Crítica de "The Amusement Park", la película inédita de George Romero

En el Festival de Sitges hemos tenido la oportunidad de ver la cinta que Romero rodó en los años setenta y ahora ha sido rescatada

La historia detrás de "The Amusement Park" (George A. Romero, 1975) es casi tan punk como el genio que la filmó. George A. Romero rodó esta especie de mediometraje para la Sociedad Luterana de Pittsburgh, que quería hacer una película local para concienciar y promover en la población el respeto a los mayores. Pero lo que en realidad entregó fue una pesadilla conceptual sobre la tercera edad, con toques Buñuelescos en una rarísima adaptación al largometraje de aquel fragmento onírico en Fresas Salvajes de Bergman. Una rareza que se quedó en un cajón durante más de 45 años y que, ahora, podemos ver gracias a la magia de la restauración y la distribución por Internet.



Tras un breve prólogo en forma de presentación, la historia comienza en una habitación blanca e impoluta. En ella, un hombre mayor interpretado por Lincoln Manzel (que luego Romero reutilizaría en la demoledora Martin) se sienta destrozado y malherido. Por la puerta entre una versión impoluta de él mismo, que no entiende por qué ese señor que se le parece tanto está ausente y asustado. Esa visión futura le advierte: “no hay nada detrás de la puerta”, algo que su versión más inocente ignora por completo al decidir salir al exterior. Allí llega al parque de atracciones del título, un lugar aparentemente feliz donde los sucesos a los que se enfrente lo irán acercando poco a poco a la visión de aquella habitación blanca.

Desembarazada de su temática en los primeros minutos, la película de Romero va, como siempre en su cine, más allá de su propia temática. Su dominio de la cámara y el espacio emergen en un subproducto de bajísimo presupuesto, rodado en 16mm con un reparto completo de voluntarios. Lo que en realidad debería ser un ejercicio amateur para proyectar en iglesias y colegios se convierte en una joya fílmica más allá de sus limitados recursos. La sensación de angustia que provocan esos extras entrando y saliendo en pantalla, todos los estilos que usa para rodar los obstáculos (ahora una pantomima muda, ahora un montaje frenético en forma de flashforward, ahora una de terror con la muerte acechante) o su montaje picado y violento son unas de las tantas lecciones que aprender de esta máxima rareza.

El uso de la metáfora con los relojes o los tickets del parque no son precisamente sutiles, pero funcionan y encajan a la perfección en las intenciones de la película. El lenguaje de cámara se funde con su protagonista, provocando una desubicación continua con cortes invisibles o el diseño de sonido. De hecho, uno de sus momentos más desoladores es a través de una transición sonora en la que hace desaparecer el mundo del protagonista con un simple movimiento de cámara y un corte.



Y es que George Romero era mucho, mucho más que el creador del zombi moderno (como si eso fuera ya de por sí poco); era un grandísimo cineasta, un maestro que siempre ganaba la partida con la peor de las manos posibles. Solo un grande puede impresionar a su audiencia con algo tan menor, tan insignificante como un comercial perdido en el limbo. Terrorífica, absurda, premonitoria y angustiosa, su "The Amusement Park" se puede ver con la óptica del que se acerca a un museo o el del espectador dispuesto a hundirse en su tragedia surrealista. Dejarse llevar por sus imágenes de pesadilla es disfrutar de un mensaje con casi medio siglo de antigüedad, tan vigente como todas las metáforas que usa en sus escasos 54 minutos. Como bien advierte su narrador, todos acabaremos dentro de esa habitación blanca de un momento a otro. Al fin y al cabo en en la vida, que no puede resucitar a los muertos pero sí a los proyectos perdidos de sus genios, todo es cuestión de tiempo.

Por Carlos Marín.

