Sitges 2021: Resumen del día 6 ("The Innocents", "The Medium", "Son"...)

Hoy se han visto alguno de los títulos más esperados del festival y han sido recibidos con disparidad de opiniones

Cruzamos el ecuador del festival con una buena sensación de cosecha. Ya sea cumpliendo expectativas (‘Titane’, ‘Mad God’, ‘Lamb’, ‘Censor’…) o llevándonos gratificantes sorpresas (‘Beyond The Infinite Two Minutes’, ‘The Trip’, ‘Limbo’…), el balance positivo vuelve a pesar en una edición que cosecha más éxitos que decepciones. Incluso títulos que nos han gustado menos, como ‘Halloween Kills’ o ‘Veneciafrenia’, han encontrado su audiencia entre público y crítica.

Hemos comprobado si la racha seguía con el pase matutino de Superhost (Brandon Christensen, 2021) , una película independiente -enana- sobre youtubers y pisos vacacionales bañados de sangre. Precisamente una pareja de influencers que valora ese tipo de viviendas se traslada a la casa de Rebecca, una peculiar anfitriona con un oscuro secreto. Una no muy afortunada comedia de terror que tarda mucho, demasiado en arrancar para llegar a un lugar de sobras visto y reconocido. Gracie Gillam está genial como desquiciada anfitriona, pero lo mal que caen sus protagonistas y su poca gracia en puesta en escena hacen de su propuesta un soso y olvidable entretenimiento.



La cosa ha mejorado (y de qué manera) con el peregrinaje al Auditori, donde se pasaba por primera vez The Innocents (Eskil Vogt, 2021) . Su buena racha de opiniones y críticas en Cannes auguraba un pase satisfactorio, unas expectativas que ha cumplido con creces, situándose de cabeza como una de las potenciales ganadoras del festival. Ambientada en los suburbios de Oslo durante un solitario verano, la película cuenta como un grupo reducido de niños comienzan a desarrollar una serie de poderes telequinéticos. Lo que empieza como un juego se vuelve algo más serio cuando la crueldad y la psicopatía emerjan de alguno de ellos. Como una versión hiper-realista de ‘El pueblo de los malditos’, la segunda película de Eskil Vogt comparte muchos aspectos con la estupenda ‘Thelma’ (de la que Vogt escribió el guión). Ambas usan los poderes mentales como medios de cambio, en este caso el fin de la inocencia y el despertar a un mundo cruel. Un reparto genial de niños y un tiempo a fuego lento que ha hecho las delicias de los que han entrado en su juego de deconstrucción del género “niños malditos”.

De niños malditos a (más) niños malditos, puesto que el Auditori ha dado paso a Son (Ivan Kavanagh, 2021). Andi Matichak, a la que apenas hace un día la habíamos visto como la nieta adolescente de Laurie Strode en ‘Halloween Kills’, interpreta a una entregada y feliz madre soltera. Pero su pasado con un siniestro culto se acaba manifestando en la enfermedad de su hijo, un pre-adolescente que entra en crisis vital si no come algo de, ejem, carne humana. Como buena madre coraje, la protagonista iniciará un viaje de búsqueda de respuestas con las debidas paradas para “alimentar” a su criatura. Un joven detective (un Emile Hirsch, por qué no decirlo, en horas bajas) seguirá el rastro de muerte, debatiéndose entre ayudar a la mujer y frenar su carrera homicida. Una sorprendente propuesta que retuerce, no mucho pero sí lo suficiente, las propuestas de películas como ‘La semilla del diablo’ y ‘La profecía’. Una dirección solvente, sin reparar en la crudeza de la violencia, que equilibran las algo flojas interpretaciones de su reparto (al que el guion, dicho sea de paso, no le deja mucha más opción).
La tarde ha continuado con una de esas dudosas hijas del “hype”. The Medium (Banjong Pisanthanakun, 2021), venía precedida de un exitoso pase en el festival de Bucheon, donde los organizadores tuvieron que encender las luces en algunos de los momentos para “evitar desmayos en la sala” (sic). El director de ‘Shutter’ une fuerzas con el genial Na Hong-jin (realizador de las brutales ‘The Chaser’, ‘The Yellow Sea’ y ‘El extraño’) en una película que usa el folklore tailandés para contar una particular historia de posesiones. Rodada como un falso documental, la película sigue a la médium del título, una chamán de la región de Isan en Tailandia. Tras una tragedia familiar, los síntomas de “posesión” que caracterizan la llegada de una nueva médium recaen en su sobrina, que parece resistirse a convertirse en la nueva chamán del lugar. De menos a más, la película va profundizando en los síntomas de la posesión para, antes de darse uno cuenta, entrar de lleno en el terreno del terror más absoluto. Una sorprendente propuesta que hace volar su largo metraje de 130 minutos como si nada, con un apoteósico tramo final lleno de greatest hits del horror. La película ha sido recibido con frialdad por buena parte de la crítica e incluso la pone como lo peor hasta el momento, aunque el que esto escribe la considera una de las mejores cintas de “terror” de la edición. Cuestión de gustos.

