Sitges 2021: Resumen del día 2 ("The Feast", "In the Earth", "The Trip", "Alien on Stage"...)

Segundo día repleto de grandes títulos de cara al primer fin de semana del certamen

El segundo día del festival de Sitges se ha convertido en un viaje internacional de los que dan gusto: comenzando con apellido italiano (el maestro Corbucci) y espionaje oriental (Zhang Yimou), paseando por la Gran Bretaña (Gales y la campiña inglesa) y aterrizando, finalmente, en la remota comedia negra noruega.

Apenas abrían las cafeterías cuando algunos hemos ido a la misa oficiado por Quentin Tarantino en Django & Django (Luca Rea, 2021), el documental-homenaje al cineasta Sergio Corbucci. La película comienza con Tarantino narrando escenas nunca rodadas de ‘Érase una vez… en Hollywood’, en las que el Rick Dalton interpretado por Leonardo DiCaprio conoce a Corbucci, el “segundo mejor director de spaguetti western de la historia”. Tras un pitch marca de la casa, el documental parte su estructura en capítulos para hablar del genial cineasta, posiblemente uno de los más incomprendidos debido a su cine bruto y político, radicalmente distinto a las épicas del otro Sergio (Leone). Quizás la realización no da para mucho más que extra de dvd, pero los testimonios de Tarantino, Rugero Deodatto y Franco Nero son suficiente desayuno nutritivo para el cinéfilo exigente.



Por otra parte, el Auditori ha llenado bien temprano su primera sesión con la nueva (más bien, la segunda de este año) película de un realizador con más de treinta años de carrera: Cliff Walkers (Zhang Yimou, 2021) . Thrillers de espías con el marcado estilo estético de Yimou, ambientado en los años treinta durante la ocupación japonesa. Aroma clásico, mucha nieve y aires de tragedia para un realizador que sigue manteniendo la buena forma. A pesar de esto, los aplausos al finalizar la sesión han sido discretos, seguramente derivadas de esas dos horas de entramado de espías que se le han hecho pesadas a algunos.

El Auditori ha seguido con la Sección Oficial, esta vez poniendo la mirada en una filmografía tan poco reconocida como la galesa. The Feast (Lee Haven Jones, 2021) ambienta su historia en la lujosa casa de campo de una familia relacionada con la política británica. Durante la preparación de una lujosa cena, la joven camarera contratada para la ocasión comenzará a realizar una serie de rituales que afectarán, y de qué manera, al resultado del “festín”. Rodada íntegramente en galés, la película se toma su tiempo para construir el misterio y aumentar la tensión hasta niveles inaguantables, momento en los que -como si fuera un thriller nórdico- desata todas sus cartas con un mazazo violento y retorcido. Una pequeña sorpresa, afilada y planificada al límite, que a pesar de su juego a fuego lento es capaz de crear una atmósfera hipnótica para compensar su último tercio. Es inevitable acordarse de ‘The Invitation’, en su planteamiento y estructura, o de ‘Servant’, la genial serie de M. Night Shyamalan con la que comparte detalles y misterios. Es pronto para decirlo, pero es una película a tener en cuenta para el palmarés de este año.

Ben Wheatley es uno de los clásicos de Sitges. Un tipo con una carrera impredecible, que es capaz de subvertir los subgéneros con su mirada irremediablemente british. Precisamente en esa extraña carrera, entre el remake de ‘Rebecca’ y la secuela de ‘Megalodón’, se encuentra su última obra: In the Earth (Ben Wheatley), 2020) , una de esas extrañas películas rodadas durante el peor momento de la pandemia. Y es precisamente en esa pandemia donde ocurre su trama. Un científico debe viajar al centro del bosque para averiguar qué pasó con su exjefa, una geóloga que estaba estudiando las particularidades del terreno. Obviamente el viaje pasará por la toma de alucinógenos, el jugueteo con las deidades paganas y el humor negro y absurdo marca de la casa. Quizás su película más auto-consciente (que no la más extraña), parece una carta de amor dedicada a sus fans (o, quizás, es que el hombre ha hecho simplemente lo que le apetecía). Sea como sea, obligada para aquellos que disfrutan su cine; dudosa recomendación para los que no aguantaron veinte minutos de ‘A Field in England’.

En la vorágine de la programación hemos tenido tiempo para un pequeño break en el adorable Cine Prado para, precisamente, ver una de las películas más adorables de esta edición. Alien On Stage (Lucy Harvey & Danielle Kummer, 2020) es un documental sobre la representación teatral amateur de la obra maestra de Ridley Scott realizada por un grupo de conductores de autobús británicos. Un acto de amor puro por el teatro y por el cine que llamó la atención de sus directoras y que los llevó a representar su “particular” visión de ‘Alien’ en Londres. Una maravillosa historia que trata a sus protagonistas con cariño, apostando por la comunión entre público y artistas desde la más humilde de las posiciones. El público se lo ha pasado pipa con ella y ha participado como uno más, especialmente en esa última media hora-resumen de la obra de teatro (a la cual todos estaríamos locos por ir). No va a haber sonrisa más grande en este festival como la que nos ha pintado este pequeño y entrañable documental.

Chollos 4K

¿Quieres que te avisemos por Telegram de todos los chollos y novedades en películas 4K UHD y Blu-Ray?

