"The Offering": Así surgió la idea de la película que ya está en cines
Por Redacción
Publicado el 28/01/2023
El inquietante título dirigido por Oliver Park y que protagonizan Nick Blood, Emily Wiseman y Paul Kaye
Ya está en cines THE OFFERING, la cinta dirigida por Oliver Park que cuenta la como un hombre, desesperado por pagar sus deudas, un intenta secretamente manipular a su padre para que venda su funeraria. Pero, sin saberlo, desata a un espíritu maligno que tiene la mirada puesta en su esposa embarazada.
¿Cómo surge la idea de "The Offering"?
La historia de THE OFFERING nació en las mentes de Jonathan Yunger y Hank Hoffman, dos amigos que empezaron a trabajar en el guion hace 6 o 7 años. "A Hank y a mí nos encantan las películas de terror y echábamos de menos películas que nos asustaran de verdad", dice el productor Jonathan Yunger. Ambos eran estudiosos de la Cábala y discutían sobre ella a menudo. Durante una de esas discusiones surgió lo interesante que sería tener una historia que tratara esas ideas y explorara lo esotérico.
Otro de sus objetivos era mostrar la belleza de la comunidad judía, cómo todo está basado en el amor, en principios realmente fuertes de vivir una buena vida - qué es un hombre sin su esposa, lo hermoso que puede ser el Sabbat, la aceptación de la comunidad etc. De ahí surgió la decisión de ambientar la historia en la comunidad judía ortodoxa jasídica de Brooklyn.
Hank Hoffman explica que THE OFFERING es, en esencia, una historia de terror clásica que se adentra en el género, y va más allá, al explorar la cultura jasídica, de una manera que, hasta ahora, nunca se había hecho. El reto para Jonathan y Hank era crear un demonio más inteligente que cualquier otro visto antes. "Abyzou puede acabar con tu percepción de la realidad, reconstruir tu sentido del espacio y del tiempo. Estos poderes, nos permiten opciones muy interesantes para hacer una narración muy emocionante. Nos enfrentamos a un dios antiguo que muchas culturas adoran", dice Hoffman.
Jonathan Yunger explica que querían invertir un poco el género de terror y mostrar que son los humanos los que controlan lo malo que hay en el mundo. "Nosotros decidimos si tomar la píldora azul o la roja", comenta Yunger, y añade que la mitología del demonio es compleja. No sólo quiere apoderarse del cuerpo de alguien, sino que además quiere que la gente haga cosas malas por él. Y necesita ser alimentado. "Abyzou quiere que la gente haga el mal para proporcionarle placer físico", señala Yunger. Hank Hoffman cuenta que querían mostrar a los espectadores lo que es comprometerse con el mal, algo que va mucho más allá de huir de puertas que se cierran de golpe o de escuchar voces. Se trata de escapar de tus propios miedos, de tu sentimiento de culpa, de tus traumas, y tratar de dar sentido a la pregunta: ¿Qué pasa cuando mi corazón deja de latir?
"Abyzou es un trabajo de amor. Viene de todos estos lugares multidimensionales dentro de Jonathan y de mí mismo", añade Hoffman. Según él, THE OFFERING es una película que hay que ver muchas veces porque está llena de mensajes ocultos y piezas secretas de conocimiento, que desvelan una filosofía mucho más profunda: una historia debajo de una historia. Explica que han hecho un gran esfuerzo para esconder dentro de cada fotograma secretos, ideas, y cosas místicas que pretenden ocultar y que han querido revelar de forma muy sutil. "Incluso desde un nivel subliminal, la película es extremadamente rica en contenido", señala Hoffman.
Hank también explica que durante la investigación para su historia acudieron a cabalistas, psíquicos, médiums... toda una variedad de místicos de increíble talento para documentarse y proporcionar la máxima autenticidad a la película. "Vamos a exponerla al mundo y a ver qué pasa. Si te gustan las cosas místicas, te va a encantar la película. Y si no te gustan también te va a gustar, porque te va a dar un susto de muerte", añade Jonathan Yunger.