"Insidious: La Puerta Roja": Entrevistamos a Patrick Wilson, Ty Simpkins, Sinclair Daniel y James Wan
Por Redacción
Publicado el 20/07/2023
Con motivo del estreno de la película hemos tenido la oportunidad de charlar con el reparto y creador de la franquicia
La quinta entrega de la saga ‘Insidious’ llega hoy a nuestras salas de cine . Bajo el título de La Puerta Roja, esta terrorífica secuela está protagonizada de nuevo por Patrick Wilson, quien además ha dado el salto a la dirección con esta nueva película. Con motivo de su estreno hemos podido hablar con él, Ty Simpkins, Sinclair Daniel y hasta con el creador de la franquicia: James Wan.
Patrick Wilson
Esta es tu primera película como director, ¿cómo fue tú experiencia?
Fue difícil pero seguramente no como la gente se espera. No fue difícil dirigirme a mí mismo. Como actor he tenido la suerte de trabajar con muchos directores, Todd Field entre ellos, que ya hace años me hacían ver las tomas que habíamos grabado para que viese lo que había hecho, porque muchas veces lo que crees que tú sientes rodando no es lo que trasmites en cámara. Esto es algo que me parece muy necesario para que aprendan los actores jóvenes. Básicamente, dirigir es un reto que me apetecía, aprendí mucho cada día de rodaje, es muy complicado sacar cada toma y estás preguntándote todo el rato si lo que tienes en mente va a funcionar.
Tras ‘Insidious: The Red Door’, ¿te planteas dirigir alguna entrega de ‘Expediente Warren’?
(risas) Pues lo he pensado, no he leído el guión aún de la nueva entrega. Por desgracia, nuestros guionistas están en huelga, por una buena causa, pero no he leído el último guion así que no lo sé. Amo esa franquicia, Vera y yo lo hemos pasado en grande y me encantó trabajar con Michael Chaves en la última. De momento ni se me ha planteado, pero ellos saben donde encontrarme si quieren. Ya veremos.
Has hecho muchas películas de terror, ¿qué tiene este género que te atrae tanto?
Bueno, muchas de estas películas han sido en realidad secuelas de otras películas, creo que originales he hecho unas cinco. Pero cuando se trata de secuelas me encanta volver a meterme en la piel de un personaje de nuevo, hice teatro y ahí repetía al mismo personaje una y otra vez, así que es divertido volver a ser el mismo personaje y ver hacia donde va y qué ocurre con él. Es lo más parecido para actores de cine a hacer una serie. Pero el terror, especialmente a mí, como actor, me consigue sacar de mi zona de confort, algunas secuencias las afronto de una manera súper natural y en otras me vuelvo más loco y melodramático. Es muy divertido y gratificante como actor.
Ty Simpkins & Sinclair Daniel
La primera pregunta es para Ty, ¿cómo fue volver al personaje de Dalton años después?
Fue todo un honor. Las dos primeras películas fueron algo que definieron mi infancia y el volver a esta saga con mi primer protagonista es increíble. Es un círculo que se cierra, y encima tenía a Patrick dirigiendo y guiándome en el camino, fue genial.
Sinclair, esta es tu primera película de terror, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Repetirías?
Sí, totalmente repetiría, fue algo muy divertido. Creo que las de terror son las películas más divertidas de rodar, sobre todo por como la hicimos nosotros, con un montón de efectos prácticos, de modo que todo lo que ves en pantalla nosotros podíamos verlo en el set. Fue increíble, me lo pasé genial.
En la película hay muchas escenas de terror pero, ¿cuál fue la secuencia más difícil de rodar para cada uno?
Sinclair: creo que hacia el final de la película hay un par de momentos en los que mi personaje se ve arrastrada hacia los peligros que rodean a Dalton, le personaje de Ty, y fueron secuencias difíciles de rodar porque eran muy intensas, las repetimos mucho y encima era de noche, estaba agotada, gritando, sudando… pero bueno, al final fue muy gratificante.
Ty: Para mí, la escena que supuso mayor reto es una en la que mi personaje vuelve a meterse en una secuencia de la película original. Fue una secuencia muy intensa y emotiva, nos llevó como doce horas rodarla y estoy todo el rato llorando (risas). Fue muy agotadora emocionalmente pero es una de mis escenas favoritas de la película.
Esta quinta entrega supone el debut como director de Patrick Wilson, ¿os habéis planteado hacer lo mismo y dirigir una película en el futuro?
Sinclair: buena pregunta. No te diría que no, aunque ahora mismo siento que estoy empezando mi carrera como actriz. De todos modos, en esta industria muchas veces la gente se desvía del camino y hace otras cosas, sobre todo cuando estás en muchos sets y tienes ideas geniales a tu alrededor. Podría verme haciéndolo en el futuro.
Ty: Creo que debería aprender muchas cosas antes, en cuestión de actuación me siento bastante cómodo y con bastante conocimiento, pero hay muchas cosas del set con las que me gustaría sentirme más seguro antes de dar un paso como ese. Pero dentro de diez, quince o veinte años es algo en lo que seguro que podría estar interesado.
James Wan
¿Te gustaría hacer más películas de ‘Insidious’ o crees que la saga ha acabado con esta entrega?
Para nosotros esto es el último capítulo de la familia Lambert, el último capítulo de Patrick Wilson, Rose Byrne y Ty Simpkins. Pero respecto a la saga ‘Insidious’ creo que todavía se pueden contar más historias relacionadas con este universo. Ojala con el tiempo demos con algo nuevo. Cuando Leigh (Whannell) y yo creamos esto siempre pensamos que tenía muchas posibilidades de ser explorado a la larga así que espero que así sea. Pero de momento esta es la última con la familia Lambert.
¿Considerarías dirigir de nuevo una de ‘Insidious’ o ‘Expediente Warren’?
Pues, a ver, he aprendido a decir nunca digas nunca. Pero, bueno… creo que voy a dejarte con esa respuesta, nunca digas nunca (risas).
Apuestas mucho como productor por nuevos talentos, ¿crees que es importante tener nuevas voces en el género de terror?
Sí, eso creo. Como fan del terror estoy muy agradecido a las diferentes generaciones con las que crecí. Las de los ochenta, setenta… todas esas generaciones nos dieron películas de terror que son un reflejo de la sociedad de ese momento, así que creo que es genial apoyar y dar voz a nuevos cineastas. Eso es lo que nos gusta hacer a Jason Blum y a mí, encontrar nuevos directores y darles una oportunidad, creo que así encuentras nuevos talentos y eso ayuda a mantener fresco el género.
Además, Jason Blum y tu productora, Atomic Monster, os habéis fusionado en una nueva productora, ¿qué planes o proyectos tenéis entre manos?
Lo bueno de unirnos es que ambos podemos ayudarnos mutuamente con nuestros respectivos proyectos. Ambos tenemos también muchísimas ideas, pero no podemos hacer todas, y realmente me entristece cuando una muy buena idea se queda en un cajón, así que creo que al unirnos tenemos más oportunidades de hacer más películas y dar oportunidades a proyectos que de otro modo lo tendrían más difícil. Tenemos varias cosas entre manos que creo van a ser muy interesantes para los fans del terror, pero no puedo desvelar nada todavía.
Por Pablo Pastor.
Más:
Insidious
- Entrevistas Aullidos