Amazon Prime Video ha estrenado "Beau Tiene Miedo" (y crítica de la película)
Por Redacción
Publicado el 09/03/2024
El último trabajo de Ari Aster, responsable de las brillantes "Hereditary" y "Midsommar"
Si os la perdisteis en su día en cine, desde este fin de semana ya podéis ver en Amazon Prime Video la película BEAU TIENE MIEDO, el último trabajo del realizador Ari Aster tras "Hereditary" y "MidSommar".
Beau es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre.
Joaquin Phoenix encabeza el reparto de la película metiéndose en el papel de un hombre paranoico que se embarca en una odisea épica para volver a casa con su madre, mientras intenta librarse de los horribles miedos y traumas que marcaron su vida.
CRÍTICA DE "BEAU TIENE MIEDO"
Que Ari Aster era una voz a tener en cuenta lo supimos nada más ver ‘Hereditary’ (2018), ‘Midsommar’ (2019) nos lo confirmó, y ahora ‘Beau tiene miedo’ nos deja claro que el realizador no es, para nada, un cineasta convencional. La tercera película de Aster es una comedia negra de tres horas llena de angustia, desesperación y locura desconcertante que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.
La cinta nos presenta a Beau Wassermann (Joaquin Phoenix), un hombre de mediana edad solitario con una vida bastante miserable. Tras un prólogo que nos muestra su nacimiento desde la perspectiva del propio bebé, conocemos a un Beau adulto charlando con su terapeuta (Stephen McKinley Henderson) al que comenta que va a viajar a la casa de su infancia para visitar a su madre (Patti LuPone) en el aniversario de la muerte de su padre.
Después, observamos que nuestro protagonista vive en una calle que parece haber sido poseída por una distopía post-apocalíptica, una especie de infierno urbano en el que convive con asesinos, yonquis y hasta cadáveres en descomposición. De hecho, esta primera parte de la película se podría interpretar fácilmente como una sátira sobre la vida urbana en las grandes ciudades. Tras esto, veremos a Beau pasar por los suburbios, el bosque e incluso inmerso en una preciosa obra de teatro, todo mezclado con unos flashbacks de su infancia en los que la madre de Beau es interpretada por Zoe Lister-Jones.
Y, aunque en líneas generales podemos decir que estamos ante una gran película, llega un momento en el que te preguntas si eran necesarias sus tres horas de duración para contar esta historia de angustia edípica. De hecho, una vez nos acercamos al clímax, el cineasta parece dejarse llevar y dar rienda suelta a sus miedos y traumas más íntimos entre los que nos habla de la maternidad, el sexo, las enfermedades, la muerte y la propia sociedad, todo mientras mezcla en una batidora audiovisual diferentes géneros, dando lugar a una película muy personal (quizás demasiado) llena de surrealismo, belleza visual y una enorme precisión formal que no va a dejar indiferente a ninguno de sus espectadores.
Sin duda, un buen consejo antes de ver la película es ir preparados para meterse de lleno en una realidad alternativa ideada por Aster, una especie de sueño extraño con una exagerada duración donde Joaquin Phoenix nos da una lección interpretativa y demuestra, una vez más, ser uno de los mejores actores de su generación. Y aunque sus anteriores trabajos ya se salían de la norma en varios aspectos, ‘Beau tiene miedo’ es la cinta más extraña de la carrera de Aster y, seguramente, la más bizarra del año.
Lo mejor: Joaquin Phoenix.
Lo peor: su exageradamente larga duración.
Por Pablo Pastor.
Más:
VOD
- Amazon Prime Video