La magnífica "Come True" llegará este mes en VOD (y crítica)

Una de las sorpresas del pasado año finalmente llegará al mercado doméstico este mes de septiembre

Aunque en principio se planteó su estreno en cines, finalmente COME TRUE llegará el 10 de septiembre a nuestro país a través de las plataformas Movistar+ y VOD. De este modo por fin podrá ver todo el mundo unas de las grandes sorpresas de 2020.

La película de Anthony Scott Burns cuenta como Sarah es una estudiante adolescente que toca fondo anímicamente tras huir de casa. Una vez sola, no tiene a nadie que le ayude a superar sus recurrentes pesadillas. Su única oportunidad de sobrevivir pasa por participar en un estudio universitario en la que entabla amistad con el científico supervisor, llamado Jeremy. Sin embargo, hay algo extraño en el procedimiento al que se somete, y con el paso de los días las pesadillas de Sarah empiezan a empeorar.



CRÍTICA DE "COME TRUE"

El cine, desde su concepción, siempre ha intentado acercarse al mundo de los sueños. Usan un lenguaje, un código parecido, como dice el crítico y realizador Mark Cousins en su estupenda docuserie A Story of Film. No es novedad por tanto el llamado cine “onírico”, encabezado por méritos propios por el mismo David Lynch al que tanto y tantas veces se ha imitado. El primer acercamiento a Come True (Anthony Scott Burns, 2020) podría ser ese: enésimo joven cineasta que pretende imitar las maneras y manías de un realizador obsesionado por estudiar la mente humana.

Pero nada más lejos de la realidad: la segunda película del realizador norteamericano se convierte, por méritos propios, en una estupenda revisión de ese submundo desde un punto de vista particular, único y refrescante. Como pasara hace unos años con el aterrizaje de It Follows (David Robert Mitchell, 2020), se recodifican las maneras de películas ya existentes a golpe de sintetizador y prisma particular, dando impulso de nuevo a narrativas que ya parecían estancarse. En este caso, el mundo de los sueños toma retazos del terrorífico documental The Nightmare (Rodney Ascher, 2015) y lo cruza con los mundos oníricos del mismo H.P. Lovecraft. De este último no por sus monstruos o criaturas antediluvianas, si no por la existencia de un mundo real, tangible, más allá de las fronteras de nuestra realidad.

La historia se centra en Sarah, una joven de 18 años con problemas en su hogar. Desesperada por encontrar un sitio donde dormir, acaba ingresando en un programa de investigación sobre el sueño. Pero poco a poco irá averiguando la realidad sobre el lugar, la tecnología que utilizan y el motivo del estudio al que están siendo sometidos ella y sus compañeros. Sin revelar demasiado y siempre dando información sesgada, la película centra en sus personajes su desarrollo, sin acabar de explicar más de la cuenta los mecanismos de la trama y dejando al espectador crear muchas de las conclusiones. En ese sentido se reinventa prácticamente en cada capítulo (separados por poéticas cartelas), llegando a desconcertar siempre de manera sutil, nunca dando la sensación de pérdida absoluta, hasta su extrañísimo y abierto plano final.

Mención a parte merecen las recreaciones de los sueños, extraños pasajes simétricos en el que nos adentramos en las más profundas pesadillas de sus protagonistas. Llenos de simbolismos y puertas que se abren, son las partes que más recuerdan al cine de David Lynch, sazonados con una genial banda sonora que la alejan de los entornos más industriales del genio de Montana. Es un equilibrio perfecto con las salidas a la realidad, rodadas con mimo y montadas con ojo experto en lo que aparenta una producción modesta pero no falta de creatividad y ambición.



Llena de misterios, imágenes irrenunciables y sombras terroríficas, Come True se convierte por méritos propios en una de las sorpresas del año. Una cinta pequeña en producción pero inmensa en ambición, propuesta arriesgada que triunfa gracias a una mano y pulso de (joven) maestro. Una de esas películas a las que tan bien le sienta la discusión entre asistentes, los debates abiertos y las reinterpretaciones en diversos visionados. Sin ser un gran puzle o un complicado enigma, simplemente sugiriendo sus ideas y mensajes como lo haríamos en un sueño: en base a la imagen, a los recuerdos y a la atmosférica deriva capaz de disminuir el pulso a un espectador -y siento tirar del tópico- completamente hipnotizado.

