Crítica de "Crímenes del Futuro", lo nuevo de David Cronenberg

El genial realizador canadiense visitará el Festival de San Sebastián para protagonizar su nuevo trabajo

Fiel a sus obsesiones, David Cronenberg vuelve a servirse del Cine como laboratorio para evaluar la respuesta patológica de nuestros cuerpos a una sobreestimulación tecnológica. La filmografía del canadiense, separada en dos ciclos superpuestos desde Spider (2002) , viene marcada por la controversia de un tira y afloja entre ideario e imaginario, explicado en la convivencia de unas constantes temáticas y la conveniencia de unas escisiones formales. Poca relación guarda, a priori, el catálogo de perversiones teratológicas de su primera etapa, generoso en mutaciones y mutilaciones, con la estética depurada en la que acomoda el intimismo y la solemnidad lírica de sus melodramas posteriores. Un cisma en su carrera que ha infectado la herida abierta de ese clasismo impostado de la alta y baja cultura, aireando las tiranteces de su ya de por sí polarizado público (aficionados al género y académicos) en el interés de establecer una suerte de canon cronenbergiano. El revuelo por su regreso a la etapa clásica con Crímenes del Futuro puede entenderse sólo hasta cierto punto, dado que, en realidad, Crímenes del Futuro siempre ha estado ahí, y no sólo porque, literalmente, figure en lo nominal y en lo sustancial como mediometraje en los inicios de su carrera, allá por 1970, sino por su función agregadora como paraguas conceptual de una línea de reflexión en constante mutación. Incluso en los títulos donde Cronenberg da descanso a lo grotesco, la vieja Nueva Carne sigue palpitando con renovada trascendencia bajo distintas pieles, dando respuesta a cada estímulo con transformaciones dolorosas, a veces del cuerpo, otras de la mente, con devastadoras, aunque liberadoras consecuencias. Los efectos de la Nueva Carne no son esencialmente corpóreos, comparten sustrato psicológico en Una historia de violencia, Cosmopolis o Promesas del este: conflictos de identidad, pasiones autodestructivas, conspiraciones imaginarias, delirios psicosexuales, una limpieza formal no menos subversiva donde la delicadeza no esconde la perversión.

Chollos 4K

¿Quieres que te avisemos por Telegram de todos los chollos y novedades en películas 4K UHD y Blu-Ray?

▷ RECIBIR AVISOS


Crímenes del Futuro supone la vuelta al Cronenberg clásico en fondo y forma, una oda al transhumanismo desgranada en la misma receta de conspiraciones, asesinatos, espionaje y contraespionaje que Videodrome (1983) , eXistenZ (1999) o El almuerzo desnudo (1991) . Una historia poco convencional rodada de manera convencional, compleja, que no confusa, como oposición a la narrativa sobreestilizada y la provocación gratuita del sedicente Terror Elevado. La retórica neocárnica de Cronenberg ha madurado demasiado como para abandonarse a los alardes de un simple high-concept, adornarla sólo conseguiría suavizarla, de ahí la aspereza de su puesta en escena, ajena a ínfulas, estridencias y trucos de salón. La ambientación escogida para Crímenes del Futuro, parca en detalles, lánguida y virada al feísmo, reconoce en sus callejones mal iluminados y en sus fachadas desnudas el mismo ejercicio de transparencia.

