Crítica de "Demonic", la incursión en el terror de Neill Blomkamp

El nuevo trabajo del realizador de títulos como "District 9" o "Elysium" que ha podido verse en Sitges

Neill Blomkamp es, sin duda, otro caso de “muerte por éxito” que ratifica los problemas de petarlo con una ópera prima. Cualquier película firmada con su nombre está condenada a medirse con la vara de “Distrito 9” (2009), pero la maldición va más allá del infeliz pulso de calidades, que en cierto modo es comprensible; por desgracia, el sudafricano parece obligado moralmente a encasillarse en la Ciencia Ficción, o es lo que trasluce el rechazo generalizado a su primera incursión en el género de Terror.

Y eso que “Demonic” no se aleja tanto de su zona de confort, en realidad. Blomkamp siempre ha sentido debilidad por lo aterrador, aún dentro de lo científico y lo tecnológico, como bien demuestran sus apabullantes cortos con Oats Studios, en los que buscó refugio tras el batacazo de “Chappie” (2015); resulta difícil encontrar hoy día en una película, incluso en las sobradas de un blockbuster, prodigios de diseño como las criaturas de los cortos “Rakka” y “Cigoto”.



En “Demonic”, pese a la convivencia de géneros, la balanza del tono se decanta por el Terror, sin que por ello quede relegada la Ciencia Ficción a un mero fondo vehicular. De hecho, la premisa, el high concept de la película, se nutre de este mestizaje y resulta gratamente novedoso por proponer la primera gamificación de exorcismos en una obra de ficción. En una realidad en la que vivimos rodeados de instituciones y servicios gamificados, desde la educación a la medicina, pasando por la economía, los deportes o la ecología, es digno de aplauso que alguien se haya atrevido a trasladar las mecánicas de los videojuegos a los rituales arcaicos de la religión, nada menos que como herramienta para analizar y destruir demonios.

En lo tocante a la ficción, acompañamos a la protagonista absoluta de la historia, Carly, en su drama maternofilial. La madre de Carly, Angela, fue acusada de asesinar a veintiuna personas en la residencia de ancianos donde trabajaba y de envenenar a los feligreses de una iglesia; acto seguido cayó en un extraño estado comatoso, prisionera, no sólo de una sala de hospital, sino de su propio cuerpo. Los científicos de Therapol convencen a Carly, quien lleva años alejada de su madre, para establecer contacto con ella a través de una simulación informática experimental capaz de conectar ambas mentes; sólo así conseguirán resolver sus diferencias, y sólo así podrá resolverse el misterio de los espantosos crímenes.

Aparte de la premisa conceptual, la argumental también suena potente. ¿Dónde falla entonces “Demonic”? ¿De dónde viene el rechazo? Cierto es que su innovadora propuesta funciona mejor sobre el papel, y que la ejecución es algo irregular, pero a nuestro juicio, el potaje de prejuicios y expectativas, junto a la losa de su exitoso debut, conforman el verdadero palo entre las ruedas. Tampoco ayuda que se rodara en plena pandemia, con la falta de medios y los problemas técnicos/humanos que eso conlleva. No es cuestión de echar balones fuera, hay tropiezos en “Demonic” explicados en decisiones cuestionables, como ese giro que desenmascara a los exorcistas como un ejército de supersoldados armados hasta los dientes, que no sería mala idea si el tono acompañara, o si al menos no llegara tarde y mal.



La puesta en escena también parece haber entrado mal por el ojo, lo cual sorprende por lo arbitrario de las expectativas; incluso bajo presión de Estudio, Blomkamp siempre ha sido fiel al cinéma vérité, y si algo se espera de su sello, temáticas a un lado, es naturalidad y realismo cuasidocumental en el tratamiento visual de lo fantástico. Quizás, lejos del marco futurista, se eche en falta esa parte de imaginería sofisticada embebida en la aspereza de lo cotidiano para que funcione el contraste de lo feobonito, pero estéticamente sigue en su línea. En “Demonic”, lo más cercano a esa potencia visual marca de la casa lo encontramos en la representación virtual de la mente de Angela, simulada en forma de videojuego, donde Blomkamp demuestra su conocimiento y cariño hacia la cultura gamer; los paseos pixelados de Angela por los recuerdos de su madre recrean tiros de cámara, efectos de iluminación y filtros de postprocesado en renders de baja resolución que nos retrotraen a viejas generaciones de consolas; emula incluso fallos gráficos habituales, como los dientes de sierra o el clipping. Alguna escena en concreto, más allá de mamar del videojuego a nivel técnico, apunta a guiño explícito (“Silent Hill 3”). Mención especial, por arriesgada y original, a la decisión creativa de utilizar planos isométricos en ciertos momentos, aludiendo a un encuadre familiar en el mundo de los videojuegos, pero nunca antes llevado al cine.

