"Servant": Entrevista a M.Night Shyamalan y crítica de la 3ª Temporada

El viernes regresa a Apple TV+ una de las series más terroríficas que actualmente puedes encontrar

El próximo 21 de enero regresa ‘Servant’ a Apple TV+ con el estreno de la tercera temporada. Con motivo de su estreno hemos charlado con M.Night Shyamalan.

Desde un principio has comentado que en tu mente ‘Servant’ era una serie de 4 temporadas con 10 episodios cada una, ¿sigues con esta idea de que la cuarta sea la última?

Sí, ¿sabes qué? Durante la pandemia tuve la posibilidad de parar y empezar a escribir ideas, fue algo bonito y muy orgánico. Con mis películas hago este especie de ritual en el que compro un cuaderno cuando tengo una idea y empiezo a escribir ideas sueltas en él, y cuando tengo suficientes ya considero que estoy listo para empezar la película. Pues con respecto a la serie, tenía un tablero en el que fui poniendo ideas sobre posibles cosas que podían pasar en diferentes episodios, y cuando acabé me salieron de manera muy natural cuarenta. Al final le echo mucho tiempo a esta serie, superviso todo, hasta el más mínimo detalle, por eso creo que puedo hacer una temporada más y ya.

Con la pandemia parece que ha cambiado nuestra relación con los espacios, sobre todo por pasar mucho tiempo en el mismo, ¿cómo te ha afectado a ti a la hora de rodar?

Siento que suelo hacer películas muy contenidas, con personajes contenidos en espacios muy delimitados en los que ocurre algo muy grande. Y parece que ahora el mundo entero está lidiando con algo parecido, con paranoia, sintiéndose atrapado. Creo que ‘Servant’ es un gran reflejo de este momento que vivimos, y la mayoría de espectadores van a poder sentirse identificados en ese aspecto con los personajes, ya que apenas salen de casa.



Con lo que estamos viviendo actualmente, hemos tenido que aprender a aceptar y vivir la muerte de otra manera, sobre todo con tantas víctimas a nuestros alrededor, al final la serie trata de la no aceptación de la muerte, ¿esta pandemia cambió el rumbo de lo que había escrito en un principio?

Pues resulta que los últimos 24 episodios se escribieron en plena pandemia, los 10 de esta tercera temporada son parte de esos. Evidentemente, todo esto ha afectado a la serie igual que a nosotros. El preguntarte el porqué de todo esto, si todo tiene un sentido, y creo que esto ha empujado a la serie a esa pregunta existencial de si el mundo tiene sentido, ¿hay acaso algo bueno ahí fuera? De alguna manera, nos planteamos nuestra relación con lo espiritual y religioso, es casi bíblico a algún nivel.



¿Cómo de difícil es crear una serie así? ¿cómo ves el viaje que está teniendo la serie?

Es increíble poder contar una historia desde la perspectiva de un personaje, si hemos conseguido que conectéis con ellos es brutal. Puedes ver la televisión de una manera pasiva en la que te lo dan todo casi hecho, o ir descubriendo cosas con ellos, sentir por ellos y temer con ellos, y es lo que hemos querido en ‘Servant’. En esta nueva temporada hemos querido jugar mucho con la paranoia, yo he dirigido el primer episodio y hay mucho de ‘Repulsión’, de Polanski.

Cada personaje tiene un miedo diferente pero, ¿hay algo de tus propios miedos en ellos?

Creo que la mayoría de historias que me interesan tienen algo sobre la fragilidad de la familia, el miedo de que pueda pasar algo a algún miembro de tu familia. Tanto en ‘Señales’, como en ‘Tiempo’, como en ‘Servant’… y estos personajes al final tienen cada uno una manera diferente de afrontar sus miedos y de enfrentarse a algo sobrenatural, ¿es fácil enfrentarte a algo en lo que no crees o que no ves?

Un amigo me comentó una vez que en la serie no pasa nada, pero yo creo que tiene mucho suspense, ¿si pudieses harías que llegase hasta los cien episodios?

