Entrevistamos a Richard Stanley

Tuvimos la oportunidad de charlar con este director de culto en su paso por Madrid gracias al Festival Sombra

Entrevistamos al director de culto Richard Stanley en su paso por Madrid gracias al Festival Sombra. Como ya le han preguntado de todo sobre “La isla del Dr. Moreau”, y el tema está más que exprimido en el excelente documental “Lost Soul”, hemos preferido centrarnos en las dos películas que Sombra ha escogido para su primera edición madrileña: “Hardware” y “Color Out of Space”.

Sus películas suelen comenzar con un plano detalle de una mano sujetando una brújula. ¿Tiene algún significado especial para usted?
Lo tiene, sí, es una metáfora sobre la dirección, siempre aparece en la parte de los créditos que corresponde al nombre del director. Normalmente la aguja gira sin parar y apunta a todas partes, porque dirigir es una locura (risas). ¿Por qué una brújula? Tengo la costumbre de hacer películas en distintos lugares del mundo, en los rincones más lejanos de la Tierra. Por lo general, intento que los rodajes tengan lugar lo más lejos posible de Hollywood (risas).



La parte más difícil de visualizar en el relato "El color que cayó del cielo" es justamente el “color”, ya que, según Lovecraft, es indescriptible. Muchos cineastas suelen escoger el magenta para sus películas lovecraftianas, y tiene cierto sentido, ya que es un color que el cerebro humano tiene que interpretar porque no existe en el espectro de luz visible. Usted hace un uso del color muy ingenioso en la película. Háblenos del proceso creativo.
Bueno, creo que Lovecraft estaba tan adelantado a su tiempo, que a menudo describía conceptos que estaban muy por delante de la ciencia de la década de 1920. Así que cuando habla de cosas que se encuentran fuera del espectro visual y auditivo del ser humano, ahora sí podemos imaginar lo que se esconde más allá del espectro, sabemos que por debajo de la frecuencia más baja están los infrarrojos, y por encima de la más alta los ultravioletas. Vemos estos colores siempre que cruzamos los límites de la consciencia humana. De igual modo, en la película utilizamos ultrasonidos e infrasonidos en la mezcla de sonido. Si el sonido envolvente del cine es suficientemente bueno, puedes sentir estos infrasonidos y ultrasonidos en tu diafragma. Este es un área que me gustaría explorar más en mis próximas películas lovecraftianas.



Es un acercamiento interesante a “lo indescriptible”, sin duda. Con Lovecraft tenemos esa terrible ironía, justo lo comentaba con S.T. Joshi hace unos meses, para tratarse de un autor arcaico y un tecnófobo convencido, su obra encaja como un guante con las nuevas tecnologías. ¿Ha tanteado trasladar a Lovecraft en medios menos limitados que el cine?
Creo que hay muchos conceptos del universo de Lovecraft que podrían tratarse de forma muy interesante con tecnologías como la realidad virtual. Por ejemplo, en su trabajo hace referencia varias veces a la geometría no-euclidiana, pero en los años 20 no existía tal cosa. Ahora contamos con tecnología fractal, y entendemos que es fundamental para estudiar la mecánica cuántica y la ciencia del caos. En el cine aún queda margen para experimentar. Nosotros usamos materiales fractales en “Color Out of Space” para crear los efectos visuales del color, que antes mencionabas. Creo que, en la época de Lovecraft, términos como “tecnología fractal” no existían, por lo que para él era algo “inenarrable”, no era posible describirlo con el vocabulario de su tiempo. Ahora sí tenemos palabras para estos conceptos, y podemos aplicar ciencia real a sus ideas.

Dejemos a Lovecraft a un lado, por el momento. Además de “Colour Out of Space”, el Festival Sombra proyecta otra de sus grandes películas, “Hardware”. El trasfondo de la película está lleno de misterios, pero creo que después de tantos años, algunos ya se pueden destripar, sin miedo. Dos preguntas breves. La primera: ¿En qué año y en qué ciudad sitúa la historia?
Bueno, en “Hardware” no hago mención a lugares ni fechas deliberadamente…

Lo sé, lo sé, y es parte de su encanto, pero usted, como director y co-guionista de la película, seguro que trabajaba con unas referencias en la cabeza.
Ah, sí, por supuesto, claramente es Estados Unidos, es difícil concretar, pero imaginé que la ciudad podría ser Chicago, y el periodo apuntaría a la década de 2060. Recuerdo que pensé que la historia debía suceder 100 años después de que yo naciese, porque no quería hacer como Stanley Kubrick con 2001, e imaginar un futuro distópico para sentirme como un tonto cuando llegáramos a dicha época. No me apetecía pasar por eso, así que me aseguré de establecer un periodo que supiese que no llegaría a ver.



