Sitges 2021: Resumen del día 5 ("Limbo", "Eight for Silver", "Barbaque"...)
Por Redacción
Publicado el 11/10/2021
Un día con fantásticos títulos que sirve como antesala a títulos que llegarán el martes como "The Medium" o "The Innocents"
El puente le ha sentado perfecto a Sitges, concentrando de nuevo esa masa de espectadores que afianza la presente edición como la explosión de “nueva normalidad”.
El festival lo sabía, por eso ha decidido que este era el día perfecto para programar la vuelta del querido -para nosotros, no para sus víctimas- Michael Myers. Halloween Kills (David Gordon Green, 2021) es una continuación directa de esa ‘Noche de Halloween’ que resucitó la saga en 2018. Tras apagar el incendio de la casa de Laurie Strode, un grupo de bomberos libera “sin querer” al peligroso Myers, que vuelve a sembrar su camino de sangre por Haddonfield. Mientras, los supervivientes -tanto de éste, como del ataque de hace 40 años- se reúnen para encontrar y acabar con el asesino. Un claro paso atrás frente a su predecesora, esta entrega vuelve al enésimo rizo de “qué hay detrás del mal” de Michael, con un montaje descafeinado (¿cuántas veces comienza la película?) y un par de subtramas que rozan la vergüenza ajena (todo lo de la turba es un despropósito). Es la película más violenta y desatada de la saga, pero eso no la salva de ser un soso regreso a un universo que parecía estar en mejor forma. Quizás sea el síndrome del capítulo intermedio; el relanzamiento tendrá su cierre en octubre de 2022 con ‘Halloween Ends’.
Algo decepcionados hemos continuado el camino hasta el Hong-Kong de Limbo (Soi Cheang, 2021). El nuevo thriller del director de ‘SPL2’ crea un universo alternativo en un ejercicio muy similar al que hacía David Fincher con ‘Seven’: un lugar lleno de suciedad y podredumbre, hundido por la lluvia y fotografiado en un cruel blanco y negro. Allí dos policías darán caza a un asesino de mujeres que corta la mano de sus víctimas. Para ello se deberán entender con una delincuente que, para ponerlo más sencillo, atropelló a la mujer de uno de los detectives hace años. Un thriller seco y descarnado, que comienza como un noir policíaco para transformarse en una intensa película de persecuciones en su segunda mitad. El público ha reaccionado de manera positiva y la crítica la está poniendo como una de las mejores películas del festival. Está en Sección Oficial, así que veremos si se cuela en el palmarés del año.
El Auditori ha continuado la presentación de títulos de la Sección Oficial con Eight For Silver (Sean Ellis, 2021). Una vuelta al terror gótico de hombres lobo, con clara inspiración en los clásicos de la Universal o la Hammer. Un poblado de la Francia del siglo XVIII es atacado por un extraño animal. Un joven científico, en la mejor tradición del Johnny Depp de ‘Sleepy Hollow’, llegará al pueblo para investigar la situación y averiguar si de verdad esos ataques tienen un origen sobrenatural. Gran fotografía en celuloide para una película que, a pesar de su apartado visual, se queda a medio gas en una lánguida trama de -innecesarias- dos horas.
La cosa se ha animado, al fin, con la que es sin duda la VERDADERA (en mayúsculas) comedia francesa del año. Barbaque (Fabrice Eboué, 2021) cuenta la historia de una pareja de carniceros en crisis, tanto por su pareja como por su negocio. Tras matar por accidente a un activista vegano, deciden deshacerse del cuerpo a través de su negocio. Pronto descubrirán que la carne de hípster vegano es todo un éxito de ventas y, quizás, la solución a todos sus problemas. Da comienzo así una racha de asesinatos absolutamente descacharrantes, en una película que no da respiro al estómago -por la comida y por la risa- desde sus primeros minutos. Un exitazo de audiencia que augura un casi seguro premio del público.
Mañana se presentará la española ‘Tres’, sobre una mujer que sufre una desincronización de su oído con la realidad. También se verá la esperadísima ‘The Innocents’, la terrorífica ‘The Medium’ o una de las sensaciones de la pasado Festival de Venecia, ‘Freaks Out’.
Por Carlos Marín.
Más:
Festivales
- Sitges 2021