Desde otro festival, esta vez la Biennale de Venecia, nos llegaba la propuesta de la noche. Freaks Out (Gabriele Mainetti, 2021) nos ha cogido a todos desprevenidos; la mayoría pensaba encontrarse con una película europea pequeña, quizás una especie de remake de ‘Freaks’ pero con nazis. Nada más lejos de la realidad: la película es una cinta de super-héroes ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con un circo de freaks con poderes luchando contra los nazis. Con un presupuesto millonario y un diseño de producción que recuerda al mismísimo Guillermo del Toro, la película ha encandilado a una sorprendida audiencia. Por solo añadir: el villano es un nazi dueño de un circo con la capacidad de ver el futuro, que toca a piano versiones de ‘Creep’ y se viste con chándal con esvástica. Una absoluta y deliciosa locura.



Hoy madrugaremos para ver qué tal la puesta en largo del guionista Nick Antosca (‘Channel Zero’, ‘Nuevo sabor a cereza’) con ‘Antlers’, que ha sido producido nada más y nada menos que por Guillermo del Toro. También veremos el terror indie con aires Lovecraftianos en ‘Offseason’ y comprobaremos, gracias al documental ‘The Found Footage Phenomenon’, las influencias del formato de su título.

Por Carlos Marín.

Más: Festivales - Sitges 2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Daddy´s Head": Escalofriante tráiler del título que Shudder estrenará en octubre

#TRÁILER

"Daddy´s Head": Escalofriante tráiler del título que Shudder estrenará en octubre

La cinta dirigida por Benjamin Barfoot que promete ponernos los pelos de punta

Publicada el 20/09/2024

"28 Años Después" se ha rodado utilizando móviles iPhone 15

#CINE

"28 Años Después" se ha rodado utilizando móviles iPhone 15

La nueva entrega de la franquicia creada por Danny Boyle y Alex Garland que se estrenará en junio

Publicada el 20/09/2024

"Umbra": Imágenes y Póster del cortometraje de Pablo Otero

#CORTOMETRAJES

"Umbra": Imágenes y Póster del cortometraje de Pablo Otero

El cortometraje del realizador gaditano lleva ya lleva 21 selecciones oficiales a nivel nacional e internacional

Publicada el 20/09/2024

"El Juego del Calamar: Temporada 2" - Nuevo tráiler español

#TRÁILER

"El Juego del Calamar: Temporada 2" - Nuevo tráiler español

Los nuevos episodios de la serie que llegarán a Netflix el próximo 26 de diciembre

Publicada el 20/09/2024

"La Maldición del Queen Mary" llegará a los cines en diciembre (y tráiler español)

#TRÁILER

"La Maldición del Queen Mary" llegará a los cines en diciembre (y tráiler español)

El título ambientado en uno de los 10 lugares más encantados de América según la revista Time

Publicada el 20/09/2024

"Presence", la película que inaugurará Sitges, ya tiene fecha de estreno en España

#CINE

"Presence", la película que inaugurará Sitges, ya tiene fecha de estreno en España

La película dirigida por Steven Soderbergh que acudirá al festival a presentar la película en las próximas semanas

Publicada el 20/09/2024

"El Eternauta": Primer Tráiler de la adaptación de la novela gráfica que prepara Netflix

#TRÁILER

"El Eternauta": Primer Tráiler de la adaptación de la novela gráfica que prepara Netflix

La obra basada en la obra de Héctor Germán Oesterheld que cuenta con un reparto encabezado por Ricardo Darín

Publicada el 20/09/2024

"Miércoles: Temporada 2": Primer tráiler de los nuevos episodios

#TRÁILER

"Miércoles: Temporada 2": Primer tráiler de los nuevos episodios

La nueva temporada de la serie que Netflix estrenará en 2025

Publicada el 20/09/2024

"Nosferatu": Sucumbe a la oscuridad en el nuevo póster oficial

#CINE

"Nosferatu": Sucumbe a la oscuridad en el nuevo póster oficial

La película dirigida por Robert Eggers que llegará a los cines por Navidad

Publicada el 20/09/2024

"Heretic (Hereje)": Nuevo tráiler del título de A24 con un inquietante Hugh Grant

#TRÁILER

"Heretic (Hereje)": Nuevo tráiler del título de A24 con un inquietante Hugh Grant

La película ha entusiasmado a los espectadores en el pasado Festival de Toronto

Publicada el 19/09/2024

"Terrifier 2": Crítica de la película que ya podéis ver en Amazon Prime Video

#CRÍTICA

"Terrifier 2": Crítica de la película que ya podéis ver en Amazon Prime Video

La divertidísima (y brutísima) película de Damien Leone que ya podéis ver en la plataforma

Publicada el 19/09/2024

"Terrifier 3" muestra seis brutales posters de sus personajes

#CINE

"Terrifier 3" muestra seis brutales posters de sus personajes

Art The Clown y compañía se dejan ver en los nuevos pósters oficiales de la película

Publicada el 19/09/2024

"Juega o Muere": Sorteamos entradas dobles para ver la película

#CONCURSOS

"Juega o Muere": Sorteamos entradas dobles para ver la película

La cinta de terror juvenil que llegará este fin de semana a los cines españoles

Publicada el 19/09/2024