Lo mejor: su estilizado uso de la imagen, en especial los alucinantes viajes oníricos.

Lo peor: cierta interpretación de su trama puede llevar al desencanto.

Por Carlos Marín.

Más: VOD - Come True

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Demonic

10/12/2021

Separación

17/12/2021

Spider-Man: No Way Home

17/12/2021

Silent Night

22/12/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Ghostface es un icono del terror en la nueva featurette de "Scream"

#CINE

Ghostface es un icono del terror en la nueva featurette de "Scream"

El regreso de la fantástica franquicia que llegará a los cines españoles el próximo 14 de enero

Publicada el 05/12/2021

Netflix muestra el tráiler de la nueva entrega de "La Matanza de Texas" que estrenará en febrero

#TRÁILER

Netflix muestra el tráiler de la nueva entrega de "La Matanza de Texas" que estrenará en febrero

El título producido por Fede Álvarez que será una continuación directa del título de los años setenta de Tobe Hooper

Publicada el 05/12/2021

Tráiler de la 2ª Temporada de "Raised by Wolves"

#VOD

Tráiler de la 2ª Temporada de "Raised by Wolves"

La serie de ciencia ficción producida por Ridley Scott regresará el próximo año con nuevos episodios

Publicada el 04/12/2021

"Resident Evil": Netflix muestra el primer teaser de la serie live action que está en marcha

#TRÁILER

"Resident Evil": Netflix muestra el primer teaser de la serie live action que está en marcha

La nueva adaptación de la saga de videojuegos de Capcom que llegará a la plataforma el próximo año

Publicada el 04/12/2021

Netflix estrenará la nueva entrega de "La Matanza de Texas" (y primeras imágenes)

#CINE

Netflix estrenará la nueva entrega de "La Matanza de Texas" (y primeras imágenes)

El regreso de Leatherface que se ha encargado de producir Fede Álvarez

Publicada el 03/12/2021

Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette en los nuevos pósters de "Scream"

#CINE

Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette en los nuevos pósters de "Scream"

El trío protagonista de la saga en los nuevos posters del esperado regreso de la saga

Publicada el 03/12/2021

Guillermo del Toro habla de la adaptación de "En Las Montañas de la Locura"

#CINE

Guillermo del Toro habla de la adaptación de "En Las Montañas de la Locura"

El proyecto basado en la obra de H.P. Lovecraft que el realizador mexicano quiere llevar a cabo

Publicada el 02/12/2021

Nadie está a salvo en la nueva promo de "Scream"

#CINE

Nadie está a salvo en la nueva promo de "Scream"

El regreso de la franquicia que podremos ver en cines a partir del próximo 14 de enero

Publicada el 30/11/2021

Nicolas Cage será Drácula

#CINE

Nicolas Cage será Drácula

El actor estará en la cinta sobre el personaje de Renfield que prepara Universal Pictures

Publicada el 30/11/2021

Crítica de "Caminantes" que mañana estará disponible en Disney+

#VOD

Crítica de "Caminantes" que mañana estará disponible en Disney+

Tras su estreno el pasado año en Orange TV, ahora tenéis la oportunidad de verla en la plataforma Disney+

Publicada el 30/11/2021

"Chucky" renueva por una segunda temporada

#VOD

"Chucky" renueva por una segunda temporada

La adaptación televisiva de "Muñeco Diabólico" que llegará a España en enero

Publicada el 29/11/2021

Tom Holland protagonizará otra trilogía de "Spider-Man" tras "No Way Home"

#CINE

Tom Holland protagonizará otra trilogía de "Spider-Man" tras "No Way Home"

Hoy se han puesto a la venta las entradas para la última entrega de este personaje Marvel

Publicada el 29/11/2021

¿Se puede asesinar mientras eres sonámbulo?

#VOD

¿Se puede asesinar mientras eres sonámbulo?

Este es el punto de partida de la nueva docuserie que estrenará Hulu en unas semanas

Publicada el 29/11/2021