"Exhuma": Tráiler español, fecha de estreno y crítica de la película
Por Redacción
Publicado el 18/11/2024
Una de las grandes sensaciones del cine coreano llegará a comienzos de año a nuestro país
Tras su paso por el Festival de Sitges, el próximo 3 de enero estará disponible en alquiler en plataformas digitales EXHUMA, la magnífica cinta coreana cuyo tráiler español ha visto hoy la luz.
La película está protagonizada por Choi Min-sik (Old Boy, Lucy, Encontré al diablo) en el papel de exhumador de una tumba que causará terribles consecuencias.
Una renombrada chamana (Kim Go-eun) y su aprendiz son contratados por una enigmática familia adinerada para investigar la enfermedad sobrenatural que afecta a su hijo primogénito. Con la ayuda de un embalsamador y el experto en feng shui más famoso del país (Choi Min-sik), rastrean una tumba familiar oculta, ubicada en tierra sagrada.
Percibiendo un aura ominosa alrededor del lugar, el equipo opta por exhumar y reubicar los restos ancestrales de inmediato. Pero algo mucho más oscuro emerge en la remota montaña, desatando fuerzas sobrenaturales que amenazan con destruirlos a todos.
Crítica de "Exhuma", una fantasía macabra ejecutada con maestría, elegante, honesta y sin elevaciones empastadas
En tiempos donde Hollywood ha reformulado su cine para ser consumido con un ojo en la gran pantalla y otro en la del móvil, plegándose al TDAH adquirido de la generación TikTok o, mejor dicho, manifestando su propio déficit creativo para abordar películas merecedoras de atención, no queda sino celebrar las pocas muestras que nos llegan de que este medio aún tiene cosas buenas que contar y mejores formas de contarlas. “Exhuma” destaca, entre otras virtudes, por no mendigar atenciones a base de giros inverosímiles, sobrestímulos audiovisuales, sustos baratos o montajes atropellados. Jang Jae-hyun escribe y dirige un Folk Horror de posesiones, fantasmas y demonios que engancha de principio a fin por la calidad incontestable de un trabajo bien hecho. Ritmo templado, medido, con una puesta estilosa, ni minimalista ni grandilocuente, excelentes interpretaciones, de esas que hacen olvidar a los actores (pese a ser rostros conocidos), y una fluidez orgánica y escalonada del suspense como no se veía en años. Es simplemente (o no tanto), una buena película.
En “Exhuma” acompañamos a un equipo de chamanes y geomantes profesionales en su último encargo, un trabajo bien pagado y a priori sencillo, que se va complicando a medida que profundizan en el problema. La exhumación y reubicación de la tumba de un antepasado de la familia Park remueve fuerzas oscuras largo tiempo confinadas, cuyas raíces se extienden incluso más allá de Corea.
La película suma dos largos actos repartidos en un racimo de capítulos. La trama inicial, que incluye la presentación de los personajes y un tutorial de sus habilidades aplicadas a un caso sencillo, actúa como un semillero de intrigas latentes y exotismo contenido, urgiendo al espectador a dejarse llevar por los sombríos acontecimientos, siempre arropado por la aparente seguridad que proyectan los protagonistas. A partir de la segunda mitad, cuando Kim Sang-deok, Yoon Bong-gil y Lee Hwa-rim dejan de tener la sartén por el mango, el espectador queda expuesto, sin vuelta atrás, ante un oscuro camino de creciente intranquilidad, tensión y miedo. Ahí donde se tocan ambas tramas, a mitad de metraje, el Feng Shui se va la mierda, dentro y fuera de la pantalla, y el terror se hace a los mandos, sin titubeos ni concesiones.
“Exhuma” cumple todos los checks para satisfacer a los fans del género, pero en ningún caso desde la complacencia facilona. Es un pasatiempo exigente y desafiante, más invasivo que evasivo. El chamanismo coreano, si bien es infinitamente más cautivador que el tedioso catolicismo, no deja de ser un arma de doble filo. Como ocurrió con “El extraño” (Gokseong, 2016), cinta a la que recuerda en más de un sentido, la barrera cultural puede dificultar la comprensión de la historia, más aún cuando el guion ya navega entre lo complejo y lo confuso, sin necesidad de excentricidades folclóricas. Y aún con todo, es imposible desconectar.
Limitar esta recomendación a los fans del nicho asiático sería, más que injusto, un delito. “Exhuma” es una fantasía macabra ejecutada con maestría, elegante, honesta, sin elevaciones empastadas. Un regalo para los aficionados al terror, y una invitación a volver a disfrutar del cine con el móvil en el bolsillo.