Crítica de "NOP!", lo nuevo de Jordan Peele

El nuevo trabajo del realizador de "Déjame Salir" y "Nosotros" que se estrenará el jueves en cines

Aunque fue el propio Jordan Peele quien rechazó la mayoría de teorías sobre Nop! que surgieron tras sus primeras proyecciones, el éxito de su opera prima Get Out en 2016 -Oscar incluido a mejor guion- lo catapultó para siempre al abismo de la autoría sobreinterpretada, algo que tuvo cierta continuidad tras el estreno de su segundo trabajo, US, probablemente el más conflictivo (y en consecuencia, exótico) de los tres. Y esta antipática inmersión en el fandom de rutina es lo que parece puede acabar lastrando la regularidad de un creador que dice o pretende decir tanto con tan pocas líneas que para revelarlo como alguien importante en la revitalización del terror y el sci-fi haya que esperar un par de décadas más.

Nop! es muchas cosas, pero esencialmente y desde el título un homenaje a la respuesta constante con que topan las esperanzas. La negación -aquí vulgarizada- de los anhelos es la piedra angular del progreso, desde el más simple de sus arcones (la familia) hasta el más lejano (digamos la vida extraterrestre, como equivalente a lo inverosímil o ímprobo). Pero también describe, y esto en la obra de Peele sí es ya un lugar común, la aceptación de la más cínica soledad. En este caso, implica dos esferas en frugal y salvaje apareamiento: una, la vasta apropiación cultural del legado popular; y dos, la catarsis de los bajísimos fondos en los que se hace ley algo tan a priori primitivo como la paulatina pérdida de la propia naturaleza.

En Nop! los protagonistas desarrollan un sencillo conflicto sobrenatural con la sorprendente frialdad con que se enfrentarían a una cuita de rutina. Dos hermanos (Daniel Kaluuya y Keke Palmer) huérfanos que representan ediciones modernas del equilibrio aristotélico, mano a mano con una fuerza de otro mundo que arrasa el desierto -otra símbolo del vagar mundano y sin horizonte- alimentándose, o más bien parasitando, modos de vida y recursos de explotación como aparentemente nos quieren hacer creer que ha hecho el ser humano desde que plantó los dos pies firmes sobre la Tierra.

Otros personajes orbitan como fuerzas de un ecosistema autodestructivo: el fotógrafo caduco que no cambió el mundo (culto a la imagen), el emprendedor traumado (la ambición humanizada a la fuerza) o el redneck anodino de turno -aquí latino- infeliz pero noble incorporado al redil como pieza móvil de un mundo caótico y perverso, todos engrasando el rodillo de lo desconocido, la xenofobia más plana en su estado más diáfano.

Donde algunos han entendido en Nop! una ‘simple’ película de aliens -visión que contribuye a desinflar la expectativa, porque llega 50 años después de Encuentros en la Tercera Fase (1977) y parte de su complejidad ornamental ya aparece en Arrival (2016), Independence Day (1996) o hasta en Mars Attacks! (1996) si de numerar referentes socarrones y autoparódicos se trata, otros han rebuscado teorías sobre la colonización, la pérdida de valores esenciales, la espectacularización vía desnaturalización de lo primario y todo a la vez, dada la multiculturalidad del casting -no casual- y por supuesto al trantrán del core de la acidez cómica de Peele, presente igualmente en el nuevo Candyman (2021) y en varios de los capítulos de la nueva versión de The Twilight Zone (2019) que comanda.

La experiencia que relata Nop! tiene en definitiva más que ver con esa alteración del espacio cinéfilo que echa borrones calculados sobre lo que el espectador generalmente no está dispuesto a discutir. Como ya pasara en US, Peele vicia de cierta vanidad un puñado corto de anécdotas para constituir un homenaje a un mundo colapsado por monstruos heredados y amenazas invisibles, deudor de los trampantojos del sci-fi y el terror de los 70 y 80, desde Poltergeist a Tiburón. Un ejercicio de memoria histórica y cinematográfica que otra vez insinúa mucho más de lo que parece y los ajenos al fandom están dispuestos a reconocer.

LO MEJOR : A medio camino entre la sutil originalidad de Get Out y la sobrecargada US, la película parece merodear el punto exacto de madurez de Peele. Kaluuya y Palmer rebosan química complementaria.

