Sitges 2021: Resumen del día 8 (‘Hellbender’, ‘Silent Night’, ‘Nitram’)
Por Redacción
Publicado el 16/10/2021
Y hoy se darán a conocer los ganadores de esta edición del Festival de Sitges
Se acaba la semana (laboral) y con ella se acaba la sección “oficial” de Sitges. Queda todavía un fin de semana completo, en el que sabremos el palmarés y donde, a pesar de carecer de los míticos maratones, se compensará a los espectadores con pases de películas inéditas.
El día ha comenzado en el Retiro, donde se proyectaba Hellbender (John Adams & Zelda Adams & Toby Poser, 2021). El trío de directores (que también protagonizan la película) son nada más y nada menos que padre, madre e hija o, como se hacen llamar, la “Adams Family”. Apasionados del cine, un día decidieron levantar sus propias producciones amateurs, con la que ‘Hellbender’ sería su segunda incursión en el largo. Una historia de dos brujas, madre e hija, que viven aisladas en el bosque. La hija, que cree tener una enfermedad inmunológica, despertará sus poderes al probar por primera vez la carne animal. Una película claramente no-profesional, con un reparto de amigos y familiares y un acabado técnico muy pobre. El problema añadido es que su historia es algo sosa y descafeinada, sin escenas que valgan la pena o una trama simbólica interesante. Se salvan pocos momentos, entre los que se incluye un poema sobre un lobo transformado en cordero y algunos de sus momentos musicales (que los tiene, y bastantes).
En el marco de la Sección Oficial también se ha visto Here Before (Stacey Gregg, 2021), película británica que contaba con la presencia de la -siempre- hipnótica Andrea Riseborough. En una premisa que recuerda a la magnífica ‘Birth’, cuenta la historia de una mujer que comienza a dudar sobre si la niña de sus vecinos pueda ser la reencarnación de su hija fallecida. Todos los elogios puestos en Riseborough, que como siempre, sale con nota aunque sea en un ejercicio fallido. En esta ocasión, muchos han señalado su carácter casi de película de sobremesa, a pesar de tener un buen acabado y una interesante visión para su directora novel. Su soporífero tempo ha sacado fuera de la trama a una audiencia que, a estas alturas, pide algo más a las películas a competición.
La cosa ha mejorado (y mucho) de la mano de otra directora novel. Silent Night (Camille Griffin, 2021) parecía ser otra de esas películas ambientadas en cenas de familias adineradas. Nada más lejos de la realidad: esta mezcla entre comedia negrísima, drama existencialista y un tercer elemento que mejor no desvelar ha vuelto absolutamente locos a la platea del Auditori. Un reparto brillante y una premisa imposible que funcionan en un equilibrio constante entre la risa, la sorpresa y el llanto. Alucinante lo que hace Roman Griffin Davis (el niño de ‘Jo-Jo Rabbit’), hijo de la propia directora, que suelta auténticos speech que resuenan como bofetones en los adultos. Sin duda una de las mejores películas de la edición, una apuesta fuerte para el premio del público y una potencial ganadora del mayor galardón de este año. El minuto seguido de aplausos y gritos al final augura, al menos, una buena posición.
La sección oficial se ha cerrado con el pase de Nitram (Justin Kurzel, 2021), la nueva película del director de ‘Los asesinatos de Snowtown’ o la ‘Macbeth’ de Michael Fassbender. Basado en un terrorífico suceso real, la película se centra en Martin (Nitram, para los no-amigos), un incomprendido chico con claros problemas psicológicos en un pueblecito de Australia. Foco de burlas y ninguneado por el sistema, Martin inicia una relación con una vecina adinerada mientras acumula una rabia insostenible en su interior. Recital de interpretación brutal de la mano de Caleb Landry Jones, que se llevó un merecido premio a mejor actor en el pasado Cannes. Pero no solo él; el dúo interpretativo con Judy Davis, que interpreta a su madre, hace que la tensión en todas sus escenas sea puramente eléctrica. La película, por su parte, es un estudio del personaje protagonista y del camino que puede llevar a una persona enferma a cometer actos brutales (y, posiblemente, evitables).
El día ha acabado en formato televisivo -o de “ficción serializada”- con el aterrizaje de un viejo conocido. ‘Chucky’, la serie creada por Don Mancini para SyFy, es la vuelta al rodeo del famoso Muñeco Diabólico. En el marco del festival se ha proyectado su capítulo piloto, en el que un adolescente (Zackary Arthur) compra en un mercadillo al famoso juguete poseído. El muchacho, castigado por el bullying del instituto y un padre que no entiende su sexualidad, verá en Chucky una vía de salida para todo su odio. Un capítulo que devuelve a la saga a la clase técnica que se merece, con un Chucky revitalizado y reanimado. Quizás por el canal al que va a parar la violencia se vea limitada, al menos por lo que se ha podido ver en este primer episodio. Lo que es seguro es que ha dado ganas de más, con lo que la espera hasta su estreno en España (enero 2022) se hará algo larga.
Hoy podremos ver la nueva locura de Sion Sono, esta vez mano a mano con Nicolas Cage, en ‘Prisoners of the Ghostland’. También conoceremos los premiados del año, además de proyectarse la esperadísima (y rarísima) ‘Earwig’, película que dejó con cara de póker a muchos de los asistentes al pasado Festival de San Sebastián.
Por Carlos Marín.
Más:
Festivales
- Sitges 2021