El realizador de "Hostel" estrena hoy en los cines su nuevo trabajo, un slasher que hará las delicias de los aficionados al terror
En 2007 surgió una enorme gamberrada por parte de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino: ‘Grindhouse’, un proyecto en el que mandaban su particular carta de amor a las películas de serie Z de los años 70 que formaban parte de un subgénero conocido como exploitation. Junto a las dos películas que se realizaron, ‘Planet Terror’ y ‘Death Proof’ pudimos ver una serie de tráileres falsos que volvieron locos a los fans.
Estos eran "Machete", a cargo del propio Robert Rodriguez; "Don"t", el intento de giallo de Edgar Wright; "Werewolf Women of the S.S." en el que Rob Zombie consiguió un mix imposible con mujeres-lobo de las S.S. y Nicolas Cage en la piel de Fu Manchú; y "Thanksgiving", dirigido por Eli Roth.
Pues bien, ‘Machete’ fue el primero de estos tráileres falsos que se convirtió en película real, generando hasta una secuela: ‘Machete Kills’. Ahora, dieciséis años después, ha sido Eli Roth el que ha convertido su tráiler en película. Hablamos de ‘Black Friday’ (‘Thanksgiving’) cinta que se estrena este viernes 17 de noviembre en nuestro país y por la que hemos podido charlar con el cineasta.
Si hay algo que destaca en ‘Black Friday’ son sus muertes: originales, violentas y bastante icónicas, algo que todo slasher debe tener. Hablando con Roth sobre este tema, el director de la película nos comentó como “algunas las tienes muy claras en mente y para otras tienes que esforzarte al máximo, pero esa es la parte mas excitante”. Junto a su coguionista, Jeff Rendell, Roth afirmó haber “visto todas las películas habidas y por haber”. Para una muerte en particular, que tiene que ver con un frigorífico, reconoce haberse inspirado en Dario Argento. Además, nos comentó que miró “todos los elementos que puedes encontrar en una cena de acción de gracias” para ver cómo podía sacarles partido de cara a crear las mejores muertes posibles. “Sabía que, si proponía algo y la gente del equipo gritaba “ewww”, entonces debía hacerlo”. Además, para estos asesinatos, Eli ha trabajado con Adrian Monroe, experto en maquillaje al que define como “un genio”. Este ganó un oscar por ‘La Ballena’ y junto a él crearon estas geniales muertes con “maquillaje práctico”.
Y, si existe otro tema del que quisimos hablar con Eli, este tenía que ser el propio género slasher. El director de ‘Black Friday’ se reconoce fan de slashers españoles como ‘Mil gritos tiene la noche’ (1982, Juan Piquer Simón), que define como su “slasher favorito de todos los tiempos”, y otros como ‘Al filo del hacha (1983, José Ramón Larraz). En Aullidos quisimos saber porqué cree que este subgénero no termina de triunfar en nuestro país pero, sin embargo, es un tipo de cine que arrasa en Estados Unidos.
Roth reconoce que, “gracias a ‘La noche de Halloween’, (John Carpenter, 1978) y su enorme éxito, los estudios comenzaron a realizar este tipo de películas sin parar con cintas como ‘Navidades Negras’ (1974, Bob Clark). De ahí pasaron a hacer una para cada festividad como ‘San Valentín sangriento’ (1981, George Mihalka), ‘Inocentada Sangrienta’ (1986, Fred Walton) o ‘El día de la madre’ (1980, Charles Kaufman)”. Eli afirma que, para el éxito de este género “hace mucho la cultura del país y como los barrios están formados en Estados Unidos, con casas donde es mas fácil entrar. Además, allí tenemos otro comportamiento como dejar a los hijos con la canguro, por ejemplo. En Europa vivís en edificios y es más difícil que alguien entre, suba en ascensor, llame a tu puerta y te mate”. Eli cree que el estilo de vida americano de los suburbios, al más puro estilo “Norman Rockwell, tiene algo muy oscuro detrás. Es la vida perfecta con valla blanca, jardín y casa de ensueño y alguien puede entrar sin problema y cortarte en pedazos y convertir tu vida en la pesadilla americana”.