Más: - Sitges 2021

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Todo a la vez en todas partes

03/06/2022

Jurassic World: Dominion

10/06/2022

El insoportable peso de un talento descomunal

17/06/2022

PIG

17/06/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"The Winchesters": Tráiler oficial de la precuela de "Supernatural"

#TRÁILER

"The Winchesters": Tráiler oficial de la precuela de "Supernatural"

La serie que CW estrenará el próximo otoño y que contará las andanzas de los padres de los hermanos Winchester

Publicada el 19/05/2022

"EVIL": Brutal tráiler de la 3ª Temporada de la serie

#TRÁILER

"EVIL": Brutal tráiler de la 3ª Temporada de la serie

El regreso de una de las mejores series del momento que en nuestro país puede verse a través de Syfy

Publicada el 19/05/2022

Fecha de estreno de "MEN", la esperadísima incursión de Alex Garland en el terror

#CINE

Fecha de estreno de "MEN", la esperadísima incursión de Alex Garland en el terror

El responsable de "Ex-Machina" y "Devs" ya tiene preparada su nueva película de la que hablan maravillas

Publicada el 19/05/2022

Tráiler español de la 3ªT de "The Umbrella Academy". Estreno el 22 de junio.

#VOD

Tráiler español de la 3ªT de "The Umbrella Academy". Estreno el 22 de junio.

La nueva temporada de la adaptación del cómic tendrá un total de diez episodios

Publicada el 19/05/2022

Tráiler de "The Devil´s Hour", la nueva serie de Amazon Prime Video

#TRÁILER

Tráiler de "The Devil´s Hour", la nueva serie de Amazon Prime Video

¿Qué sucede cada noche entre las 3 y las 4 de la madrugada?

Publicada el 19/05/2022

"Riverdale" renovada por una séptima (y última) temporada

#VOD

"Riverdale" renovada por una séptima (y última) temporada

La serie basada en la popular saga de cómics llegará a su fin el próximo año

Publicada el 19/05/2022

Disney+ confirma la fecha de estreno de "El Retorno de las Brujas 2"

#VOD

Disney+ confirma la fecha de estreno de "El Retorno de las Brujas 2"

La continuación de uno de los títulos familiares por excelencia para Halloween que se estrenará en otoño

Publicada el 18/05/2022

"El Juego del Calamar": No habrá 2ª Temporada hasta finales de 2023 o 2024

#VOD

"El Juego del Calamar": No habrá 2ª Temporada hasta finales de 2023 o 2024

El creador de la serie todavía está en las primeras fases de los nuevos episodios de la exitosa serie de Netflix

Publicada el 18/05/2022

Tráiler oficial de "Slash/Back". Invasiones alienígenas en el Ártico

#TRÁILER

Tráiler oficial de "Slash/Back". Invasiones alienígenas en el Ártico

La cinta que estará disponible en USA en plataformas digitales el próximo 24 de junio

Publicada el 18/05/2022

Jon Watts prepara una serie de "Star Wars" con toque nostálgico

#VOD

Jon Watts prepara una serie de "Star Wars" con toque nostálgico

El responsable de la trilogía de "Spider-Man" de Tom Holland ya tiene nuevo proyecto en marcha

Publicada el 17/05/2022

"Predator: La Presa" se estrenará en España en Disney+ el 5 de agosto

#CINE

"Predator: La Presa" se estrenará en España en Disney+ el 5 de agosto

La película está protagonizada por Amber Midthunder junto a Dakota Beavers, Stormee Kipp, Michelle Thrush, Julian Black Antelope

Publicada el 17/05/2022

Netflix da luz verde a la 6ª Temporada de "Black Mirror"

#VOD

Netflix da luz verde a la 6ª Temporada de "Black Mirror"

La serie antológica de ciencia ficción regresará próximamente a la plataforma

Publicada el 17/05/2022

"Corten", el remake de "One Cut of the Dead", llegará a España de la mano de Vértigo

#CINE

"Corten", el remake de "One Cut of the Dead", llegará a España de la mano de Vértigo

La película dirigida por Michel Hazanavicius es la encargada de inaugurar el Festival de Cannes

Publicada el 17/05/2022