Fuera de la pesadilla digital, tampoco desmerece el diseño del demonio, mitad hombre, mitad pájaro, que acecha a Carly en el mundo real. La oscuridad de los elementos que construyen la trama, consonante a la atmósfera, es canalizada a la perfección por la actriz que comparte nombre con su personaje, Carly Pope, cuya interpretación visceral rellena las flaquezas de un drama, por otro lado, no demasiado bien desarrollado.

“Demonic” plantea ideas rompedoras, tanto narrativas como visuales, y aunque su potencial se vea lastrado por constantes altibajos, no es para nada el naufragio que muchos han pintado. En sintonía con el technoterror de series como “Black Mirror”, “Love, Death & Robots” o “Devs”, más que con producciones de Blumhouse y derivados, el trabajo de Blomkamp deja un delicioso poso amargo y, sobre todo, una puerta abierta a nuevas y sugerentes formas de exprimir el género en estos tiempos tecnológicamente convulsos.

Por Jedediah.

Más: Sitges 2021 - Demonic

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
De Naturaleza Violenta

17/07/2024

Twisters

19/07/2024

Longlegs

02/08/2024

La Trampa

09/08/2024

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club" era el videojuego misterioso de Nintendo para Switch

#VIDEOJUEGOS

"Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club" era el videojuego misterioso de Nintendo para Switch

Yoshio Sakamoto, director del "Super Metroid", está detrás del proyecto

Publicada el 17/07/2024

"Bitelchús 2" ya tiene calificación por edades en Estados Unidos

#CINE

"Bitelchús 2" ya tiene calificación por edades en Estados Unidos

La película dirigida por Tim Burton que aterrizará en los cines el próximo mes de septiembre

Publicada el 17/07/2024

Sitges 2024: Avance de la Programación del Festival que contará con la presencia de  Nick Frost, Heather Langenkamp, Corey Feldman, Christophe Gans y Fred Dekker.

#FESTIVALES

Sitges 2024: Avance de la Programación del Festival que contará con la presencia de Nick Frost, Heather Langenkamp, Corey Feldman, Christophe Gans y Fred Dekker.

El festival de Sitges calienta motores anunciando los primeros títulos y confirmando más estrellas invitadas

Publicada el 17/07/2024

"Five Nights At Freddy´s: Into the Pit" muestra nuevas imágenes

#VIDEOJUEGOS

"Five Nights At Freddy´s: Into the Pit" muestra nuevas imágenes

La terrorífica franquicia se pasa al PixelArt en su nueva entrega que está en marcha

Publicada el 17/07/2024

"De Naturaleza Violenta": Entrevistamos a su director Chris Nash

#ACTUALIDAD

"De Naturaleza Violenta": Entrevistamos a su director Chris Nash

El slasher llega hoy a los cines españoles tras ser una de las sensaciones del año

Publicada el 17/07/2024

"Apartment 7A": Primeras imágenes de la precuela de "La Semilla del Diablo"

#VOD

"Apartment 7A": Primeras imágenes de la precuela de "La Semilla del Diablo"

Natalie Erika James se ha encargado de dirigir este título que se estrenará en septiembre

Publicada el 16/07/2024

Nicolas Cage en la primera imagen de "The Surfer", lo nuevo de Lorcan Finnegan (Vivarium)

#CINE

Nicolas Cage en la primera imagen de "The Surfer", lo nuevo de Lorcan Finnegan (Vivarium)

El actor, que está atravesando uno de los momentos más dulces de su carrera, ya tiene nuevo proyecto

Publicada el 16/07/2024

Trailer de "La Liberación", la cinta de terror con casa encantada que Netflix estrenará el 30 de agosto

#TRAILER

Trailer de "La Liberación", la cinta de terror con casa encantada que Netflix estrenará el 30 de agosto

Título por el que la plataforma pagó más de 60 millones de dólares por hacerse con sus derechos

Publicada el 16/07/2024

"M3gan 2.0" se pone en marcha (y primer vídeo desde el rodaje)

#CINE

"M3gan 2.0" se pone en marcha (y primer vídeo desde el rodaje)

La continuación del exitoso título que llegará a los cines en verano del próximo año

Publicada el 16/07/2024

"De Naturaleza Violenta": Crítica de la película

#CINE

"De Naturaleza Violenta": Crítica de la película

El slasher dirigido por Chris Nash que llega a los cines tras convertirse en una de las sensaciones del año

Publicada el 16/07/2024

Crítica de "Twisters", un blockbuster veraniego muy gratificante y disfrutón

#CRÍTICA

Crítica de "Twisters", un blockbuster veraniego muy gratificante y disfrutón

La continuación del título de los años noventa dirigido por Jan De Bont

Publicada el 16/07/2024

"Alien Romulus": Todavía más grande en el spot IMAX de la película

#CINE

"Alien Romulus": Todavía más grande en el spot IMAX de la película

Cuando queda tan solo un mes para su estreno en los cines españoles

Publicada el 15/07/2024

10 veces que el Demeter apareció en películas

#CINE

10 veces que el Demeter apareció en películas

Con motivo del estreno de "El Último Viaje del Demeter" repasamos 10 apariciones del barco en la gran pantalla

Publicada el 15/07/2024