"Todo a la vez en todas partes" ya disponible en Movistar

Una de las grandes películas del año ya está disponible en la plataforma para sus suscriptores

Desde hoy viernes tenéis disponible en MOVISTAR la magnífica Todo a la vez en todas partes, una de las mejores películas del año y un título de culto instantáneo.

Michelle Yeoh protagoniza este título que cuenta como cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA


Se abre el telón y los directores de la inenarrable Swiss Army Man (2016) despliegan, en dos horas y media, la heroicidad más corrosiva escrita nunca sobre salud mental, estados de duelo y descomposición familiar. Se cierra el telón. Ya sabes cómo se llama la película: Todo a la vez en todas partes (del original, Everything everywhere all at once), pero también has descubierto que el telón era en realidad un espejo. Y que te has estado mirando en él cada fotograma sin apenas darte cuenta, porque ese mundo desdibujado es el de todos y la realidad que habitas no tiene escapatoria. Y con esa revelación llega otra ulterior, nietzscheana, con la que es más complejo lidiar: no has visto una película, has presenciado un acontecimiento generacional.

Todo lo que se cuenta en Todo a la vez en todas partes está construido siguiendo un canon babélico, como no podía ser de otra forma, sugiriendo distintas emociones y estados en cada segmento. Lo que empieza como un semi-drama kenloachiano de una familia con dificultades de convivencia notables salta en un momento concreto -el momento de enfrentarse a Hacienda, nada menos- a un desconcertante macguffin surrealista, que de primeras no parece querer tomarse demasiado en serio. Durante unos minutos, es sencillo sospechar que la comedia propuesta puede arruinarse en función de si elige el camino de la Coherence (2013) de James Ward Byrkit o Jacuzzi al pasado (2010) de Steve Pink: esto es, si en los malabares de la ciencia ficción, su fantasía de multiversos y realidades paralelas dadaístas pierde, como parece por unos instantes, pie con lo que pretende transmitir. Pero nada más lejos.



Justo en esa frontera con la payasada, la narración decide tomar abiertamente un camino y es donde uno empieza a tensarse sobre la butaca. La idea de los Daniels (los directores de la película) va a cobrar identidad justo a tiempo, cuando entra en juego el manoseado tropo nihilista del auto-abandono. El matrimonio (Michelle Yeoh y, sí, Ke Huy Quan, el niño de ‘Indiana Jones y el templo maldito’ o ‘Los Goonies’) no se refugia en realidades paralelas de sus miserias, ni de la auditora fiscal interpretada por una maravillosa Jamie Lee Curtis, sino que está buscando una última y desesperada identidad de conjunto afectada por la negación del elemento distorsionador: la libérrima nueva generación y su especial hipersensibilidad. En efecto, la hija adolescente no puede más. Y conecta a tres generaciones para poner el multiverso patas arriba.

La revelación del enemigo que ataca y somete todas esas representaciones del mundo obliga al matrimonio, en vías de extinción administrativa, a unir fuerzas «en todas partes a la vez». Esto es, a vaciarse ya desesperadamente por salvar lo poco que pueda quedar del bien común. Aquí la película ha cambiado de tono de manera casi imperceptible y prepara abiertamente su clímax, con los mensajes dispuestos bastante más claros de lo que se sugería durante la primera hora de metraje y facilitando que esa sucesión de gags extraños de pronto signifiquen mucho más. Ya eres Alicia a través del espejo.

El desprecio al sentido del ridículo con el que los Daniels abordan la trama central es decisivo para convertir Todo a la vez en todas partes en una pieza única en la que, misteriosamente, no desentona ni la más estridente de sus ocurrencias. De hecho, el estelar papel de Michelle Yeoh desdoblándose en infinitas realidades paralelas no es más que un mosaico de probabilidades en las que sobre todo cabe lo absurdo y arbitrario, como se nos recuerda en uno de los muchos set pieces estelares de la película: cada vez somos menos importantes. Podría habernos tocado ser una piedra en un planeta inhabitable, y aun así seguiríamos siendo. Esta aproximación al debate filosófico llano no distrae un segundo de la razón principal, más bien crea un microclima cruel pero con vistas al existencialismo optimista, para afrontar el desencanto generacional con un mensaje todavía más simple: podría haber sido peor.

Chollos 4K

¿Quieres que te avisemos por Telegram de todos los chollos y novedades en películas 4K UHD y Blu-Ray?

▷ RECIBIR AVISOS


La última premisa recuerda a esa curiosa película de Amy Seimetz que cayó a plomo en el mundo covidiano, She dies tomorrow (2020), en la que la protagonista llega a creer que va a morir mañana y va contagiando de tal alucinación a todos los que interactúan con ella, del más permeable al más razonable. En Todo en todas partes a la vez, el portal interdimensional elegido por las fuerzas del mal resulta ser una adolescente triste, enfadada e incomprendida que no puede expresarse en libertad con quienes más quiere. Y eso es lo último que este mundo, en este momento, se puede permitir.

