos ver en Sitges

Onirikal Studio presenta su primer largometraje de producción propia

Publicada el 21/09/2022