Sitges 2021: Resumen del día 8 ("Demonic", "La Abuela", "Última Noche en el Soho"...)

Comienza a verse el final de la 54 edición del Festival de Sitges y hoy hemos disfrutado de obras muy variopintas

Comienza a verse el final de la 54 edición del Festival de Sitges y lo hace, como bien tiene que ser, con un día marcado por dos recurrentes (y esperados) sospechosos habituales: Paco Plaza, que aterriza con su propuesta de terror elevado y Edgar Wright, que se pasa por primera vez al suspense puro con su película más colorista.



Comencemos con el genio británico, que es el que nos ha hecho levantarnos todos bien temprano con su Última noche en el Soho (Edgar Wright, 2021). Un proyecto que, nos aseguraba en un vídeo de presentación, le ha “embrujado por años y ahora, al fin, os puede embrujar a vosotros”. Es la historia de Eloise (fantástica Thomasin McKenzie), una estudiante de moda que, tras mudarse a una habitación del Soho londinense, comenzará a tener sueños vividos sobre una aspirante a cantante de los sesenta. Lo que comienza como irresistibles viajes de época se tuerce en una incontrolable pesadilla cuando la vida de la cantante, interpretada por una hipnótica Anya Taylor-Joy, comience a irse por el retrete. Una película de suspense alucinante que supone un paso enorme en la carrera del realizador británico y que ha hecho babear a una platea hipnotizada por sus colores, su fotografía y sus actrices principales. Como buen mago que es, Edgar Wright convierte una película de tarde en un abrumador peliculón, seguramente uno de los mejores films del año.

El subidón nos ha durado poco, ya que hemos tenido que volar hasta el Retiro para el pase de Barbarians (Charles Dorfman, 2021) . Ópera prima de otro realizador también británico, la película se centra en la cena de unos amigos en una casa de ensueño que, como pasa en las cenas en casa de ensueño, está condenada a mancharse de sangre hasta las rodillas. Un reparto destacable (muchos reconocerán a Iwan Rheon por sus papeles en ‘Juego de Tronos’ o ‘Misfits’), lastrado por un modelo de película que ya hemos visto demasiadas veces. Todos los tropos están ahí: un animal herido al principio que augura violencia, un secreto detrás de los personajes que emerge con el vino y un suceso extraordinario tras los cincuenta minutos de metraje que lo cambia todo. Se agradece sus puntos de humor, pero no queda claro muy bien si está haciendo un tratado sobre la masculinidad tóxica, si lo está aplaudiendo o simplemente no lo explora lo suficiente como para tener una conclusión. Se perderá, para variar, como lágrimas en la lluvia del resto de cintas hermanas surgidas del éxito de ‘The Invitation’.



Los fans de las conspiraciones se han visto atraídos sin remedio al Casino Prado, donde se proyectaba A Glitch in the Matrix (Rodney Ascher, 2021) , el nuevo documental del director de ‘Room 237’ o ‘The Nightmare’. En esta ocasión se centra en una atractiva teoría: ¿y si estamos viviendo en una simulación? Es más, ¿y si en realidad todos somos simples “personajes” creados por una inteligencia artificial? Un planteamiento genial que se hace tedioso con su confusa estructura, una vomitada de teorías y testimonios que acaban saturando sin más efecto que el abrumar. Es una pena, porque es genial todos los elementos que usa para condimentar los testimonios (esos avatares virtuales…), pero parece que se le comienzan a ver las costuras a un modelo que fue revolucionario en su tratamiento de ‘El Resplandor’. Curioso que, después de la proyección, se haya hecho una pequeña tertulia con Noel Ceballos, escritor del fantástico (y mucho más iluminador) libro ‘El pensamiento conspiranoico’, donde explora los motivos que llevan al ser humano a crear teorías absurdas.

Uno de los premiados más esperados este año es el director sudafricano Neill Blomkamp, que irrumpió en el cine con la maravillosa ‘Distrito 9’ (de la que, parece ser, está preparando su esperada secuela). Para la ocasión ha presentado su última película, un ejercicio rodado durante el peor momento de la pandemia titulado Demonic (Neill Blomkamp, 2020) . La hija de una asesina psicópata tiene la oportunidad de hablar con su madre en coma gracias a una revolucionaria tecnología virtual. Ansiosa por encontrar respuestas, la joven en realidad verá que el cerebro de su madre está compartido con una deidad antigua y demoniaca, una que ha puesto los ojos en su jugoso cuerpo. Una sencilla (y no muy buena) película de posesiones demoniacas con la tecnología de por medio, que mantiene las obsesiones de su director: la obsesión por las revoluciones técnicas (ese mundo virtual, de videojuego, que representa a la mente como en la fabulosa ‘La Celda’) y los aparatos paramilitares, aquí mezclados de manera surrealista con el mundo de los exorcismos.



