Entrevistamos a Mar Targarona, directora de "El Cuco". Hoy estreno en cines.

Un thriller que bebe de títulos como "La Semilla del Diablo" o "Psicosis"

La nueva película de Mar Targarona, ‘El Cuco’, llega a nuestras salas de cine este fin de semana. Días antes de su estreno, hemos podido sentarnos a charlar con la cineasta para hablar sobre el paso del tiempo, sus influencias y el género de terror patrio.

¿Qué te atrajo de esta historia?

Me senté con los colaboradores con los que trabajo: Alfred y Roger, y vimos qué queríamos contar. A todos nos gusta el mundo del thriller, pero queríamos hacer algo distinto, que no fuese la típica historia de casa encantada, oscura y con puertas que crujen. Quisimos darle la vuelta a las películas de miedo y thriller, y como ellos practican mucho esto del intercambio de casas, pues decidimos probarlo. Siempre nos gusta partir de una idea cotidiana y darle un giro. Nos pareció que un cambio de casas podía dar lugar a una historia muy tenebrosa, y nos metimos a ello.

De hecho, la película no tiene un aspecto de cinta de terror, aunque cuente una historia de miedo. Es interesante como el género está habitualmente vilipendiado, pero te permite contar todo tipo de historias.

Como dicen los grandes: “dentro de las ficciones se pueden esconder grandes verdades”. Es lo que intentamos hacer siempre, desde ‘El Orfanato’ a ‘El Cuco’, hablar de muchas cosas de manera sutil sin darte grandes sustos. Al final, esta cinta habla del paso del tiempo y de lo terrorífico que es eso, aunque no somos conscientes de ello. El tic tac del reloj, o del cuco, no se para nunca, y un día te miras al espejo y resulta que han pasado muchos años. La película habla de esto, pero también pretende entretener y gustar.

Parece que en España no está teniendo mucho éxito últimamente el terror nacional, ¿cómo ves tú el género en el país?

Las televisiones lineales nunca han apostado por el terror porque ahí no funciona. Esperábamos que las plataformas estuvieran más en esta línea, y al principio parecía que sí, pero ahora no lo tienen tan claro. Se busca lo de siempre: bueno, bonito, barato y que sea fantástico (risas). Me hace mucha gracia cuando se habla del cine fórmula, porque no hay manera de encontrarla.

Vi inspiración a películas como ‘Psicosis’ o ‘Déjame Salir’, ¿hay alguna otra película que te influyó para este rodaje?

La película que siempre me inspiró, me sigue inspirando y me parece una obra maestra es ‘La Semilla del Diablo’, cuyo título ya es un gran spoiler. Me gusta muchísimo, la vi cuando iba al colegio, pero me encantó y la vi millones de veces. De hecho, la he visto estando embarazada también y me fascinó casi más, ya que las mujeres embarazadas estamos más sensibles. Está hecha con pocos medios, o con medios que podríamos tener en España, al menos. Aquí siempre te encuentras con presupuestos muy ajustados para rodar y, para mí, es una cinta mítica con planos muy sencillos pero muy poéticos. ‘Déjame Salir’ la vimos mientras escribíamos el guion para documentarnos, sobre todo por no hacer algo parecido o que no se pisase.



Me encantó el festival alemán que aparece en la película, ¿es real?

Es real, sí. La película, para mí, es un cuento, un cuento con moraleja que dice que no te dejes destruir por nada y que sigas adelante. Quería que tuviese esa estética de cuento, ya que los protagonistas para mí son Hansel y Gretel perdidos en la selva negra, en ese bosque oscuro, y en lugar de encontrarse con una casa de turrón se encuentran con una casa maravillosa, que les habla y en la que todo parece fantástico, pero que oculta cosas. Por este tono de cuento, decidimos que Alemania era el país adecuado para el intercambio de casas, ya que tenía esos paisajes y casitas. Y también tenía estos carnavales que son preciosos, y el pueblo donde rodamos se volcó a ayudarnos en este aspecto. De hecho, en ese pueblo rodó Tim Burton ‘Charlie y la fabrica de chocolate’.

También produces, además de dirigir, ¿alguna vez tú misma te paras los pies cuando se te ocurre alguna idea? ¿Donde tu parte de productora regaña a la de directora?

Muchísimas veces (risas). En cuanto ves que se trata de una película en la que se va a disparar el presupuesto, ya ves que no es posible. España da de sí lo que da de sí, y está bien, pero no te puedes comparar con la súper industria americana que tienen de todo a su alcance.

Me sorprendió que cogieses a Belén Cuesta de protagonista, no la habíamos visto en terror nunca.

