Análisis de "Decarnation", un "juego" enfermizo, retorcido inspirado por David Lynch y Satoshi Kon
Por Redacción
Publicado el 31/05/2023
El juego ya está disponible para Nintendo Switch y PC a través de Steam
Versión Analizada: Nintendo Switch
Al anunciarse ‘Decarnation’ nos lo vendieron como un videojuego inspirado en los trabajos de David Lynch o Satoshi Kon, con un pixel-art maravilloso, grotesco y retorcido. Una combinación que, a priori, debería llamar poderosamente la atención a cualquier aficionado a los videojuegos y al fantástico que se precie.
‘Decarnation’ nos sumerge en el París de los años noventa y nos pone en la piel de Gloria, una bailarina de cabaret a la que proponen posar como modelo para una escultura que va a ser expuesta en una galería. Cuando va a visitarla tiene una visión de un hombre manoseando el cuerpo de su estatua y que será el inicio de su propio descenso a los infiernos. Un descenso que se acelerará cuando su novia decida abandonarla y acabe presa de un misterioso hombre que le prometió con engaños el trabajo de sus sueños.
Sin duda alguna, la historia de ‘Decarnation’ es uno de los puntos fuertes de este título a medio camino entre Point and Click y Novela Visual. Y es que la historia poco a poco va avanzando mientras resolvemos pequeños acertijos que no supondrán en su mayoría de los casos más dificultad que ir a un sitio, coger un objeto y utilizarlo en otro. Generalmente todo en una misma estancia.
En algún momento del juego nos podemos encontrar algún reto mayor, como mover en varias baldosas varias piezas que simulan piezas de ajedrez, que no nos llevará más de cinco minutos resolverlo. Asimismo en alguna ocasión deberemos enfrentarnos a pequeños minijuegos o ejecutar algunos movimientos QTEs para diversas acciones tratando de buscar un poco más de interactividad en esta pseudo historia visual.
Pero es que ‘Decarnation’ no es un juego que pretenda que te devanes los sesos o mueras una y otra vez hasta que superes un obstáculo. Lo que quiere es darte la mano para llevarte a un viaje a través de los miedos, el subconsciente, los traumas, filias y fobias de Gloria.
‘Decarnation’ no es para todos los públicos. Trata temas adultos y escabrosos, algunos de forma sutil (y otros no tanto). Aunque como hemos dicho Lynch y Kon son sus principales referentes, toca muchos palos más. El propio Junji Ito o incluso el Almodóvar de ‘Átame’ se sentirían muy orgullosos de lo que la gente de Atelier QDB han conseguido con este juego que tardaremos en completar entre siete y ocho horas.
Si un punto fuerte de ‘Decarnation’ es su historia, el otro gran logro de este juego es el magnífico trabajo gráfico de Pixel Art que ha logrado Quentin de Beukelaer. Y es que el derroche de imaginación que ha logrado el artista con el Pixel Art es simplemente maravilloso. A lo largo de todo el juego nos encontraremos con una virguería de escenarios oscuros, enfermizos y retorcidos aderezados de todo tipo de criaturas que en un título live action quitarían el sueño al más valiente.
Otro de los reclamos que ofrece ‘Decarnation’ es que Akira Yamaoka (‘Silent Hill’) ha compuesto varias de las piezas para el juego. Sin embargo, aquí el compositor japonés está muy lejos de sus mejores trabajos y simplemente cumple con unos temas que no desentonan pero que olvidaremos tan rápido como los escuchamos.
En definitiva, ‘Decarnation’ es un título valiente que nos invita más a disfrutar de su historia y su ambientación, que de la propuesta jugable, casi nula, que nos ofrece.
LO MEJOR -Su historia y como conseguir envolver al jugador en ella a través de los miedos y traumas de su protagonista. -El magnífico trabajo Pixel Art.
LO PEOR -No es un título orientado al gran público gamer que busca acción frenética. -Esperábamos más de Yamaoka.