LO PEOR : El corte de algunas secuencias sugiere demasiada atención a historias que perturban el mero proceso de entretenimiento, poniendo en jaque la vanidad autoral de su director.

Por Manuel Mañero.
 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
El teléfono del señor Harrigan

05/10/2022

Los Renglones Torcidos de Dios

06/10/2022

Fall

07/10/2022

Halloween: El Final

14/10/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Dead Space": Primer y espectacular Gameplay Tráiler del remake

#VIDEOJUEGOS

"Dead Space": Primer y espectacular Gameplay Tráiler del remake

La nueva versión del terrorífico survival que llegará a las consolas de nueva generación

Publicada el 04/10/2022

"Misterios Sin Resolver": Tráiler Oficial de la 3ª Temporada

#VOD

"Misterios Sin Resolver": Tráiler Oficial de la 3ª Temporada

Nueve misterios nuevos que se emitirán a lo largo de tres semanas

Publicada el 04/10/2022

"The Medium", el videojuego de Bloober Team, será una serie de televisión

#VOD

"The Medium", el videojuego de Bloober Team, será una serie de televisión

El título aparecido en Xbox Series X y PC será llevado a la pequeña pantalla

Publicada el 04/10/2022

"El Retorno de las Brujas 2" es el mejor estreno de una película en Disney+

#VOD

"El Retorno de las Brujas 2" es el mejor estreno de una película en Disney+

La continuación del título de los años noventa que ya está disponible en la plataforma

Publicada el 04/10/2022

Tráiler de "El teléfono del señor Harrigan", la adaptación de la obra de Stephen King, que Netflix estrena mañana

#VOD

Tráiler de "El teléfono del señor Harrigan", la adaptación de la obra de Stephen King, que Netflix estrena mañana

El creador de "American Horror Story" y Blumhouse han unido fuerzas en su nuevo proyecto

Publicada el 04/10/2022

#BeeAfraid: Entradas a la venta del Festival de Terror que tendrá lugar en Madrid del 21 al 23 de octubre

#CINE

#BeeAfraid: Entradas a la venta del Festival de Terror que tendrá lugar en Madrid del 21 al 23 de octubre

Reunirá videojuegos, literatura, cine, ilustración, talleres y mucho más...

Publicada el 04/10/2022

"The Walking Dead": Tráiler (y títulos) de los 3 spin-offs de la serie

#VOD

"The Walking Dead": Tráiler (y títulos) de los 3 spin-offs de la serie

El universo creado por Robert Kirkman tras la finalización de la serie principal

Publicada el 03/10/2022

Taissa Farmiga regresará como la hermana Irene en "La Monja 2"

#CINE

Taissa Farmiga regresará como la hermana Irene en "La Monja 2"

La continuación del exitoso título del Universo Cinematográfico The Conjuring que está en marcha

Publicada el 03/10/2022

Mike Dougherty confirma que sigue trabajando en "Truco o Trato 2"

#CINE

Mike Dougherty confirma que sigue trabajando en "Truco o Trato 2"

La secuela de su magnífica cinta de Halloween que cada vez está más cerca de convertirse en una realidad

Publicada el 03/10/2022

"Las Brujas de Mayfair": Primer Teaser Tráiler

#VOD

"Las Brujas de Mayfair": Primer Teaser Tráiler

La adaptación de la novela de Anne Rice que transcurre en el mismo universo que Las Crónicas Vampíricas

Publicada el 03/10/2022

Las 20 Películas que Edgar Wright recomienda para ver en Halloween

#CINE

Las 20 Películas que Edgar Wright recomienda para ver en Halloween

El director de "Shaun of the Dead" o la "Última Noche en el Soho" recomienda 20 títulos para esa noche

Publicada el 03/10/2022

Crítica de "Los Renglones Torcidos de Dios"

#CRÍTICA

Crítica de "Los Renglones Torcidos de Dios"

La adaptación de la novela de Luca de Tena que este fin de semana llega a nuestros cines

Publicada el 03/10/2022

"SMILE" conquista el número uno de la taquilla americana

#CINE

"SMILE" conquista el número uno de la taquilla americana

Todo un éxito para Paramount Pictures en su nueva apuesta del cine de terror

Publicada el 02/10/2022