¿Cómo destruir Nueva York? El diseñador de producción de "Un Lugar Tranquilo: Día 1" nos lo explica

Simon Bowles habla del proceso de destrucción de una ciudad en la precuela de la exitosa saga

Desde su debut en el cine en 1995 con "A Fistful of Fingers" de Edgar Wright, Simon Bowles se ha establecido como un diseñador de producción multifacético y galardonado. Uno con una inclinación por el detalle. Y la sangre...

“He tenido muchas discusiones en mi carrera sobre el gore, sobre dónde salpicaría la sangre si a alguien le acaban de cortar la cabeza,” dice con seriedad, “¡lo cual es interesante, siendo vegetariano!” Para "Un Lugar Tranquilo: Día Uno", Bowles regresa a una ciudad que conoce a la perfección, Nueva York, habiendo hecho tres películas allí previamente. Pero con "Un Lugar Tranquilo: Día Uno", la tarea de Bowles fue más grande que nunca. Necesitando no solo capturar la ruidosa gloria de Nueva York, sino también reducirla a escombros para el ataque apocalíptico de criaturas, se dio cuenta de que la única manera de hacerle justicia a la historia era... ¡filmarla en Londres!



“Queríamos filmar en un set para poder destruir todo adecuadamente!” Bowles se ríe. “En una localización, habríamos podido hacer cosas pequeñas, pero yo quería hacer algo mucho más grande. Quería ver los agujeros de los cráteres donde los meteoritos habían atravesado diagonalmente los edificios. Ver esa cicatriz masiva en la estructura y las consecuencias del impacto; que el meteorito ha golpeado un coche, y que ese coche ha terminado dentro de un edificio, de lado, y luego se ha incendiado.”

Después de recorrer la ciudad con el director de la película, Michael Sarnoski, prestando igual atención a cómo se veía y sonaba, el equipo de Bowles construyó múltiples versiones de cuatro bloques de la ciudad de Nueva York, cada uno de dos pisos de altura. “Vemos esta ciudad destrozada espectacularmente,” Bowles se ríe. “Quería que el público dijera: ‘¡Oh, Dios mío!’ Mostramos la ciudad en toda su gloria, llena de gente y vida, ¡y luego la destruimos!”

Para el elenco, la atención de Bowles a la autenticidad fue un apoyo incalculable cuando se trató de sus actuaciones. Y, para el público, todos esos detalles los sumergirán en los horrores de lo que realmente sería experimentar un ataque de estas criaturas a nivel del suelo y más abajo. “En la secuencia del metro [en la que Samira de Lupita Nyong’o, su gato Frodo, y Eric, interpretado por Joseph Quinn, son perseguidos en un túnel inundado], el público necesita sentir la dureza de este entorno,” dice Bowles. “Para empatizar con la situación en la que se encuentran." Gracias a Bowles, la secuencia resultó ser algo complicado para los actores también, el diseñador de producción mirando hacia su magnífico trabajo en "The Descent" - para el cual construyó una vasta red de túneles subterráneos - para entregar algo aún más efectivo. “Una de las cosas que descubrí en The Descent fue que, en lugar de intentar aumentar los niveles de agua, es mucho más fácil bajar el decorado. Te da esa sensación real de claustrofobia,” dice Bowles, luego sonríe. “Otra cosa que aprendí fue que la solución [en este tipo de secuencia] es hacerla bastante difícil para los actores, pero muy fácil para el equipo. Si los actores realmente tienen que agacharse y soportarlo todo, la escena se vuelve mucho más realista, y el público puede empatizar verdaderamente con ellos.”




Sobre el punto de partida de recrear "Nueva York" comentaba que "En realidad, he hecho tres películas ambientadas en Nueva York antes de esta: "Hyde Park On Hudson", "The Son", y "Apartment 7A". Me siento muy cómodo allí. Empecé mi viaje para "Un Lugar Tranquilo: Día Uno" en Chinatown, viajando literalmente a pie, con Michael [Sarnoski], por todos los diferentes barrios, enamorándome de todos ellos. Visualmente, estaba seleccionando las diferencias, las cosas que hacían a esos barrios individuales, desde los tipos de tiendas hasta sus esquemas de color. Estas cosas cambian bastante dramáticamente en cada área, incluso pequeñas cosas como los grafitis. Incluso los cubos de basura son diferentes. Se trataba de darle a cada uno de estos lugares dentro de la ciudad su propia identidad.”