Otra duda que me surgió sobre “Hardware” después de revisarla. ¿Cuál es el propósito original del M.A.R.K.-13? El guion sugiere, a través del versículo de la biblia de Marcos: 13, que da nombre al robot, una relación entre una polémica ley anticonceptiva del Gobierno y la fabricación de estos robots asesinos, para hacer frente a un problema de superpoblación. Pero no queda claro.
El M.A.R.K.-13 estaba en pruebas, no se había dado luz verde a su despliegue todavía, era un robot de combate no tripulado, por lo que, en teoría, podría hacer cualquier cosa para la que estuviese programado, sin problemas de conciencia ni de moral. Creo que en el mundo de “Hardware”, y también en el mundo real, este tipo de máquinas se usarán primero como sistemas de seguridad, porque son muy estúpidas. Cuentan con sensores de movimiento y visión infrarroja, pero no piensan, así que son óptimos para proteger, obedeciendo según qué parámetros y limitaciones. Creo que uno de los primeros lugares donde se desplegarían sería en la frontera entre EEUU y México. Ahora mismo, seguro que los colocarían en el muro de contención entre Israel y Palestina. Son básicamente perros guardianes, estoy bastante seguro de que se llegarán a usar en los próximos años. Cosas parecidas ya las estamos viendo, y estamos a 2024, quedan menos de 40 años para 2060 (risas). Entre el cambio climático, las guerras y las pandemias, quizás hasta acierte con mi visión futurista de “Hardware”.



Volvamos a “Colour Out of Space”. Con la inclusión del personaje de Lavinia y su Necronomicón, se entrevé que su secuela iba a ser “The Dunwich Horror”. ¿Pretendía conectar ambas historias? ¿Iba a ser una trilogía? ¿Había planeado un universo compartido de la obra de Lovecraft?
Sí, sí y sí. Sí a todo (risas). Ese fue siempre el plan. Me gustaría haber empezado con “The Dunwich Horror”, es la película que más ganas tengo de hacer desde hace muchos años, pero había muchas presiones para que la primera fuese “Color Out of Space”. Mi propósito es plantear la ciudad de Arkham en un futuro cercano, mostrar cómo sería la Universidad de Miskatonic dentro de unos 5 años. Está siendo una lucha durísima, por varias razones, pero principalmente porque aún existe una fuerza en el mundo que está tratando de evitar que se hagan películas lovecraftianas. Esta batalla en concreto está tocando a su fin, pero creo que somos conscientes de que en los últimos años ha habido un esfuerzo enorme por parte de EEUU de cancelar a Lovecraft y evitar que sus Mitos se conviertan en el próximo “Marvelverso”, pero me parece que han fracasado. El anuncio de un blockbuster de “The Call of Cthulhu”, de la mano de James Wan, ya avisa de que esto es imparable. No puedes cancelar a Cthulhu ni mantener a los Profundos bajo el agua. El plan siempre ha sido reinventar todos los Mitos de las historias troncales de Lovecraft y permitir que estas ideas conecten con las nuevas generaciones.

