Entrevistamos a Mar Targarona, directora de "El Cuco". Hoy estreno en cines.
Por Redacción
Publicado el 15/09/2023
Un thriller que bebe de títulos como "La Semilla del Diablo" o "Psicosis"
La nueva película de Mar Targarona, ‘El Cuco’, llega a nuestras salas de cine este fin de semana. Días antes de su estreno, hemos podido sentarnos a charlar con la cineasta para hablar sobre el paso del tiempo, sus influencias y el género de terror patrio.
¿Qué te atrajo de esta historia?
Me senté con los colaboradores con los que trabajo: Alfred y Roger, y vimos qué queríamos contar. A todos nos gusta el mundo del thriller, pero queríamos hacer algo distinto, que no fuese la típica historia de casa encantada, oscura y con puertas que crujen. Quisimos darle la vuelta a las películas de miedo y thriller, y como ellos practican mucho esto del intercambio de casas, pues decidimos probarlo. Siempre nos gusta partir de una idea cotidiana y darle un giro. Nos pareció que un cambio de casas podía dar lugar a una historia muy tenebrosa, y nos metimos a ello.
De hecho, la película no tiene un aspecto de cinta de terror, aunque cuente una historia de miedo. Es interesante como el género está habitualmente vilipendiado, pero te permite contar todo tipo de historias.
Como dicen los grandes: “dentro de las ficciones se pueden esconder grandes verdades”. Es lo que intentamos hacer siempre, desde ‘El Orfanato’ a ‘El Cuco’, hablar de muchas cosas de manera sutil sin darte grandes sustos. Al final, esta cinta habla del paso del tiempo y de lo terrorífico que es eso, aunque no somos conscientes de ello. El tic tac del reloj, o del cuco, no se para nunca, y un día te miras al espejo y resulta que han pasado muchos años. La película habla de esto, pero también pretende entretener y gustar.
Parece que en España no está teniendo mucho éxito últimamente el terror nacional, ¿cómo ves tú el género en el país?
Las televisiones lineales nunca han apostado por el terror porque ahí no funciona. Esperábamos que las plataformas estuvieran más en esta línea, y al principio parecía que sí, pero ahora no lo tienen tan claro. Se busca lo de siempre: bueno, bonito, barato y que sea fantástico (risas). Me hace mucha gracia cuando se habla del cine fórmula, porque no hay manera de encontrarla.
Vi inspiración a películas como ‘Psicosis’ o ‘Déjame Salir’, ¿hay alguna otra película que te influyó para este rodaje?
La película que siempre me inspiró, me sigue inspirando y me parece una obra maestra es ‘La Semilla del Diablo’, cuyo título ya es un gran spoiler. Me gusta muchísimo, la vi cuando iba al colegio, pero me encantó y la vi millones de veces. De hecho, la he visto estando embarazada también y me fascinó casi más, ya que las mujeres embarazadas estamos más sensibles. Está hecha con pocos medios, o con medios que podríamos tener en España, al menos. Aquí siempre te encuentras con presupuestos muy ajustados para rodar y, para mí, es una cinta mítica con planos muy sencillos pero muy poéticos. ‘Déjame Salir’ la vimos mientras escribíamos el guion para documentarnos, sobre todo por no hacer algo parecido o que no se pisase.
Me encantó el festival alemán que aparece en la película, ¿es real?
Es real, sí. La película, para mí, es un cuento, un cuento con moraleja que dice que no te dejes destruir por nada y que sigas adelante. Quería que tuviese esa estética de cuento, ya que los protagonistas para mí son Hansel y Gretel perdidos en la selva negra, en ese bosque oscuro, y en lugar de encontrarse con una casa de turrón se encuentran con una casa maravillosa, que les habla y en la que todo parece fantástico, pero que oculta cosas. Por este tono de cuento, decidimos que Alemania era el país adecuado para el intercambio de casas, ya que tenía esos paisajes y casitas. Y también tenía estos carnavales que son preciosos, y el pueblo donde rodamos se volcó a ayudarnos en este aspecto. De hecho, en ese pueblo rodó Tim Burton ‘Charlie y la fabrica de chocolate’.
También produces, además de dirigir, ¿alguna vez tú misma te paras los pies cuando se te ocurre alguna idea? ¿Donde tu parte de productora regaña a la de directora?
Muchísimas veces (risas). En cuanto ves que se trata de una película en la que se va a disparar el presupuesto, ya ves que no es posible. España da de sí lo que da de sí, y está bien, pero no te puedes comparar con la súper industria americana que tienen de todo a su alcance.
Me sorprendió que cogieses a Belén Cuesta de protagonista, no la habíamos visto en terror nunca.
Siempre he creído que los grandes actores de comedia son grandes actores: pueden hacer comedia, drama y hasta tragedia. Lo han demostrado todos, ha habido muchos actores de comedia que de repente los has visto hacer un papel dramático y lo hacen muy bien. Lo más difícil, de hecho, es la comedia.
También me gustó que apostases por gente como Chacha Huang, una nueva cara y una actriz racializada.
Sí, es el mundo hacia el que vamos. Me gusta el mestizaje, ella es preciosa y ayuda a la sorpresa final de la película. Además, te cuenta que lo que le ocurre a los protagonistas no sólo les puede suceder a ellos, sino a todo el mundo, y esa lectura añadida me gustaba.