"MaXXXine": Crítica, Fecha de estreno, Argumento, Reparto
Por Redacción
Actualizado el 11/08/2024
Ti West cierra su trilogía protagonizada por Mia Goth en esta película que estrenará Universal Pictures en cines
Tras las magníficas "X" y "PEARL", el director Ti West cerrará su trilogía protagonizada por Mia Goth con MaXXXine, la película que llegará a los cines españoles de la mano de Universal Pictures.
Además MaXXXine se ha convertido en el mayor éxito de la trilogía para la productora A24 tras haber recaudado más de 15 millones de dólares en Estados Unidos y un total de 20 millones en la taquilla internacional.
"MAXXXINE": CRÍTICA DE LA PELÍCULA
Sólo los creadores legendarios pueden permitirse la previsibilidad y Ti West, aunque sea un autor venerado al que muchos respetemos y admiremos la mayor parte de su obra, está lejos de serlo. Esta es la causa primera que reduce el impacto en caliente de ‘Maxxxine’, el cierre a su tríptico sobre el vicio nietzscheano de la fama y su cruel naturaleza; pero qué duda cabe, la película cumple la expectativa y consagra la idea central de la trilogía.
Maxxxine no es más ni menos que un vistazo concentrado a ese Hollywood crepuscular -la cita inicial de Bette Davis sobre los monstruos y la eternidad es inequívoca al respecto-, en el que Ti West ha injertado, con notable equilibrio, una muestra de aforismos que parecen autorreflexiones, como si el objeto de la película (y la previsión de su acogida) fuera autojustificarse. De hecho, en una de las líneas maestras del guion, un personaje secundario advierte a Mia Goth que no llegará a estrella haciendo películas de terror: y en esas estamos.
Aunque es cierto que Mia Goth no luce en Maxxxine lo mismo que en Pearl, su predecesora, aquí su personaje ha adquirido una dimensión de una complejidad humana que se funde en el tono de la autoexigencia. Surcando la infernal tensión que aboca a la búsqueda constante -y a cualquier precio, como se obceca en recordar- de la trascendencia, Goth representa el cine al borde del abismo. Un subproducto muy certero, habida cuenta de la propia obsesión que Ti West parece haber desarrollado para con la actriz en su rol de tótem cinematográfico.
La película admite sin condiciones ese macrouniverso entre una versión apócrifa y masacrada de ‘Qué fue de Baby Jane (1962)’ y ese título inframencionado que hace una década quiso herir de muerte antes del fenómeno MeToo a las fantasías de los productores libinidosos, ‘Starry Eyes’ (2014), partiendo de la concepción, a menudo espuria, de la industria como implacable picadora de carne. Elizabeth Debicki, en el papel de directora de la película dentro de la película, también reproduce ese modelo con una estudiada y frívola pulcritud.
Dirigida especialmente a la víscera de una industria que se niega a la autocrítica y que nunca reconocerá, porque forma parte de su encanto, que esconde un sumidero de entrañas bajo apariencia de grandeza y universalidad, ‘Maxxxine’ mantiene abierto el debate sobre la deuda que la haute culture todavía no ha saldado con los géneros menores: por eso tiene tanto de noir antiguo, de ‘La noche del cazador’, y tanto de giallo -con esas maravillosas muertes fulcianescas, en una época en la que cosechar los clichés de los subgéneros te dirige directo al cajón de la autoedición.
Sin ser una película de nicho, ‘Maxxxine’ está lejos del divertimento de los slashers que fueron ‘X’ y la mencionada ‘Pearl’. Renuncia estéticamente al terror por el terror, pese a la orfebrería técnica que apela a su público objetivo, aunque en su clímax quiera jugar a recordarnos a ‘Season of the witch’ (1972) o ‘Eyes wide shut’ (1999), con autorreferencia a una de las propias películas de West -y una de las predilectas-, ‘The Sacrament’ (2013).
La gruesa ironía con que dibuja los personajes de Kevin Bacon -el mensajero, en representación de «la mala prensa»- y el agente de Mia Goth -un Giancarlo Esposito caracterizado, sobrenombre incluido, como el penúltimo hito indie de Hollywood, M. Night Shyamalan-, redondean la sensación de que West, aun contenido, se lo ha pasado en grande con este broche. Como es un relato de medios justificados hacia un fin concreto y frívolo, ‘Maxxxine’ busca únicamente el candor de un cinismo generacional autodestructivo en una época alérgica a la introspección. Y ese es precisamente su principal valor.
LO MEJOR : La equilibrada composición de géneros eleva a Mia Goth a icono de la trilogía, revelando su versatilidad. Película muy cuidada en el aspecto técnico y especialmente bien escrita, pero sin aspavientos.
LO PEOR : Probablemente haya quien esperara algo más de una entrega que sucede a las brutales entregas anteriores, relegadas en el conjunto final a malos sueños de una joven obsesionada con triunfar.
Por Manuel Mañero.
"MAXXXINE": FECHA DE ESTRENO
MaXXXine se estrenará en los cines españoles el próximo 23 de agosto.
"MAXXXINE": ARGUMENTO
En el Hollywood de los años 80, la estrella de cine para adultos y aspirante a actriz Maxine Minx finalmente consigue su gran oportunidad. Pero mientras un misterioso asesino acecha a las estrellas de Hollywood, un rastro de sangre amenaza con revelar su siniestro pasado.
"MAXXXINE": REPARTO
Al igual que en las dos películas anteriores, Mia Goth vuelve a protagonizar esta película de Ti West. Junto a ella tenemos un reparto de primer nivel formado por Giancarlo Esposito, Elizabeth Debicki, Moses Sumney, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Lily Collins, Halsey y Kevin Bacon.