Entrevistamos a Fco. Javier Gutiérrez, director de "La Espera"
Por Redacción
Publicado el 15/12/2023
La magnífica cinta protagonizada por Víctor Clavijo que llega hoy a los cines españoles
F. Javier Gutiérrez vuelve a la actividad tras años de asueto con La Espera, nueva incursión en el terror que reverdece el spanish gothic con Víctor Clavijo al frente. ‘La Espera’ cuenta la historia de una familia que va deshaciéndose tragedia tras tragedia hasta que el personaje interpretado por Clavijo descubre qué oscura razón se esconde tras el fatal desenlace que tiene por cómplices la codicia, el desarraigo y a todo el pueblo asolado por dicha naturaleza sobrenatural. En charla exclusiva con Aullidos, el director amplía detalles sobre el proyecto, que ha recabado generosas críticas tras su paso por festivales como el de Sitges o la Semana de Terror de San Sebastián:
Después de varios años fuera, ¿por qué ahora y por qué con La Espera?
Tras estrenar ‘Rings’ con Paramount sentía la necesidad de hacer algo más personal, en lo que tuviera mayor poder creativo. Trabajar con grandes productoras tiene muchas cosas buenas pero no te deja hacer otras muchas. La única forma de obtener esa libertad era hacer algo más independiente, como es esta, sin ayudas ni subvenciones, para volver a mis raíces. Quería hacer algo con Andalucía, que era mi referente de infancia -soy cordobés- y recordar el mundo que enseñé en ‘3 días’ (2008), ese mundo rural al que asocio mi infancia.
¿Hay en La Espera alguna referencia consciente a otras películas?
Intento evitar referencias conscientes porque no me gusta trabajar con alusiones, pero tenía en mente el concepto del cine que veía a finales de los 70 y comienzos de los 80 en programas como La Clave, donde pasaban pelis tipo ‘La semilla del diablo’ o ‘El resplandor,’ pero también otros más retro, indies, británicas, con gusto a serie B, que bebían de las fuentes de cine fantástico. Sí que hay un momento en la película que es un homenaje pleno y consciente, aunque quiero evitar el spoiler: pude conocer y trabajar con Rick Baker y quería recordarle, así que incluí una escena concreta que homenajea un trabajo suyo conocido. También tengo que decir que era una secuencia que a priori estaba planeada de otra forma, más freudiana, pero a la hora de escribirla me concedió esa oportunidad de grabarla así.
Hemos visto, fuera del manoseado guerracivilismo, que el spanish gothic recupera fuelle, un género muy agradecido
Cuando pensé en hacer algo personal pensé en hacer algo muy español, de ahí la vuelta a la tradición y lo rural. Es algo que está por explotar, lleva mucho tiempo abandonado en parte por el complejo y porque en cine fantástico aquí en España va directo al cajón de la serie B y queda fuera, por ejemplo, del concurso de premios. Es muy difícil que aquí una película así se premie y sea tenida en cuenta para premios. Recuperar eso me parece algo bonito para los amantes del género y de ese tipo de género. Pero cuesta mucho, esta película no había forma de financiarla en España, he estado desde 2019 intentando financiarla. Por miedo, timidez o lo que sea, les cuesta hacer algo así. La Espera intenta cambiar eso, romper una lanza a favor del fantástico español.
Es importante la trascendencia en premios pero también a nivel cultural…
Sí, va todo hilado. Los premios son una tontería en realidad, un apoyo mediático. Si no estás ahí no significa nada, pero sólo estar nominados da cierta visibilidad. Si no, no trasciende y no tiene el mismo trato que una película de género en Estados Unidos, donde estas películas sí pueden abrir portadas.
Víctor Clavijo hace un papel impresionante, es fácil dirigirle, ¿no?
Ya trabajamos en ‘3 días’ y es un actor con muchísimo talento, lo afrontó como un reto, perdió como ocho kilos, hizo una inmersión total en el mundo que recreamos. Incluso vivió un tiempo aislado. Tiene una dedicación y profesionalidad muy difíciles de encontrar en este mundo, consigue una transformación física y a todos los niveles, incluso de tono de voz, que es puro perfeccionismo. Esta película tiene un nivel de exigencia muy alto, pero Víctor comunica muy bien. Es un actor que me inspira, trabajar con él es enriquecedor para la película, aporta muchísimo y se ve el resultado en pantalla.
El componente sobrenatural de La Espera cuenta un drama (opresión, aislamiento, soledad…) vivo. ¿Qué da el género para tratar estos temas?
Esos dramas existieron y existen, aunque ahora por ejemplo el aislamiento sea más una opción voluntaria. Pero el género te permite explorar partes más duras y forzar psicológicamente al espectador para que viva la experiencia de la forma más intensa posible.