La noche ha terminado, al menos para la prensa, con uno de los últimos “pases indispensables” de la edición. La Abuela (Paco Plaza, 2021) es la nueva película de uno de los mejores directores españoles en activo, que para la ocasión ha unido fuerzas al guion con otro de esos realizadores, Carlos Vermut. Una modelo debe viajar de París a Madrid para cuidar de su abuela enferma después de que ésta sufra un infarto cerebral. Una semana interminable en la que la actitud de la abuela del título es cada vez más siniestra, extraña e inquietante. Plaza y Vermut crean una pequeña fábula sobre la vejez y la obsesión de la eterna juventud. Una película con una crueldad deliciosa, cocinada a buen fuego lento y cuidada hasta el detalle en una preciosa fotografía en celuloide. Sus resultados seguramente dividirán a la audiencia, especialmente a los que esperen un nuevo viaje a los terrores más comerciales de ‘Verónica’. Pero los que entren en su juego no se podrán quitar de la cabeza sus embrujado aires de horror psicológico, con momentos marca de la casa (Paco Plaza es el único capaz de aterrorizarte con un gag sobre ‘La ruleta de la suerte’). Para los que la adoren o para los que la odien, una de las películas españolas más importantes del año.

Mañana pondremos inicio a la recta final del festival, viendo el terror brujo de ‘Hellbender’, acercándonos a la psicología del asesino de la prometedora ‘Nitram’ o revolcándonos un poco en territorio conocido con el pase de los primeros capítulos de ‘Chucky’, la serie de nuestro muñeco diabólico favorito.

Por Carlos Marín

Más: Festivales - Sitges 2021

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Demonic

10/12/2021

Separación

17/12/2021

Spider-Man: No Way Home

17/12/2021

Silent Night

22/12/2021

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Nuevo spot de "Scream" con... ¿una máscara metálica para Ghostface?

#CINE

Nuevo spot de "Scream" con... ¿una máscara metálica para Ghostface?

El próximo 14 de enero llegará a los cines españoles el nuevo título de la franquicia creada por Wes Craven

Publicada el 08/12/2021

"HALO": Avance del tráiler de la adaptación televisiva que veremos el viernes

#VOD

"HALO": Avance del tráiler de la adaptación televisiva que veremos el viernes

Coincidiendo con el lanzamiento de "Halo Infinite" se verá el primer tráiler oficial de la serie que se estrenará el próximo año

Publicada el 08/12/2021

"Snowpiercer": Tráiler Oficial de la 3ª Temporada

#VOD

"Snowpiercer": Tráiler Oficial de la 3ª Temporada

La adaptación televisiva de la magnífica novela gráfica que regresará en enero con nuevos episodios

Publicada el 08/12/2021

Nick Offerman se une al reparto de "The Last Of Us"

#VOD

Nick Offerman se une al reparto de "The Last Of Us"

El actor de "Devs" es el nuevo fichaje de la esperadísima adaptación que prepara HBO del célebre videojuego

Publicada el 08/12/2021

"ALIEN": ¿Qué sabemos de la serie de televisión que está en marcha?

#VOD

"ALIEN": ¿Qué sabemos de la serie de televisión que está en marcha?

La serie ambientada en el universo creada por Ridley Scott que se encargará de llevar a cabo Noah Hawley

Publicada el 08/12/2021

Netflix adelanta el estreno de "El Páramo" (y tráiler oficial)

#VOD

Netflix adelanta el estreno de "El Páramo" (y tráiler oficial)

La magnífica cinta dirigida por David Casademunt que pudimos ver en el pasado Festival de Sitges

Publicada el 08/12/2021

Dave Bautista protagonizará lo nuevo de M.Night Shyamalan

#CINE

Dave Bautista protagonizará lo nuevo de M.Night Shyamalan

El actor de "Guardianes de la Galaxia" encabezará el reparto de "Knock at the Cabin"

Publicada el 08/12/2021

"La Matanza de Texas": Argumento de la nueva entrega que estrenará Netflix

#CINE

"La Matanza de Texas": Argumento de la nueva entrega que estrenará Netflix

Producida por Fede Álvarez será una continuación directa de la película original de Tobe Hooper

Publicada el 08/12/2021

Los 15 gatos más terroríficos de la historia del cine

#ESPECIAL

Los 15 gatos más terroríficos de la historia del cine

Si tienes un gato no volverás a dormir tranquilo después de ver este vídeo...

Publicada el 07/12/2021

"Jurassic World: Dominion" muestra una nueva imagen oficial

#CINE

"Jurassic World: Dominion" muestra una nueva imagen oficial

La nueva entrega de la saga jurásica que podremos ver en cines el próximo mes de junio

Publicada el 07/12/2021

Ghostface es un icono del terror en la nueva featurette de "Scream"

#CINE

Ghostface es un icono del terror en la nueva featurette de "Scream"

El regreso de la fantástica franquicia que llegará a los cines españoles el próximo 14 de enero

Publicada el 05/12/2021

Netflix muestra el tráiler de la nueva entrega de "La Matanza de Texas" que estrenará en febrero

#TRÁILER

Netflix muestra el tráiler de la nueva entrega de "La Matanza de Texas" que estrenará en febrero

El título producido por Fede Álvarez que será una continuación directa del título de los años setenta de Tobe Hooper

Publicada el 05/12/2021

Tráiler de la 2ª Temporada de "Raised by Wolves"

#VOD

Tráiler de la 2ª Temporada de "Raised by Wolves"

La serie de ciencia ficción producida por Ridley Scott regresará el próximo año con nuevos episodios

Publicada el 04/12/2021