En esta ¿distopía/utopía? privada de un donde y un cuando reconocibles, un fenómeno epidémico conocido como Síndrome de Evolución Adelantada amenaza con destruir el orden establecido. El cuerpo humano parece ansioso por conocer su siguiente estado, hay gente que desarrolla órganos aleatoriamente al punto de poner en peligro su propia humanidad, en el sentido clásico de la palabra. Las enfermedades se han vuelto inocuas, lo que ha llevado a muchos a descuidar las normas de higiene; los estómagos han aprendido a procesar residuos, pervirtiendo la relación entre nutrición, salud y bienestar; la desaparición del dolor, y la consiguiente atrofia del instinto de conservación, ha hecho que la mutilación y la cirugía encuentren un espacio dentro del arte y el espectáculo. Un organismo sin organización es un cáncer de diseño; a fin de prevenirlo, el Gobierno ha creado la rimbombante Unidad de Nuevos Vicios. Por supuesto, como es habitual en los techno-thrillers de Cronenberg, detrás de todo problema médico se esconde un problema político, y no todo el mundo comparte los mismos ideales ni los mismos intereses. La riqueza del trasfondo satisface a un amplio abanico de criminales del futuro. Por un lado, los artistas decadentes, exhortados por sus cuerpos cambiantes a encontrar una nueva identidad, buscan transgredir los cánones de la belleza a través de frívolas escarificaciones carentes de función y filosofía. Por otro, la sociedad de biomorfología de Klinek pretende enaltecer la belleza natural de los órganos antinaturales celebrando, desde la clandestinidad, un Concurso de Belleza Interior. El caso de los comeplásticos es aún más singular (e ilegal), han modificado quirúrgicamente su sistema digestivo para sincronizarse con el despertar de la nueva carne, de manera que sólo pueden alimentarse con barritas sintéticas que ellos mismos fabrican. En medio de esta telaraña, Saul Tenser, un artista de “paisajes interiores”, como se conoce a la gente con el dudoso don de cultivar nuevos órganos, aprovecha su condición extraordinaria para tirar de todos los hilos, en colaboración secreta con la Unidad de Nuevos Vicios. A poco que estéis familiarizados con el cine de David Cronenberg, el rol de agente doble del protagonista no debería pillaros por sorpresa. Al igual que Bill Lee, Ted Pikul, Johnny Smith, Seth Brundle y otros antihéroes cronenbergianos, Saul Tenser se ve abocado a la espiral autodestructiva que auspicia su implicación en la causa; sus esfuerzos por rebelarse contra la rebeldía de su propio organismo, de reprimir la voluntad de su naturaleza, le precipitan a un abismo de sumisión, degradación, desposesión y aceptación: la única realidad es el cuerpo, y para que haya una nueva carne, la vieja debe morir. La compañera de performances de Saul, Caprice, comparte su misma aversión hacia estos “tumores artísticos”; extirparlos en público con su “pincel”, una unidad Sark destinada a autopsias en otros tiempos, es su forma de manifestarse contra la anarquía del cuerpo, una contrarrevolución, más que un espectáculo vacuo, llena de significado, “de filosofía, que es lo que la hace peligrosa”, parafraseando Videodrome.

Más allá de las derivas fisiológicas y parafílicas que ponen al límite nuestra concepción de la corporalidad, de las adicciones tecnológicas que se enquistan detrás de una humanidad aumentada, de la reconceptualización de la sexualidad a partir de experiencias traumáticas, del impacto de la realidad extendida en las relaciones tradicionales, o de la naturaleza manipuladora de los medios y corporaciones que pugnan por el lucrativo mercado de la edición genética, Crímenes del Futuro aborda una hipótesis turbadora que había pasado de puntillas en La Mosca (1986) e Inseparables (1988) : la herencia genética de la Nueva Carne. ¿Pueden transmitirse estas alteraciones de padres a hijos? ¿Qué impacto tendría en el ecosistema sociopolítico de nuestra especie o, sin ir tan lejos, en el núcleo familiar? El hijo de uno de los comeplásticos nace con un sistema digestivo adaptado a crisis medioambientales, una baba ácida le permite procesar residuos inorgánicos; para su padre es un milagro, para su madre una abominación que ni siquiera reconoce como hijo. Aquí es donde entra en juego el Registro Nacional de Órganos, una institución concebida para documentar la existencia de órganos no identificados que llega tarde a la filmografía del director; queda en nuestra imaginación el pasatiempo de especular su existencia en otras películas para registrar, en retrospectiva, apéndices fálicos en axilas, vaginas pectorales, glándulas pituitarias insectoides, biopuertos anales, úteros trifurcados o próstatas asimétricas.

Así como pueden resultar plausibles, desde un marco teórico-epistemológico (y sin los desvaríos hiperbólicos), los escenarios que plantea sobre la tecnologización de la biología y la biologización de la tecnología, a nivel de diseño, la intuición de Cronenberg sigue huyendo de cualquier tendencia futurible; artefactos biomecánicos como las camas OrchiBed o las sillas BreakFaster, fabricados por LifeFormWare para facilitar la vida a las personas, comparten la misma concepción estrafalaria, grotesca y pueril (amén de poco práctica) que las vainas de eXistenZ, las máquinas de escribir de El almuerzo desnudo o el instrumental ginecológico de Inseparables.