Clichés aparte: a esta película hay que ir preparado para contener el aliento allí donde creías que sólo te lo pasarías bien. No es en absoluto lo que parece, y sin embargo amerita cada una de las cosas buenas que se han dicho sobre ella. Superado el tramo de incertidumbre, gana instantáneamente un status que la situará, con el tiempo, entre las obras icónicas de nuestro tiempo. Y todo esto sin perder de vista un segundo el carácter universal de la necedad. Los Daniels han filmado una de las historias más bellas jamás contadas sobre la familia, y lo han hecho en una película quizá algo inaccesible -otra vez con el sello A24 a cuestas- cuyos críticos desecharán muy probablemente en los primeros veinte, treinta minutos. Dirán: «¡qué estupidez!». Y el resto responderemos: esa es justo la gracia. Que todos somos una estupidez.

LO MEJOR: Su nulo sentido del ridículo facilita la comprensión de un mensaje muy contundente que asola a toda una generación. Tardaremos mucho tiempo en ver algo similar.

LO PEOR: Duración, idioma, distribución y formato la pueden hacer inaccesible en tiempos de consumo compulsivo de anécdotas para VOD.

Por Manuel Mañero.

Más: VOD

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
La Bestia

12/08/2022

Turno de Día

12/08/2022

Nop

19/08/2022

Jaula

09/09/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Nueva imagen de Jenna Ortega como Miércoles Addams en la serie que prepara Tim Burton para Netflix

#VOD

Nueva imagen de Jenna Ortega como Miércoles Addams en la serie que prepara Tim Burton para Netflix

La serie basada en La Familia Addams que se estrenará este año en la plataforma

Publicada el 12/08/2022

En marcha una adaptación de "Posesión", la novela de Stephen King

#CINE

En marcha una adaptación de "Posesión", la novela de Stephen King

Publicada en 1996 por el escritor de Maine bajo el pseudónimo de Richard Bachman

Publicada el 12/08/2022

Crítica de "La Bestia", la cinta protagonizada por Idris Elba. ¡Ya en cines!

#CINE

Crítica de "La Bestia", la cinta protagonizada por Idris Elba. ¡Ya en cines!

El título dirigido por Baltasar Kormákur que ya ha llegado a los cines de nuestro país

Publicada el 12/08/2022

‘The Flash’: ¿Va a estrenar Warner Bros la película?

#CINE

‘The Flash’: ¿Va a estrenar Warner Bros la película?

Estos son los tres escenarios que tiene sobre la mesa la productora

Publicada el 12/08/2022

Tráiler de "Bones and All". El canibalismo según Luca Guadagnino

#TRÁILER

Tráiler de "Bones and All". El canibalismo según Luca Guadagnino

Lo nuevo del realizador de reboot de "Suspiria" que participará en el Festival de Venecia

Publicada el 11/08/2022

Jason Momoa afirma que su versión de "Conan" es "un montón de mierda"

#CINE

Jason Momoa afirma que su versión de "Conan" es "un montón de mierda"

El actor de "Juego de Tronos" habla de la versión que protagonizó en cines

Publicada el 11/08/2022

Alexandra Daddario en las primeras imágenes de "Las Brujas de Mayfair"

#VOD

Alexandra Daddario en las primeras imágenes de "Las Brujas de Mayfair"

La adaptación televisiva que prepara la AMC basada en las novelas de Anne Rice

Publicada el 11/08/2022

"NOP" ya ha logrado 100 millones en Estados Unidos

#CINE

"NOP" ya ha logrado 100 millones en Estados Unidos

Tercera película de Jordan Peele y tercera en la que consigue este resultado

Publicada el 10/08/2022

"Dark Harvest", el slasher ambientado en Halloween, obtiene calificación "R"

#CINE

"Dark Harvest", el slasher ambientado en Halloween, obtiene calificación "R"

David Slade ("30 Días de Noche") ha sido el elegido para dirigir la película

Publicada el 10/08/2022

Anya Taylor-Joy en el tráiler oficial de "El Menú"

#TRÁILER

Anya Taylor-Joy en el tráiler oficial de "El Menú"

El título protagonizado por la actriz de moda junto a Ralph Fiennes y Nicholas Hoult

Publicada el 10/08/2022

"My Best Friend´s Exorcism: Primera imagen oficial

#VOD

"My Best Friend´s Exorcism: Primera imagen oficial

La película producida por Christopher Landon llegará a Amazon Prime Video en septiembre

Publicada el 10/08/2022

"Jurassic World: Dominion" tendrá una edición extendida con 14 minutos más

#CINE

"Jurassic World: Dominion" tendrá una edición extendida con 14 minutos más

La última entrega de la saga jurásica vendrá con contenido extra en su edición doméstica

Publicada el 10/08/2022

Neve Campbell vuelve a hablar sobre su ausencia en "Scream 6"

#CINE

Neve Campbell vuelve a hablar sobre su ausencia en "Scream 6"

La nueva entrega de la franquicia que llegará a los cines en marzo del próximo año

Publicada el 10/08/2022