Siempre he creído que los grandes actores de comedia son grandes actores: pueden hacer comedia, drama y hasta tragedia. Lo han demostrado todos, ha habido muchos actores de comedia que de repente los has visto hacer un papel dramático y lo hacen muy bien. Lo más difícil, de hecho, es la comedia.

También me gustó que apostases por gente como Chacha Huang, una nueva cara y una actriz racializada.

Sí, es el mundo hacia el que vamos. Me gusta el mestizaje, ella es preciosa y ayuda a la sorpresa final de la película. Además, te cuenta que lo que le ocurre a los protagonistas no sólo les puede suceder a ellos, sino a todo el mundo, y esa lectura añadida me gustaba.

Por Pablo Pastor.


Más: Filmax - Mar Targarona

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Estamos Muertos Temporada 2": Fecha de estreno y teorías de los nuevos episodios

#SERIES

"Estamos Muertos Temporada 2": Fecha de estreno y teorías de los nuevos episodios

Los nuevos episodios de la exitosa serie zombi creada por Netflix

Publicada el 12/06/2025

"Jurassic World El Renacer": Así es el temible Distortus Rex

#CINE

"Jurassic World El Renacer": Así es el temible Distortus Rex

Un dinosaurio mutante que hará acto de presencia en la película que llegará a los cines en julio

Publicada el 12/06/2025

"Sharksploitation": El documental puede verse gratis en Internet este mes

#DOCUMENTALES

"Sharksploitation": El documental puede verse gratis en Internet este mes

Un interesante repaso a la evolución del género cinematográfico de tiburones

Publicada el 12/06/2025

Rick Moranis regresará como Casco Oscuro en "Spaceballs 2" (y primer teaser)

#CINE

Rick Moranis regresará como Casco Oscuro en "Spaceballs 2" (y primer teaser)

La continuación de la película de Mel Brooks que llegará a los cines en 2027

Publicada el 12/06/2025

Megan 2: Fecha de Estreno y Tráiler Final Español

#TRÁILER

Megan 2: Fecha de Estreno y Tráiler Final Español

La muñeca asesina que cautivó al público en 2023 ha vuelto. Y esta vez no está sola.

Publicada el 12/06/2025

"Noche de Paz 2" ya tiene fecha de estreno

#CINE

"Noche de Paz 2" ya tiene fecha de estreno

David Harbour volverá como Santa Claus en esta continuación

Publicada el 12/06/2025

Silent Hill: Anunciado un remake del primer juego de la saga a cargo de Bloober Team

#VIDEOJUEGOS

Silent Hill: Anunciado un remake del primer juego de la saga a cargo de Bloober Team

Los responsables del magnífico remake de la segunda parte se pondrán con un lavado de cara de la primera entrega

Publicada el 12/06/2025

Patrick Schwarzenegger cerca de protagonizar el remake de "American Psycho"

#CINE

Patrick Schwarzenegger cerca de protagonizar el remake de "American Psycho"

El actor de The White Lotus se perfila como favorito para encarnar a Patrick Bateman

Publicada el 12/06/2025

"La Coleccionista": Tráiler Oficial y Fecha de Estreno

#TRÁILER

"La Coleccionista": Tráiler Oficial y Fecha de Estreno

La cinta sobrenatural de Manuel Sanabria a cargo de los productores de "Historias para No Dormir"

Publicada el 12/06/2025

"El asesino de ángeles" llega a Prime Video. Crítica y Tráiler de la película.

#CRÍTICA

"El asesino de ángeles" llega a Prime Video. Crítica y Tráiler de la película.

La cinta protagonizada por Martin Lawrence, John Malkovich y Melissa Roxburgh ya está disponible en la plataforma.

Publicada el 12/06/2025

Bella Thorne en el tráiler de la cinta de terror religioso "Saint Clare"

#CINE

Bella Thorne en el tráiler de la cinta de terror religioso "Saint Clare"

La película dirigida por Mitzi Peirone que se estrenará en verano en Estados Unidos

Publicada el 11/06/2025

Bambi: La Venganza. Póster Español y Fecha de Estreno en Cines

#CINE

Bambi: La Venganza. Póster Español y Fecha de Estreno en Cines

La nueva entrega del Poohniverse nos pondrá los pelos de punta este verano

Publicada el 11/06/2025

"Corpse Party": La saga de novelas visuales llegará en físico a Switch este verano

#VIDEOJUEGOS

"Corpse Party": La saga de novelas visuales llegará en físico a Switch este verano

La tetrología que hará las delicias de los aficionado al terror y además incluye subtítulos en inglés

Publicada el 11/06/2025