Como de costumbre, Cronenberg se mantiene al margen de su discurso, prefiere abstraerse, plantear conflictos intelectuales y dejar su lectura en manos del espectador. En Crímenes del Futuro recupera parcialmente los excesos gráficos, la estética sucia y las aberraciones protésicas de su primera etapa, y trata de hermanarlo con la sensibilidad, la meditación introspectiva y el melodrama de la segunda. Navegando entre dos aguas, más por antojo que por compromiso, el maestro del Body Horror desmiente su presunta domesticación, inmune a las corrientes de pensamiento que se baten en la industria, para seguir porfiando en análisis predictivos que nos vislumbran como criminales potenciales en un futuro no muy lejano.

Por Jedediah.

Más: Críticas Aullidos

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
El teléfono del señor Harrigan

05/10/2022

Los Renglones Torcidos de Dios

06/10/2022

Fall

07/10/2022

Halloween: El Final

14/10/2022

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Dead Space": Primer y espectacular Gameplay Tráiler del remake

#VIDEOJUEGOS

"Dead Space": Primer y espectacular Gameplay Tráiler del remake

La nueva versión del terrorífico survival que llegará a las consolas de nueva generación

Publicada el 04/10/2022

"Misterios Sin Resolver": Tráiler Oficial de la 3ª Temporada

#VOD

"Misterios Sin Resolver": Tráiler Oficial de la 3ª Temporada

Nueve misterios nuevos que se emitirán a lo largo de tres semanas

Publicada el 04/10/2022

"The Medium", el videojuego de Bloober Team, será una serie de televisión

#VOD

"The Medium", el videojuego de Bloober Team, será una serie de televisión

El título aparecido en Xbox Series X y PC será llevado a la pequeña pantalla

Publicada el 04/10/2022

"El Retorno de las Brujas 2" es el mejor estreno de una película en Disney+

#VOD

"El Retorno de las Brujas 2" es el mejor estreno de una película en Disney+

La continuación del título de los años noventa que ya está disponible en la plataforma

Publicada el 04/10/2022

Tráiler de "El teléfono del señor Harrigan", la adaptación de la obra de Stephen King, que Netflix estrena mañana

#VOD

Tráiler de "El teléfono del señor Harrigan", la adaptación de la obra de Stephen King, que Netflix estrena mañana

El creador de "American Horror Story" y Blumhouse han unido fuerzas en su nuevo proyecto

Publicada el 04/10/2022

#BeeAfraid: Entradas a la venta del Festival de Terror que tendrá lugar en Madrid del 21 al 23 de octubre

#CINE

#BeeAfraid: Entradas a la venta del Festival de Terror que tendrá lugar en Madrid del 21 al 23 de octubre

Reunirá videojuegos, literatura, cine, ilustración, talleres y mucho más...

Publicada el 04/10/2022

"The Walking Dead": Tráiler (y títulos) de los 3 spin-offs de la serie

#VOD

"The Walking Dead": Tráiler (y títulos) de los 3 spin-offs de la serie

El universo creado por Robert Kirkman tras la finalización de la serie principal

Publicada el 03/10/2022

Taissa Farmiga regresará como la hermana Irene en "La Monja 2"

#CINE

Taissa Farmiga regresará como la hermana Irene en "La Monja 2"

La continuación del exitoso título del Universo Cinematográfico The Conjuring que está en marcha

Publicada el 03/10/2022

Mike Dougherty confirma que sigue trabajando en "Truco o Trato 2"

#CINE

Mike Dougherty confirma que sigue trabajando en "Truco o Trato 2"

La secuela de su magnífica cinta de Halloween que cada vez está más cerca de convertirse en una realidad

Publicada el 03/10/2022

"Las Brujas de Mayfair": Primer Teaser Tráiler

#VOD

"Las Brujas de Mayfair": Primer Teaser Tráiler

La adaptación de la novela de Anne Rice que transcurre en el mismo universo que Las Crónicas Vampíricas

Publicada el 03/10/2022

Las 20 Películas que Edgar Wright recomienda para ver en Halloween

#CINE

Las 20 Películas que Edgar Wright recomienda para ver en Halloween

El director de "Shaun of the Dead" o la "Última Noche en el Soho" recomienda 20 títulos para esa noche

Publicada el 03/10/2022

Crítica de "Los Renglones Torcidos de Dios"

#CRÍTICA

Crítica de "Los Renglones Torcidos de Dios"

La adaptación de la novela de Luca de Tena que este fin de semana llega a nuestros cines

Publicada el 03/10/2022

"SMILE" conquista el número uno de la taquilla americana

#CINE

"SMILE" conquista el número uno de la taquilla americana

Todo un éxito para Paramount Pictures en su nueva apuesta del cine de terror

Publicada el 02/10/2022