Sitges 2021: Resumen del día 3 (‘Veneciafrenia’, ‘Belle’, ‘Mad God’…)

Finaliza el primer sábado del festival repleto de títulos de lo más variopintos

El primer fin de semana del festival, como es habitual, concentra esa barbaridad de turistas, visitantes, espectadores habituales e invitados que apuntan a una deliciosa vuelta a la normalidad. Colas en las entradas a las salas y plenos completos en sesiones a las 8 de la mañana que auguran lo que todos sabíamos: que el cine, golpeado cruelmente por la pandemia, sigue estando más vivo que nunca.

Los madrugadores nos hemos dado un paseo por la Venecia grotesca de Álex de la Iglesia. Veneciafrenia (Álex de la Iglesia, 2021) es la primera película del acuerdo entre Sony Pictures, Pokeepsie Films y Amazon para producir una serie de cintas de terror distribuidas globalmente. Y parece que con esta primera entrega lo tienen claro: una descarada película de género, en la que De la Iglesia se da rienda suelta e invoca al cine de terror de explotación, el slasher o las películas de turistas malditos de la pasada década (‘Hostel’, ‘Turistas’, etc.). Un grupo de españoles viajan a Venecia para darse la fiesta de sus vidas, pero se encontrarán con un “bufón” que les hará pegar -a grito de ‘Vendetta’- el destrozo que hacen en su ciudad. Es irresistible ponerse del lado de los “villanos” si una vive en una ciudad grande y sonreír cuando el grupo de despreocupados -e idiotas- turistas sufre en sus manos. No es ni de cerca lo mejor que ha hecho su director en los últimos años, pero sí se agradece esa despreocupación y descaro a la hora de abordar el terror más festivo.

El día ha continuado con dos de las grandes apuestas de animación de la edición. Primero ha sido el turno de Belle (Mamoru Hosoda, 2021), una especie de versión de ‘La Bella y la Bestia’ pasada por el filtro del director de ‘Summer Wars’. Una tímida joven se pierde en el mundo virtual de U, donde es la estrella -o influencer- conocida como “Belle”. Su mundo perfecto se tuerce con la llegada de la ‘Bestia’, un avatar aterrador que quiere destruir ese mundo virtual. Pasos seguro para Hosoda, que hace una especie de remix de anteriores películas en una preciosista animación híbrida entre lo virtual y lo clásico. El siguiente hueco para la animación ha sido para Cryptozoo (Dash Saw, 2021), película estadounidense con una técnica similar a los clásicos fragmentos animados por Terry Gilliam para Monthy Python. En una realidad alternativa viven los (sic) animales “criptozoológicos”, una especie de criaturas mitológicas expuestas en los zoo. Un grupo de cripto-cuidadores deberán salir a capturar al Bakú, un animal capaz de devorar los sueños. La película se podrá ver en España gracias a Filmin.

Una de las sesiones más especiales del día -y del festival, y de los últimos años- ha sido la de Mad God (Phil Tippet, 2021). La película dirigida por el genio de los efectos especiales -su mano está detrás de ‘Parque Jurásico’ o ‘El retorno del jedi’- es una pesadilla en stop-motion que comenzó a gestarse hace ya más de treinta años. Un viaje lisérgico, indescriptible y críptico a un mundo (¿post-apocalíptico? ¿mental? ¿pre-creación?) en el que un viajero es testigo, junto al espectador, de las más atroces criaturas y abominaciones. Entre el horror cósmico, el videoclip y el arte abstracto, la película es una paranoia en el sentido más literal de la palabra, un puzle sin solución que ha dejado a la audiencia en absoluto shock. Sin duda, uno de los platos más extraños y de las películas más complejas que han pasado nunca por el festival.

Y de proyecto maldito a proyecto maldito, ya que el otro gran pase de rareza cinéfila ha coincidido en día y hora con la cinta de Tippet. Hablamos de The Amusement Park (George A. Romero, 1975), la “película perdida” del director de ‘La noche de los muertos vivientes’ y ‘Martin’ que la plataforma Shudder ha desenterrado del olvido. Rodada como un trabajo para una sociedad religiosa de Pittsburgh, la película era inicialmente un semi-reportaje para concienciar a la juventud del maltrato a la tercera edad. Sin embargo, el genio de Romero no se podía encerrar en un trabajo “vulgarmente” (y perdón las comillas) publicitario, entregando una pesadilla Buñuelesca en la que un hombre se pierde en un parque de atracciones aparentemente entrañable, pero profundamente siniestro. Las escenas son metáforas sobre los miedos de la tercera edad -el maltrato, el abandono, la muerte- y crean, a pesar de su bajísimo presupuesto y su reparto completamente amateur, una sensación de angustia absoluta en sus apenas 54 minutos de metraje. Una experiencia rarísima, pero obligatoria para los fans de su director (que es mucho, mucho más, que el creador del zombie moderno).