Y luego recreaste todo eso en Leavesden, en Londres...
“¡Sí! Tomamos esa esencia y la llevamos a Londres y construimos un enorme set, de dos pisos de altura y cuatro bloques de tamaño. Pudimos vestir esos bloques como Chinatown [y filmar esas escenas], destruirlo y luego redecorarlos como el siguiente barrio.”

Es una empresa enorme, lo que podría explicar por qué tu director, Michael Sarnoski, dice que tienes una “pared de asesino en serie” en tu oficina.
“[Risas] Así es como trabajo, sí. En esto, tomé todas mis imágenes de referencia y tenía una pared separada para cada uno de los barrios por los que íbamos a viajar en la película. Tengo muestras de telas y muestras de pintura en estos tableros, por lo que no solo Michael y yo podemos discutir el aspecto y la sensación, sino también el director de fotografía, el departamento de maquillaje y peluquería, el elenco, todos. Todos los departamentos pueden acercarse y tocar las paredes, sentir las texturas, ver ejemplos de los props y modelos de los sets. Me encanta tener un centro para todos los que están involucrados creativamente, un lugar donde puedan experimentar la película, incluso antes de que se construyan los sets. Luego, mientras diseñamos los sets, pongo todo en realidad virtual, lo construyo todo en 3D, para que Michael pueda esencialmente caminar por el espacio y explorar, descubriendo los ángulos, alineando sus tomas con su director de fotografía.”

Lupita Nyong’o dice que todo este detalle es brillante para apoyar las actuaciones. También dice que, como alguien que vivió en Nueva York durante 11 años, lo que has creado es increíblemente preciso.
“¡Es encantador saberlo, y realmente es preciso! He tomado los lugares y tiendas clave de la ciudad y los he unido para que incluso los neoyorquinos tengan una gran conexión con lo que están viendo. Eso es importante porque estamos a punto de ver esta ciudad destruida, espectacularmente. Quería que el público dijera: ‘¡Oh, Dios mío!’ Es perturbador para los neoyorquinos verlo, porque mostramos la ciudad en toda su gloria, llena de gente y vida, ¡y luego la destruimos!”

Háblanos de los niveles de ruido en la ciudad. ¿Cómo te adentraste en el paisaje sonoro en el que estas criaturas descienden?
“Por ejemplo, hay una sala de juegos en Chinatown, en Mott Street. Me aseguré de que apareciera porque eso, obviamente, hace mucho ruido. Resalté todo lo que hace ruido en la ciudad, como los músicos callejeros en Chinatown, con sus fantásticos instrumentos de cuerda. Toda esa vida, energía, pasión. Después del ataque de las criaturas, todos esos sonidos se vuelven silenciosos. Cuando estábamos explorando, tomé nota de cualquier cosa que causara ruido, como estos chicos en Chinatown con grandes tambores, o un hombre que empujaba un carrito por la calle. Tengo una memoria visual y auditiva tan vívida de las ruedas en la parte inferior de su carrito chirriando y girando y golpeando cosas. Todos estos pequeños detalles. Todos esos recuerdos reales, los pusimos todos en la película.”




¿Cómo consideraste a las criaturas a la hora de diseñar la producción?
“Lo destrozan todo. Tuvimos muchas discusiones sobre cómo se ve ese nivel de destrucción, pero también cómo se ve esa destrucción en un nivel más enfocado. Tuvimos todas estas ideas sobre lo que una garra de criatura puede hacer, el impacto destructivo que puede tener. Cómo se ve cuando una de esas garras perfora un ladrillo. Lo que sucede cuando las criaturas retiran esas garras de un marco de ventana o un marco de puerta, después de haberlos forzado para llegar a las personas dentro. Cuando retiran sus garras, esos ladrillos se extraen y giran. Todos estos aspectos fueron pensados en detalle forense.”