No sé si cien, como mucho otros diez extra (risas). Me encanta que a tu amigo le parezca que no pasa nada en la serie, porque yo siempre digo que lo más grande que pasa en una historia siempre, ha ocurrido antes de que empiece la historia. Al final lo que vemos, la historia, es la reacción a eso que ya ha ocurrido.



Has cogido geniales directores una vez más para dirigir los episodios, ¿siempre andas en búsqueda de nuevas voces?

Sí, siempre estoy buscando nuevos talentos. Es una parte del proceso que me encanta, ver películas, investigar quienes son, buscarles y contactarles. Entonces les ofrezco venir a Filadelfia a dirigir un episodio de la serie, y les dejo claro que sólo van a tener que lidiar conmigo, nada más. Quiero que sean ellos, respetando siempre el tono de la serie, pero sin ejecutivos de por medio ni nada. He tenido mucha suerte con todos. Ahora sólo me quedan diez episodios y tenemos que ver quien puede volver para hacer los últimos.

Tu hija también dirige alguno, ¿cómo ha sido dirigir con ella? ¿Es muy diferente su estilo al tuyo?

En mi casa siempre estamos teniendo charlas muy intensas, charlas sobre artistas y su forma de expresarse, sobre la fama, sobre muchos temas… mis hijas saben como me siento al respecto y saben que lo doy todo por algo en lo que creo y si algo les digo siempre es que por favor, no hagan arte para ser famosos. Hay que hacerlo por las razones adecuadas. Mi hija se ha preparado toda la vida para esto, ha estudiado en la escuela de cine, ha estado en mis rodajes. Y cuando Apple vio el primer episodio que dirigió estuvieron encantados, en la temporada cuatro también hará uno. Y sobre su estilo debo decir que es muy diferente a mi. Ella tiene un rollo más Guillermo del Toro, tira más por la fantasía y la magia. Ella es más ‘El laberinto del fauno’ y yo soy más ‘El silencio de los corderos’ (risas).

CRÍTICA DE LA 3ª TEMPORADA


A finales de 2019 llegaba una serie que, a pesar de no haber hecho demasiado ruido (al menos no el que merece), ha conseguido conquistar a gran parte del público más adepto al género de terror. Hablamos de ‘Servant’, serie de Apple TV+ creada por Tony Basgallop y apadrinada por M. Night Shyamalan cuya tercera temporada está a punto de ver la luz. Vuelven los Turner con su truculenta historia dispuestos a seguir conquistando a los espectadores más atrevidos, y es que ‘Servant’ no es, ni fue nunca, una serie para todos los gustos.



Esta tercera temporada, de la que hemos podido ver los cinco primeros capítulos, continúa la estela de las dos anteriores con un ritmo tan desquiciado como la propia historia que relata, jugando con diferentes géneros que mezcla en un extraño coctel en el que el drama y el thriller cogen de la mano la temática religiosa, pasando por lo sobrenatural hasta llegar a la comedia más oscura. Esta temporada está centrada en Leanne, esa especial niñera de la casa, y su creciente paranoia ante la posibilidad de estar siendo acosada por la secta de la que escapó.

Los diferentes directores que afrontan la tarea de esta nueva temporada nos regalan homenajes a películas como ‘Repulsión’, de Polanski, mientras juegan (una vez más) con el trabajo de cámara y montaje en los que dan rienda suelta a su imaginación más neurótica. Unos episodios en los que disfrutaremos del terror a través de los silencios, las miradas o la propia oscuridad, dejando a un lado los sustos fáciles y teniéndonos siempre caminando sobre un hilo muy fino entre la cordura y la locura. Además, una vez más, la serie destaca por su gran presencia estética en esa impoluta pero perturbadora casa donde sucede casi toda la acción. Y si a todo lo mencionado le unimos unos actores en estado de gracia, especialmente una brillante Lauren Ambrose, tenemos entre manos una genial tercera temporada que estamos deseando poder continuar y acabar para sumergirnos de lleno en su cuarta (y última) entrega.