Volviendo al presente, la prensa ha podido ver otro título de la Sección Oficial: Séance (Simon Barrett, 2021). El guionista de ‘Tú eres el siguiente’ o ‘The Guest’ da el salto a la dirección de largometraje con un slasher muy de los 2000s, con todo lo (regular) que eso conlleva. Tras una sesión de ouija, las jóvenes alumnas de un internado femenino van desapareciendo o muriendo en extrañas circunstancias. La leyenda de una joven fantasmal y la muerte reciente de otra compañera son las claves de este misterio a medio gas, que apenas deja entrever las cualidades que hicieron de Barrett uno de los guionistas claves del mumblegore en los 2010s. Pequeña gran decepción para alguien al que, de salida, se le pedía más que un refrito del whodunit de videoclub que explotó tras el éxito de ‘Scream’.

La noche ha finalizado con uno de los pases más esperados de la edición. Tras vender todas las entradas en minutos, las butacas de el Retiro esperan rugientes la llegada de The Sadness (Rob Jabbaz, 2021). La película venía con una etiqueta de brutalidad y salvajismo que llevó a los programadores del Fantastic Fest (algo así como el Sitges estadounidense) a avisar a sus espectadores del grado de violencia. Un fallo garrafal de marketing, ya que la película ni es tan salvaje ni es tan frenética como su campaña quería vender. Un virus gripal -con semejanzas importantes al actual coronavirus- muta hasta convertir a sus portadores en violentos asesinos, desatando el caos en las calles en pocas horas. La película se centra en dos protagonistas (una pareja: él y ella) que intentan reunirse en mitad de todo el infierno, saltando de un punto de vista al otro con cierto equilibrio. El resultado es una película de infectados bastante convencional, con una violencia algo superior a la media y un ritmo sorprendentemente pausado. No es una mala película y, quitando el velo del falso marketing, se trata de una muy notable película en su subgénero.

Mañana viajaremos en el tiempo -pero muy poquito- con la japonesa ‘Beyond The Infinite Two Minutes’, nos sentaremos a una buena sesión de ouija con ‘Séance’, daremos un paseo por ‘El páramo’ y acabaremos con ese prometedor cuento (que unos dicen que es de terror, otro que es simplemente oscuro) llamado ‘Lamb’.

Más: Sitges 2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Crítica de "Come True", la magnífica película que tenéis en Amazon Prime Video

#CRÍTICA

Crítica de "Come True", la magnífica película que tenéis en Amazon Prime Video

Una auténtica joya de Anthony Scott Burns que pudimos ver hace años en el Festival de Sitges

Publicada el 19/04/2024

"El Hoyo 2": Primeras imágenes oficiales

#CINE

"El Hoyo 2": Primeras imágenes oficiales

La continuación del genial título de Galder Gaztelu Urrutia estrenado en 2019

Publicada el 19/04/2024

"Still Wakes the Deep" llegará en formato físico para PlayStation 5 en junio

#VIDEOJUEGOS

"Still Wakes the Deep" llegará en formato físico para PlayStation 5 en junio

Terror en alta mar de la mano de The Chinese Room, creadores de "Dear Esther" y "Amnesia: A Machine for Pigs"

Publicada el 19/04/2024

"El Último Late Night": Póster español de una de las sensaciones del año

#CINE

"El Último Late Night": Póster español de una de las sensaciones del año

La película que llegará a los cines españoles el próximo 24 de mayo

Publicada el 19/04/2024

5 Series de Televisión que son una Joya (y que muchos se han perdido)

#VOD

5 Series de Televisión que son una Joya (y que muchos se han perdido)

Un repaso a 5 series que no os podéis perder por nada del mundo y que están disponible en diversas plataformas

Publicada el 19/04/2024

Películas de Terror para ver con Niños

#CINE

Películas de Terror para ver con Niños

Seleccionamos unos cuantos títulos para iniciar a los más pequeños de la casa en el terror

Publicada el 19/04/2024

Amazon Prime Video anuncia la Temporada 2 de "Fallout"

#VOD

Amazon Prime Video anuncia la Temporada 2 de "Fallout"

Próximamente regresaremos al Yermo en la brillante adaptación de la saga de videojuegos de Bethesda

Publicada el 19/04/2024

"Abigail": Entrevistamos a sus directores y parte del reparto

#CINE

"Abigail": Entrevistamos a sus directores y parte del reparto

La nueva entrega de Radio Silence que llega hoy a los cines españoles

Publicada el 19/04/2024

Nuevo teaser y póster de "Longlegs".  Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

#CINE

Nuevo teaser y póster de "Longlegs". Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

El esperadísimo nuevo trabajo de Oz Perkins que se estrenará en Estados Unidos en junio

Publicada el 18/04/2024

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

#VOD

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

Repasamos algunas de las series del género que ya podéis ver en la plataforma

Publicada el 18/04/2024

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

#TRÁILER

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

La película protagonizada por Josh Harnett que llegará a los cines el próximo verano

Publicada el 18/04/2024

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

#VOD

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

El director coreano trabajará mano a mano con la productora para llevar a la pequeña pantalla su exitosa película de 2003

Publicada el 18/04/2024

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

#TRÁILER

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

Adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist ("Déjame Entrar")

Publicada el 18/04/2024