Sitges 2021: Resumen del día 7 ("Offseason", "The Found Footage Phenomenon", "Antlers"...)
Por Redacción
Publicado el 13/10/2021
Nos encaminamos a la recta final de esta edición del Festival de Sitges
Séptimo día y a punto de superar la semana de festival, las conversaciones en colas, pasillos y cafeterías comienzan a repetir los “títulos de la edición”. En todas ellas alguien acaba mencionando ‘The Innocents’, ‘Mad God’, ‘Limbo’ o ‘Lamb’. Veremos si el Jurado (que, recordemos, debe votar en unanimidad) se acerca a las loterías de los corrillos.
De momento hemos comenzado fuera de competición con el esperado pase de Antlers (Scott Cooper, 2021). Tras muchos retrasos llega un estreno que comenzó en el Fox antes de Disney y que ahora viene bajo el “simple” sello de Searchlight Pictures. Basada en un relato de Nick Antosca (que firma el libreto junto a Henry Chaisson y el propio director), la película ambienta su historia en uno de esos pueblos del midwest norteamericano con un alto índice de pobreza. La aparición de un cadáver devorado pondrá la pista sobre una antigua leyenda, la del Wendigo, de la que dicen que posee el cuerpo de un humano para satisfacer su hambre. Todo esto convergerá en la vida de una profesora y de uno de sus alumnos, que parece esconder el secreto que explicaría el misterioso asesinato. Película de terror estudio, dirigida con oficio y de notable fotografía, pero con una floja trama y un caótico desarrollo de personajes. A veces da la sensación de que se ha recortado más de la cuenta -cierto dibujo que aparece de repente, el caos con algunas localizaciones…- y el tedio de su primera hora se arrastra hasta un anodino final. A destacar también su diseño de criatura, un terrorífico monstruo a medio camino entre un oso, un alce y un lobo repleto de cuernos.
Y del terror más de estudio saltamos al cine más independiente con la nueva película de uno de esos directores asociados al movimiento mumblegore (cine de terror indie USA de mediados-finales de los 2010s). Offseason (Mickey Keating, 2021) cuenta el viaje de Marie a la isla nata de su madre, un lugar remoto a punto de aislarse para el invierno. Poco a poco comenzará a notar que algo extraño pasa con sus habitantes y que, quizás, su presencia en el lugar es fruto de algún retorcido plan. Todas las virtudes y defectos de su director (y del movimiento al que pertenece) se encuentran presentes en la cinta: el reparto habitual (Jocelin Donahue, Jeremy Gardner, Joe Swanberg…), el formato panorámico digital, las largas conversaciones o el tempo a fuego lento para deconstruir un subgénero. Para este último la película se basa descaradamente en la literatura de H.P. Lovecraft, concretamente en aquellos relatos de poblados esclavizados por deidades antediluvianas. Café para los muy cafeteros, de la que han disfrutado los pocos- fans fieles a un cine que dominó, por un suspiro, el mercado de terror de festivales especializados.
En el mismo Auditori se ha visto otro de los títulos polémicos (por su forma y por su contenido) de la temporada: Violation (Madeleine Sims-Fewer & Dusty Mancinelli, 2020). Una hipnótica e hiper-estilizada deconstrucción del peliagudo rape and revenge, ese subgénero tan de moda en los 70 donde una mujer, tras ser agredida sexualmente, se vengaba de sus violadores de la manera más cruel posible. En este caso los elementos se disminuyen al mínimo, en una estructura que va adelante y atrás en el tiempo, centrada alrededor de la violación que da título a la película. Un acto desagradable, rodado con una crudeza incómoda e inquietantemente sutil (todo son primerísimos planos de violencia puramente psicológica). Radical en su naturalismo y en su lánguido ritmo, la película ha descuadrado a muchos de los presentes, que se preguntaban por qué la película quedaba en Sección Oficial cuando podría encajar mejor (y funcionar mejor) en la alternativa Noves Visions.
A la misma hora se ha visto en el Casino Prado el documental "The Found Footage Phenomenon" (Sarah Appleton & Phillip Escott, 2021), un repaso al formato de “películas encontradas” como ‘Blair Witch’, ‘Paranormal Activity’ o ‘REC’. Notable por su listado de personalidades -prácticamente todos los nombres clave tienen testimonio en la película-, su estructura lineal y su continua repetición de conceptos la hacen un ejercicio de documentación aburrido, hasta pesado. Los conceptos se repiten (insisten mucho, demasiado, en lo realista que debe ser este tipo de films) y no aportan ninguna luz sobre temas que el aficionado medio supiera. Una pequeña decepción, ya que se trata del primer documental que abarca el tema en un momento de resurgimiento tras el estreno de ‘Host’.
Mañana Edgar Wright hará acto de presencia con su esperadísima ‘Last Night in Soho’, veremos si vivimos en una simulación con el documental ‘A Glitch in the Matrix’ y nos acercaremos a la propuesta de posesiones en formato mini del sudafricano Neill Bloomkamp, ‘Demonic’.
Por Carlos Marín.
Más:
Festivales
- Sitges 2021