Crítica de "The Boy Behind The Door"

Un título con efectiva narrativa, una gran pareja protagonista y el buen ojo en cámara de su realizador

Es probable que en el cajón de los realizadores de The Boy Behind The Door (David Charbonier & Justin Powell, 2020) exista una copia de otra película con la que rima más allá del nombre: The People Under The Stairs (o “El Sótano del Miedo”), la fábula de terror dirigida por Wes Craven sobre un niño atrapado en una moderna cabaña de brujos. Y como Craven también tendría a mano un buen recopilatorio de los hermanos Grimm, la ley de la transitiva nos permite afirmar lo siguiente: que este thriller o survival moderno protagonizado por niños no es más ni menos que una estupenda reencarnación del cuento clásico, aquel en el que se avisaba a los niños, siempre a través de la metáfora, del peligro que supone adentrarse en el bosque.



Dos niños, mejores amigos hasta el final, juegan en el campo mientras hablan de vivir cerca del mar. No les conocemos familias ni motivos, simplemente sabemos que lo más importante que tienen ahora mismo es el uno al otro. La paz se interrumpe cuando una misteriosa sombra los secuestra y los lleva a una casa en las afueras. Atrapados en ese lugar (uno “detrás de una puerta”, el otro intentando abrirla para salvarle), descubrirán rápidamente qué se esconde tras su secuestro y quién es el ogro que no quiere dejarles escapar.

Así, una trama con tantos huecos que sólo la fábula podría explicar se materializa en la Tierra a través del imaginario norteamericano: las válvulas de petróleo, las pegatinas de MAGA, el televisor continuamente lanzando películas clásicas de terror… un anclaje a la realidad que apenas juega con el American Gothic y que se centra, en la mayoría de su metraje, en las reglas del simple y efectivo survival. Dos estilos, la estructura del cuento y el violento thriller de supervivencia, que tuercen la balanza a la realidad de aquella película de Craven que mencionábamos al principio.

Los dos niños protagonistas están estupendos en ese aterrizaje a la realidad, convirtiendo la película en una aventura oscura y violenta que no tiene miedo a poner a menores en peligro. Acuchillados, disparados, perseguidos con claro sentido homicida… no por ser niños uno piensa que estos chicos están a salvo; la hostilidad de la película, con un genial control del tempo y una conciencia clara del espacio, eleva una propuesta a veces algo cotidiana (hay más de una secuencia canónica y desgastada que no vamos a destripar) a una efectiva sesión de pulso elevado con su visionado. Lástima que este buen hacer tras la cámara de sus realizadores pierda el norte con algunos homenajes a clásicos del terror tan sutiles (y erróneos) como un martillazo en el pie.



A pesar de sus pecados de ópera prima, la efectiva narrativa, la pareja protagonista y el buen ojo en cámara de The Boy Behind the Door son ingredientes suficientes para llenar el estómago con un plato que, sin ser demasiado delicioso o exótico, llena bien la panza para los que disfrutan de la ración de suspense diaria. Tras la digestión lo más probable es que lo olvidemos, pero ha hecho su función: alimentar el grueso del género con un buen ejemplo de que la narrativa de la fábula (especialmente la que pone a un par de infantes al borde de la muerte), si está bien cocinada, es un valor seguro en el menú.

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Críticas - Sitges 2021

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Prisioneros de Ghostland

28/01/2022

La Abuela

28/01/2022

Moonfall

04/02/2022

The Requin

04/02/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Trailer de "Moon Crash", la versión de The Asylum de "Moonfall"

#TRAILER

Trailer de "Moon Crash", la versión de The Asylum de "Moonfall"

Como no podía ser de otro modo el nuevo trabajo de Roland Emmerich tendrá su propio mockbuster

Publicada el 24/01/2022

Netflix paga 65 millones de dólares por una película de exorcismos

#VOD

Netflix paga 65 millones de dólares por una película de exorcismos

El nuevo trabajo del director Lee Daniels, responsable de "Precious"

Publicada el 24/01/2022

Dark ha estrenado hoy "You´re Not Alone"

#VOD

Dark ha estrenado hoy "You´re Not Alone"

El título dirigido por Eduardo Rodríguez está disponible en la plataforma

Publicada el 24/01/2022

"Scream" supera los 83 millones de recaudación en todo el mundo

#CINE

"Scream" supera los 83 millones de recaudación en todo el mundo

La película ya ha conseguido más dinero en Estados Unidos que lo logrado por la cuarta entrega de la saga

Publicada el 24/01/2022

Crítica de "El Ritual", la película de David Bruckner disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "El Ritual", la película de David Bruckner disponible en Netflix

El magnífico título del realizador de "The Night House" que está disponible en la plataforma

Publicada el 24/01/2022

La nueva entrega de "Un Lugar Tranquilo" retrasa su estreno

#CINE

La nueva entrega de "Un Lugar Tranquilo" retrasa su estreno

El universo creado por John Krasinski expande su universo cinematográfico tras el éxito de las dos primeras entregas

Publicada el 23/01/2022

Amazon Prime Video ha estrenado "Beneath Us"

#VOD

Amazon Prime Video ha estrenado "Beneath Us"

Cuando el sueño americano se convierte en una auténtica pesadilla...

Publicada el 22/01/2022

"The Last of Us": Primera imagen de Anna Torv como Tess

#HBO

"The Last of Us": Primera imagen de Anna Torv como Tess

La protagonista de "Fringe" estará en la adaptación a la pequeña pantalla de la saga de videojuegos de Naughty Dog

Publicada el 22/01/2022

Crítica de "Las Últimas Supervivientes", la cinta de meta-terror disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Las Últimas Supervivientes", la cinta de meta-terror disponible en Netflix

El slasher con grandes dosis de metacine que protagonizó Taissa Farmiga

Publicada el 22/01/2022

"The Batman": Así suena el tema principal de la BSO compuesto por Michael Giacchino

#CINE

"The Batman": Así suena el tema principal de la BSO compuesto por Michael Giacchino

La nueva entrega de El Hombre Murciélago que se estrenará en cines el próximo mes de marzo

Publicada el 22/01/2022

Netflix estrenará "Puñales por la Espalda 2" a finales de año

#VOD

Netflix estrenará "Puñales por la Espalda 2" a finales de año

Además también podrá verse en cines la continuación del exitoso título dirigido por Rian Johnson

Publicada el 22/01/2022

Crítica de "Que el Diablo Te Lleve", que está disponible en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Que el Diablo Te Lleve", que está disponible en Netflix

Esppíritus del folklore asiático y batiéndolos con un terror visceral en un título que debe mucho a "Posesión Infernal" de Raimi

Publicada el 21/01/2022

FlixOlé ha estrenado hoy una versión inédita y remasterizada de "Arrebato"

#VOD

FlixOlé ha estrenado hoy una versión inédita y remasterizada de "Arrebato"

Se trata de una versión nunca vista hasta ahora en España que presenta una calidad de imagen y sonido muy superiores a las copias anteriores

Publicada el 21/01/2022