¿Consultaste las dos películas anteriores de la saga cuando se trató de explorar las capacidades destructivas de estas criaturas?
“Hasta cierto punto. Pero esas películas eran más sobre persecuciones. Con esto, queríamos investigar cómo las criaturas reaccionan a este nuevo entorno. Así que imprimimos en 3D un brazo y una mano completos de criatura, lo cual fue hilarante ya que ILM solo había visto estas criaturas en una pantalla de computadora antes, nunca físicamente. Al imprimir en 3D el brazo y la garra, pudieron mirarlo y entenderlo realmente, hacer preguntas. Como, ‘¿Estas criaturas son todas duras, como un cangrejo, o tienen partes carnosas?’ Eso nos ayudó a precisar lo que podían hacer. En las dos primeras películas, los edificios están hechos, principalmente, de madera. Aquí, queríamos ver a las criaturas interactuar con un entorno más duro. Para estas criaturas, Nueva York es como un buffet humano, con todos los bocadillos escondidos dentro de estas estructuras duras. Nuestras preguntas giraban en torno a cuáles eran las formas más fáciles y prácticas en las que estas criaturas podrían entrar; qué podrían despegar para llegar a su presa, y cuál sería el aftermath de ese proceso. Eran preguntas sobre dónde estarían todas las salpicaduras de sangre si a alguien le hubieran cortado la cabeza, dónde estarían las marcas de garras en los alrededores de los momentos en los que las criaturas se han sobrepasado en sus ataques.”

Lupita dijo que el agua en la secuencia del metro era muy sucia. ¿Qué pasa en la secuencia y cómo creaste ese efecto?
“La escena comienza con los personajes acorralados por las criaturas. No pueden verlas, pero pueden oírlas. Saben que están cerca. Encuentran una entrada de metro y bajan por la escalera mecánica, que no está funcionando ya que toda la energía está apagada en la ciudad en este punto. Cuando llegan al fondo, ven que la escalera mecánica comienza a bajar, bajo el peso de una criatura. Todo esto se filmó en locación en [la estación] Charing Cross de Londres, vestida como un metro de Nueva York. La única forma de avanzar para los personajes es meterse en el agua, que tiene zapatos y ropa desgarrada flotando en ella. Para el momento en que tienen que sumergirse bajo el agua, usamos repollo y brócoli finamente picados [para hacer el agua turbia]. El repollo y el brócoli tienen una flotabilidad neutra, por lo que los trozos flotan en el agua. No puedes decir qué es, pero da una sensación real de algo horrible, como si fueran trozos de humano o excrementos de rata o algo así. Simplemente se siente repugnante. Queríamos darle al público esa sensación real de cuán desesperadas están estas personas si están dispuestas a entrar en esta agua. A medida que el agua se hace más y más profunda, pueden oír las criaturas detrás de ellas, por lo que tienen que seguir avanzando.”



¿Cómo iluminas un set así, cuando – en términos de la historia – toda la energía de la ciudad se supone que está apagada?
“Tienes que idear ideas creativas sobre cómo iluminarlo. Obviamente, no hay ventanas allí abajo, pero encontramos maneras de tener otras fuentes de luz. Nuestros personajes tienen linternas. También hay algunas luces de emergencia. También me aseguré de que todas las paredes estuvieran mojadas, para obtener todos los reflejos de esas superficies. En el túnel, teníamos algunas rejillas de Nueva York arriba, esas en las aceras por las que puedes oír los trenes retumbando debajo. Significa que nuestros personajes pueden ver algo de luz diurna y respirar aire fresco, pero no pueden atravesar estas rejillas de metal y escapar. Queríamos que el público realmente pensara en cómo debe sentirse estar atrapado allí. Y fue una gran secuencia. El túnel que construimos tenía alrededor de 60 pies de largo, corriendo hacia la oscuridad en ambos extremos.”

Describe tu proceso de crear toda la carnicería en "Un Lugar Tranquilo: Día Uno", desde el arte conceptual en adelante.
“Tenía a varios artistas trabajando conmigo, además uso una aplicación llamada SketchUp, que es un software de generación 3D. Construyo las calles en 3D, luego los artistas pueden tomar algunas imágenes fijas de mi modelo y de mis fotografías de referencia – probablemente hay entre 200 y 300 fotografías de mis viajes de investigación por Nueva York para esto. Los artistas usan esas para hacer un montaje que resalta y fusiona todos los colores, detalles, texturas. Era importante poder mostrarle a todos el ‘antes’ y el ‘después’ de la ciudad. Estos lugares como eran, ahora con enormes agujeros de cráteres y todo destruido, o en llamas. Además de detalles grandes, como un camión colgando del Puente de Manhattan. Hay información en todas las imágenes conceptuales para todos. Creo esos visuales no solo para Michael y para mí, sino para los efectos especiales, el director de fotografía y los otros departamentos, para que puedan ver no solo qué vehículos necesitan estar en llamas, sino también entender qué cenizas flotan en el aire. Para entender la calidad de la luz. Y al construir estos en realidad virtual, Michael puede ponerse su máscara de realidad virtual y recorrer toda la película. Es una sensación increíble de inmersión, para una película que prospera en ello.”



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