Lo mejor: su dirección y Lauren Ambrose

Lo peor: que aún no haya conquistado a todo el mundo.

Por Pablo Pastor.

Más: Entrevistas Aullidos - Servant

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Todo a la vez en todas partes

03/06/2022

Jurassic World: Dominion

10/06/2022

El insoportable peso de un talento descomunal

17/06/2022

PIG

17/06/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Corten", el remake de "One Cut of the Dead", llegará a España de la mano de Vértigo

#CINE

"Corten", el remake de "One Cut of the Dead", llegará a España de la mano de Vértigo

La película dirigida por Michel Hazanavicius es la encargada de inaugurar el Festival de Cannes

Publicada el 17/05/2022

Tráiler de "The Chant". Horror psicodélico que llegará a finales de año

#VIDEOJUEGOS

Tráiler de "The Chant". Horror psicodélico que llegará a finales de año

El título desarrollado por Brass Token que se pondrá a la venta en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Publicada el 16/05/2022

"The Boys": Tráiler español de la 3ª Temporada de la serie

#VOD

"The Boys": Tráiler español de la 3ª Temporada de la serie

El próximo 3 de junio regresará a la plataforma El Patriota, El Carnicero y el resto de personajes...

Publicada el 16/05/2022

Teaser Tráiler de "Prey", la precuela de "Depredador"

#TRÁILER

Teaser Tráiler de "Prey", la precuela de "Depredador"

La cinta dirigida por Dan Trachtenberg que se se estrenará a través de Disney+

Publicada el 16/05/2022

¿Ha comprado Netflix los derechos de "La Familia Monster" de Rob Zombie?

#CINE

¿Ha comprado Netflix los derechos de "La Familia Monster" de Rob Zombie?

La adaptación de la popular serie de televisión de los años sesenta

Publicada el 14/05/2022

Fecha de estreno de la 4ª Temporada de "Lo que hacemos en las sombras"

#VOD

Fecha de estreno de la 4ª Temporada de "Lo que hacemos en las sombras"

La delirante serie regresará a HBO Max este verano

Publicada el 14/05/2022

Programación Completa de la 18 Muestra SYFY de Cine Fantástico

#CINE

Programación Completa de la 18 Muestra SYFY de Cine Fantástico

Una nueva edición de este festival que tendrá lugar entre el 26 y 29 de mayo en Madrid

Publicada el 14/05/2022

En marcha una adaptación televisiva de "Alan Wake"

#VOD

En marcha una adaptación televisiva de "Alan Wake"

Doblete de noticias relacionadas con el videojuego de Remedy

Publicada el 13/05/2022

Fecha de lanzamiento del remake de "Dead Space"

#VIDEOJUEGOS

Fecha de lanzamiento del remake de "Dead Space"

La nueva versión del terrorífico survival que llegará a las consolas de nueva generación

Publicada el 13/05/2022

"Resident Evil": Nuevo tráiler de la serie live action de Netflix

#VOD

"Resident Evil": Nuevo tráiler de la serie live action de Netflix

La serie basada en la franquicia de videojuegos de Capcom que llegará a la plataforma el 14 de julio

Publicada el 13/05/2022

Nuevas imágenes de "Alan Wake 2" que prometen mucho terror

#VIDEOJUEGOS

Nuevas imágenes de "Alan Wake 2" que prometen mucho terror

La secuela que está en desarrollo del magnífico título desarrollado por Remedy

Publicada el 13/05/2022

¿Habrá que esperar 53 años para ver una nueva película de "Viernes 13"?

#CINE

¿Habrá que esperar 53 años para ver una nueva película de "Viernes 13"?

Los problemas sobre los derechos de la película no han llegado a su fin... y esto podría suponer el fin de la franquicia

Publicada el 12/05/2022

Hayden Panettiere regresará como Kirby en "Scream 6"

#CINE

Hayden Panettiere regresará como Kirby en "Scream 6"

Uno de los personajes más geniales de la franquicia regresará en la próxima entrega de la saga

Publicada el 12/05/2022