De nuevo sobre “Hardware”, para cerrar la entrevista. ¿Cuál es la historia real detrás de la película y el cómic SHOK de Juez Dredd?
Oh, sí, claro que comparten ciertos elementos, pero “Hardware” roba de cientos de fuentes diferentes. Siempre he cuestionado que SHOK sea la única referencia de “Hardware”, porque la película era como un extraño vórtice en 1989, donde todos los que formaban parte del proyecto parecían muy involucrados, así que sí, la relación con el universo de “2000 AD” es cierta, pero también las referencias a casi todo lo que estaba viéndose en aquel momento. De hecho, mi primo, Mike McMahon, fue uno de los artistas originales de “Juez Dredd”, guionista e ilustrador de las primeras series de “La Tierra Maldita”, crecí con estos cómics, y siempre fueron parte de la mezcla. Pero en aquel momento todos estábamos interesados en imaginar cómo sería nuestro futuro, y películas como “Soylent Green” o “Blade Runner” fueron una influencia enorme. “Hardware” también toma muchas ideas del libro "Make Room! Make Room!" de Harry Harrison, sobre todo de su visión apocalíptica sobre la superpoblación. Para mí, “Hardware” siempre ha sido una película que está hecha de todo lo que había a su alrededor. También se parece a mis videoclips musicales de “Fields of the Nephilim”, hasta podrían formar parte de la misma historia.

Por Jedediah.
▷ ULTIMAS NOTICIAS
¿Qué slashers puedo ver en Amazon Prime Video?

#SLASHERS

¿Qué slashers puedo ver en Amazon Prime Video?

Repasamos 10 títulos del subgénero que tenéis disponibles en la plataforma

Publicada el 24/04/2024

Tráiler español de "Parpadea Dos Veces". En cines el 23 de agosto.

#TRÁILER

Tráiler español de "Parpadea Dos Veces". En cines el 23 de agosto.

El inquietante título dirigido por Zoë Kravitz con Naomi Ackie y Channing Tatum

Publicada el 24/04/2024

Al Pacino y Dan Stevens se apuntan al cine de exorcismos

#CINE

Al Pacino y Dan Stevens se apuntan al cine de exorcismos

Ambos se encargarán de protagonizar The Ritual, historia basada en hechos reales

Publicada el 23/04/2024

Próximos Estrenos de Películas de Terror en Cines

#CINE

Próximos Estrenos de Películas de Terror en Cines

Repasamos los próximos estrenos del género que llegará a los cines en los próximos meses

Publicada el 23/04/2024

"Strangers: Capítulo 1" retrasa su estreno hasta verano

#CINE

"Strangers: Capítulo 1" retrasa su estreno hasta verano

El reboot de la franquicia que nos llegará en forma de trilogía

Publicada el 23/04/2024

Jennifer López, IA y Robots en el tráiler de "Atlas"

#VOD

Jennifer López, IA y Robots en el tráiler de "Atlas"

La película que Netflix estrenará en su plataforma el próximo 24 de mayo

Publicada el 23/04/2024

Las Películas de Terror favoritas de Stephen King

#ACTUALIDAD

Las Películas de Terror favoritas de Stephen King

Estas son las mejores películas del género para el célebre escritor de Maine

Publicada el 23/04/2024

Entrevistamos a Ángel Ayllón, director de "La Hierba del Diablo"

#ENTREVISTA

Entrevistamos a Ángel Ayllón, director de "La Hierba del Diablo"

La película de terror que llegará el viernes 26 a los cines españoles

Publicada el 23/04/2024

La nueva versión de "Sleepy Hollow" sigue en marcha en Paramount

#CINE

La nueva versión de "Sleepy Hollow" sigue en marcha en Paramount

Lindsey Beer, responsable de la precuela de "Cementerio de Animales", sigue vinculada al proyecto

Publicada el 22/04/2024

10 Películas que ver en Filmin esta primavera

#VOD

10 Películas que ver en Filmin esta primavera

Repasamos algunos títulos disponibles en la plataforma que no debéis perderos

Publicada el 22/04/2024

Nuevo Tráiler español de "Los Vigilantes"

#TRÁILER

Nuevo Tráiler español de "Los Vigilantes"

La ópera prima de Ishana Night Shyamalan, la hija de M.Night Shyamalan

Publicada el 22/04/2024

¿Cuándo se estrena "Terrifier 3" en cines?

#CINE

¿Cuándo se estrena "Terrifier 3" en cines?

Art The Clown nos espera para traernos un Halloween absolutamente terrorífico

Publicada el 22/04/2024

"La Trampa": Tráiler español de lo nuevo de Shyamalan

#TRÁILER

"La Trampa": Tráiler español de lo nuevo de Shyamalan

El próximo 9 de agosto llegará a los cines el nuevo trabajo del realizador de "El Sexto Sentido"

Publicada el 22/04/2024