Sitges 2021: Resumen del día 1 ("Titane", "Censor", "Mona Lisa & The Blood Moon"...)
Por Redacción
Publicado el 08/10/2021
Comienza una nueva edición del Festival de Cine Fantástico más importante del mundo
El octubre es época de tradiciones: de desempolvar la ropa de entretiempo, de preparar la lista de películas para el maratón de Halloween y de acudir a una cita cinéfila ineludible, imparable ni siquiera en tiempos de pandemia.
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges da pistoletazo a su edición número 54 con el leit motiv del hombre lobo como temática principal. La excusa es el cuarenta aniversario de la obra maestra de John Landis: ‘Un Hombre Lobo Americano en París’, a la que se homenajea con un ciclo especial de licantropía de todas las épocas y gustos. Un festival que cuenta con una lista deliciosa, cosecha del resurgimiento de los festivales del año que incluyen títulos para todos los gustos: del cine más festivalero (‘The Sadness’, ‘Barbaque’, ‘Prisoners of the Ghostland’…) al terror más de autor (‘Lamb, Titane’, ‘The Innocents’), pasando por los grandes estrenos de la temporada (‘Halloween Kills’, ‘Veneciafrenia’ o ‘Última Noche en el Soho’).
Pero comencemos con el primer día, el del 7 de octubre de 2021. El festival ha comenzado en su sede, el Auditori, con el pase de una de las películas (para bien o para mal) del año: ‘Titane’ (Julia Ducornau, 2021). La película, que aterriza con la Palma de Oro bajo el brazo, ha levantado sensaciones a flor de piel en su primer pase. Una fábula de nueva carne en la que la realizadora francesa se posiciona como una de las grandes voces del cine actual. Contar mucho de ella es estropear sus sorpresas, así que diremos lo básico: una bailarina erótica -experta en… bailar encima de coches tuneados- con una placa de titanio en la cabeza y un bombero obsesionado con su cuerpo entrelazan sus vidas tras un episodio de violencia. Sexo, metal, familia y carne, todo bien mezclado en un delirante viaje sin cinturón que ha dejado sin alientos a algunos y decepcionado a otros tantos.
Otra muestra del talento femenino de la edición ha sido ‘Censor’ (Prano Bailey-Bond, 2021). La película, protagonizada por una genial Niamh Algar, cuenta la historia de una censora en los tiempos de los video nasties en Reino Unido. Una siniestra película que recrea la muerte de una niña hará renacer en ella recuerdos reprimidos, iniciando una investigación sobre su producción y la relación que pueda tener con la desaparición de su hermana. Algo así como una ‘Repulsión’ en la nueva era de la Serie B, la película cocina a fuego lento un estudio de personaje a través de la mirada de su protagonista. El resultado está a la altura de coetáneos tan posicionados como Ben Wheatley o Peter Strickland, así que atentos a la carrera de esta nueva voz (femenina) del terror británico.
Dentro de la sección Panorama (paralela a la sección oficial, con lo más destacado del terror del año) se ha presentado ‘Hunter Hunter’ (Shawn Liden, 2020). Una familia que vive en el bosque es asediada por un agresivo lobo, diezmando su caza y acercándose cada vez más su casa. El padre, un sorprendente Devon Sawa (sí, el de Destino Final), saldrá a darle caza sin saber que hay algo peor acechando en los bosques. Un thriller oscurísimo, rodado con medios limitados y centrado en sus personajes, con un buen diseño de producción y una -inesperada- violencia descarnada. Su final será, sin duda, uno de los más comentados en los pasillos de la edición.
La noche y la luna (nueva, para el que tenga curiosidad) ha llegado a Sitges con su gala de inauguración. En ella, el cineasta J.A. Bayona ha entregado el Gran Premio Honorífico a una emocionada Belén Rueda. El cineasta y la actriz comparten una relación muy especial, que consagraron en su ópera prima, ‘El Orfanato’, estrenada en Sitges hace más de una década. La actriz también ha presentado un cortometraje, La Inquilina (Lucas Paulino & Ángel Torres, 2021), con el que ha finalizado la gala.
La película de la inauguración elegida ha sido ‘Mona Lisa & The Blood Moon’ (Ana Lily Amirpour, 2021). La directora estadounidense-iraní vuelve a Sitges con su tercera película, una fantasía moderna en la que una joven con “poderes” (la coreana Jeon Jong-seo) huye de un hospital psiquiátrico y aterriza en Nueva Orleans, lugar donde dará rienda suerte a sus habilidades sobrenaturales. Recepción tibia para una película llena de buen rollo y música electrónica, pero que queda algo lejos de aquel electricante debut llamado ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’.
La noche ha finalizado, como no, con licántropos. ‘Werewolves Within’ (Josh Ruben, 2021) es la adaptación “oficial” de ‘Los lobos de Castronegro’, el Famoso juego de mesa en el que un hombre-lobo se infiltra en un pueblo para diezmar a sus habitantes. Reubicado con habilidad en la América profunda actual, la película trata en forma de comedia la vida de un pueblo dividido por una construcción petrolífera. La aparición de cuerpos mutilados pondrá bajo el punto de vida a todos sus habitantes, ya que uno parece guardar la bestia en su interior. Simpática, divertida y entretenida, no se puede pedir más a una película de noche en Sitges. Su director entiende la comedia y, a pesar de que queda lejos de otros ejemplos más memorables, su afilado reparto y su hábil montaje ha dejado buen sabor de boca a las butacas del Retiro.
Hoy la Sección Oficial comenzará a desplegarse con el terror ecológico de The Feast, el thriller australiano Coming Home in the Dark o el último tripi de Ben Weathley, In the Earth.
Por Carlos Marín.
Más:
Festivales
- Sitges 2021