▷ RECIBIR AVISOS


El cierre del día no ha podido ser Sitges en estado puro. The Trip (Tommy Wirkola, 2021) es la nueva comedia negra del noruego loco responsable de la saga ‘Dead Snow’ o de la relativamente reciente ‘Hansel & Gretel’ (¿la que parece dirigida por Sam Raimi? esa es). Noomi Rapace y Aksel Hennie son una pareja en apuros. Tras años de inestabilidad, deciden hacer un viaje a su cabaña del bosque para ver si la naturaleza les devuelve la chispa del amor. Pero un estallido inesperado de violencia lo pondrá todos patas arriba, derivando su “finde romántico” en un sangriento y absurdo espectáculo. Abusando del caca-culo-pedo-pis sin ningún tipo de vergüenza, la película es el tipo de show al que muchos venimos a Sitges: una gran comuna riendo, aplaudiendo y gritando a cada absurdo giro de guion o a cada nueva burrada en pantalla. El bueno de Wirkola no reniega de su pasado y sigue esa estela pirada por la que no hay más remedio que quererle, por muy brocha gorda y poco sutil que resulte el producto final. Muy pronto se verá en Netflix, a lo que uno no puede más que aconsejar que se acompañe el visionado con comida basura y el salón lleno de amigos.

Mañana el día vendrá cargado de platos fuertes: Álex de la Iglesia aterrizará con su slasher a la italiana en Veneciafrenia, seguido de la locura stop-motion de Mad God, el terror patrio a ritmo de pasodoble de La Pasajera, la inmersión en las profundidades de The Deep House y la que aseguran es la película más salvaje del año, The Sadness (y si no nos creéis buscad el tráiler, asegurando que lo hacéis sin cenar).

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Sitges 2021

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Fauces de la Noche

20/10/2021

Bloodthirsty

20/10/2021

Halloween Kills

22/10/2021

La Casa de las Profundidades

24/10/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Amazon Prime Video: Películas y series que ver en Halloween

#VOD

Amazon Prime Video: Películas y series que ver en Halloween

Una selección de títulos que están disponibles en la plataforma para ver durante estos días

Publicada el 22/10/2021

Primeras imágenes de "Irati", lo nuevo de Paul Urkijo

#CINE

Primeras imágenes de "Irati", lo nuevo de Paul Urkijo

El realizador de "Errementari" basado en el cómic "El Ciclo de Irati"

Publicada el 21/10/2021

"Uncharted": Tráiler español de la adaptación de la saga de videojuegos

#CINE

"Uncharted": Tráiler español de la adaptación de la saga de videojuegos

Tom Holland interpreta a un joven Nathan Drake en este título que llegará a los cines en febrero

Publicada el 21/10/2021

Maniatic Film Festival da el salto al largometraje

#FESTIVALES

Maniatic Film Festival da el salto al largometraje

La quinta edición de este Festival, dedicado al cine fantástico, se celebra del 26 al 31 de octubre en Manises

Publicada el 21/10/2021

Movistar estrenará el domingo "The Deep House", lo nuevo de Julien Maury, Alexandre Bustillo

#VOD

Movistar estrenará el domingo "The Deep House", lo nuevo de Julien Maury, Alexandre Bustillo

La cinta de casas encantadas submarinas de los realizadores de "A L´Interieur"

Publicada el 21/10/2021

Netflix ha estrenado hoy "Fauces de la Noche", la cinta vampírica con Megan Fox

#CINE

Netflix ha estrenado hoy "Fauces de la Noche", la cinta vampírica con Megan Fox

Cinta de chupasangres que llegará hoy a todo el mundo a través de la plataforma

Publicada el 20/10/2021

"Halloween Kills": Entrevistamos a Jamie Lee Curtis, David Gordon Green y Judy Greer

#ENTREVISTAS

"Halloween Kills": Entrevistamos a Jamie Lee Curtis, David Gordon Green y Judy Greer

Hablamos con las dos protagonistas de la nueva entrega de la saga creada por John Carpenter

Publicada el 20/10/2021

"Day of the Dead", la serie de Syfy, se estrenará en noviembre en España

#VOD

"Day of the Dead", la serie de Syfy, se estrenará en noviembre en España

El episodio piloto podrá verse en la Muestra Syfy el próximo día 31

Publicada el 20/10/2021

La Muestra Syfy tendrá una edición especial en Halloween

#FESTIVALES

La Muestra Syfy tendrá una edición especial en Halloween

El próximo domingo 31 de octubre habrá una edición repletita de películas y series que disfrutar

Publicada el 20/10/2021

Crítica de "The Night House", la cinta que Disney+ estrenará el 27 de octubre

#CRÍTICA

Crítica de "The Night House", la cinta que Disney+ estrenará el 27 de octubre

El nuevo trabajo de David Bruckner ("The Ritual"), protagonizada por Rebeca Hall

Publicada el 20/10/2021

Sorteamos entradas dobles para ver "Halloween Kills" en cines

#CINE

Sorteamos entradas dobles para ver "Halloween Kills" en cines

Participa y gana una entrada doble para ver la película en cines en toda España

Publicada el 20/10/2021

Netflix muestra un avance en español de "Cowboy Bebop"

#TRÁILER

Netflix muestra un avance en español de "Cowboy Bebop"

La esperada adaptación de la serie anime creada por Shinichiro Watanabe

Publicada el 20/10/2021

Primer vistazo al regreso de Kiernan Shipka como Sabrina en "Riverdale"

#VOD

Primer vistazo al regreso de Kiernan Shipka como Sabrina en "Riverdale"

La actriz regresará a su papel en la nueva temporada de la serie de la CW

Publicada el 19/10/2021