Entrevista a Céline Rouzet, directora de "Esperando la Noche"
Por Redacción
Publicado el 29/11/2024
La fantástica cinta vampírica que llega a los cines este fin de semana
Tras haber pasado por festivales como el de Venecia, Sitges o el Fant de Bilbao, este fin de semana llega a los cines españoles la película ‘Esperando la noche’, el debut en el cine de terror de su directora, la francesa Céline Rouzet. Se trata de una cinta que mezcla el despertar adolescente con el mundo de los vampiros y, debido a su estreno, hemos podido charlar un poco más en profundidad con la directora.
¿Qué te atrajo de esta historia? Veo que está basada en hechos reales. Está basada en hechos reales porque se trata de una historia que viví en mi propia familia con mi hermano Vincent. He querido dedicarle esta historia ya que él nació con una enfermedad rara que al principio era invisible pero, como el protagonista, acabó sufriendo mucho rechazo y humillaciones debido a ella, acabando de la peor de las maneras. Me llenó de ira y de tristeza y supe que quería contar esta historia, pero no quería hacerlo con un drama naturalista, habría sido muy duro. Entonces pensé en contarla en forma de película de terror porque él siempre soñaba que los vampiros venían de noche para aterrorizarlo y me parecía que tenían mucho que ver con la enfermedad que tuvo él, viviendo en las sombras y siendo invisibles para la sociedad, siendo forzados a esconderse.
¿Qué te atrae del cine de terror como directora? Has pasado de un documental al terror. Para mí fue una manera de poner una barrera entre la historia real de mi familia y la película, aunque muchas veces la realidad puede ser mucho más dura que la ficción. En el terror puedes explorar ciertas emociones y sensaciones que otros géneros no te lo permiten de la misma manera.
¿Qué películas te han inspirado mas a la hora de crear esta? Escribí esta película con William Martin y vimos un montón de películas de vampiros para ver cómo jugar con esta figura como cuánto tiempo podría estar expuesto a la luz solar, pero no quisimos usar el ajo, por ejemplo, creamos un poco nuestras propias reglas. Siento que en cada película de vampiros hay una normas que usan como quieren, así que me inspiraron mucho estas películas pero sobre todo cintas de monstruos que hablan de la sociedad y de los rechazados por ser diferentes como ‘La Mosca’ de Cronenberg, ‘El hombre elefante’ y ‘Eduardo Manostijeras’, esos han sido mis mayores referentes.
Veo que ‘El Exorcista’ tiene cierta relevancia en la película, incluso hay un momento que el protagonista hace lo que me pareció una referencia a una frase de ‘Scream’. Quisimos usar ‘El Exorcista’ porque tiene mucho en común con el protagonista y su historia, pero hubo varios momentos en los que estábamos escribiendo el guion en los que ‘Scream’ también fue una referencia para nosotros.
Mathias Legoût-Hammond hace un trabajo fantástico como Philémon, ¿fue difícil encontrarlo? Me costó bastante, y fue un proceso estresante. Si no encontraba al protagonista no tenía película. Quería a alguien con muchas cualidades específicas como ser dulce, tener magnetismo, que pudiese dar miedo pero que también fuese dulce y encantador. Él no había hecho nada antes, pero las películas pueden ser un milagro y tienen cierta parte de magia y acabó haciendo el casting. Nada más verle, era obvio para nosotros, aunque continuamos el casting y vimos a un montón de chicos, algunos famosos, pero tenía que ser él. Fue un gran riesgo y los productores estaban nerviosos porque no sabían lo que podría ser capaz de hacer, pero yo tenía una sensación de que él era especial. Finalmente, todos están muy contentos con la elección y haber asumido este riesgo.