La Enviada del Mal » Crítica

Por Carlos Marín

February tira por dos caminos muy interesantes a la hora de abordar el terror satánico. El primero es su absoluta devoción por la atmósfera asfixiante y la desestructuración de la trama; el segundo, su extraña relación paternofilial con el diablo y la persona a la que está ligada. Casi como darle la vuelta al dibujo habitual de estas películas y mirándolo con un prisma postmoderno, consciente de que ya lo hemos visto todo y que, quizás, de la sencillez se pueda extraer la verdadera esencia diabólica.

Esta mirada, la de un prometedor Oz Perkins, que reniega casi de movimiento para atacar el plano estático afilado en montaje. Su cámara casi no se mueve y los cortes son largos, de nuevo para asfixiar a los personajes y componer una vibrante atmósfera de tragedia sobria, sin artificios. Apoyando en un diseño de sonido de primer nivel, aborda los momentos de terror como escenas culminantes medidas, estructuradas como ataques en corte directos. La primera vez que nos asomamos a la caldera es uno de los pocos intensos momentos de terror que, sin embargo, pesan con tal importancia que crean el verdadero género de la película.

El eje central de todos sus conflictos son estas tres mujeres, en diferentes estados de su vida. Arrastran problemas de comunicación con el otro sexo y, centralizando de manera elegante uno de los temas que plantea el guión, poseen un vínculo especial con la figura del padre. La sensación de abandono en ambos sentidos que estalla en trauma para todos. Tres papeles para tres actrices en un estado de perfecta armonía con la película, desquiciadas y doloridas, sin caer en el necesario cliché de la heroína. Todos aquellos que critican a Emma Roberts por repetir roles se verán recompensados con una buena dosis de contención, energía y dolor.

Llegado cierto punto uno de los personajes confiesa creer en Dios, pero no porque lo haya encontrado en un libro, si no por todas las pequeñas e improbables casualidades que le comunican con él. Poco después y de manera muy sutil, otro personaje refuerza su fe en el Diablo por el mismo motivo. Estos pequeños mensajes crean un vértigo sobre la creencia en lo sobrenatural, sin caer en tierras de la psicología o cuestionando que es real y qué no lo es. Las dudas quedan fuera de la sala y aquí solo hay sitio para el Diablo y su mujer, catalizadora del mal en la Tierra.

La trama de February se podría explicar en tres frases o en treinta artículos, depende de en qué punto quieras hacer foco. De como una película en la que pasan pocas cosas parezcan pasar un millón es uno de esos misterios agenciados a un genial escritor y director, Oz Perkins, que acaba de irrumpir en nuestro mundo con un petardazo de los que no se pueden ignorar. Su manera de entender el terror, el ritmo y la estructura puede ser otra de las luces en el camino, una fría mirada al horror sobrenatural de un cineasta que, a partir de hoy, es nuestro deber seguir con atención.

Lo mejor: su inquietante atmósfera y su deliciosa estructura.

Lo peor: en algún punto de dirección se pasa de frenada.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
"Splatterhouse 2" y "Yumemi Mystery Mansion" estarán en la Mega Drive Mini II

#RETRO

"Splatterhouse 2" y "Yumemi Mystery Mansion" estarán en la Mega Drive Mini II

La nueva versión de la consola que se pondrá a la venta en Japón el próximo mes de octubre

Publicada el 27/06/2022

Christian Bale volvería a ser Batman si Christopher Nolan dirige otra película

#CINE

Christian Bale volvería a ser Batman si Christopher Nolan dirige otra película

El actor abre la puerta a volver a ser el héroe enmascarado de Gotham City en el futuro

Publicada el 27/06/2022

"The Invitation": Tráiler de la cinta vampírica de Jessica M. Thompson

#TRÁILER

"The Invitation": Tráiler de la cinta vampírica de Jessica M. Thompson

La directora de The Light of the Moon se pasa al cine de terror en su nuevo trabajo

Publicada el 27/06/2022

"Black Phone" consigue 35 millones en su estreno mundial

#CINE

"Black Phone" consigue 35 millones en su estreno mundial

La magnífica cinta producida por Blumhouse y dirigida por Scott Derrickson

Publicada el 26/06/2022

La cinta vampírica "The Invitation" ya tiene fecha de estreno en USA

#CINE

La cinta vampírica "The Invitation" ya tiene fecha de estreno en USA

La directora de The Light of the Moon se pasa al cine de terror en su nuevo trabajo

Publicada el 25/06/2022

Henry Czerny se une al reparto de "Scream 6"

#CINE

Henry Czerny se une al reparto de "Scream 6"

El actor volverá a ponerse a las órdenes de los directores después de trabajar con ellos en "Noche de Bodas"

Publicada el 25/06/2022

"Furiosa" ya tiene sinopsis oficial

#CINE

"Furiosa" ya tiene sinopsis oficial

La precuela de "Mad Max: Fury Road" que actualmente se está rodando de cara a su estreno en 2024

Publicada el 25/06/2022

40 posters de "La Cosa" para celebrar su 40º Aniversario

#ACTUALIDAD

40 posters de "La Cosa" para celebrar su 40º Aniversario

La obra maestra de John Carpenter ya tiene ocho lustros a sus espaldas

Publicada el 25/06/2022

10 Series de Terror que ver en Netflix

#CINE

10 Series de Terror que ver en Netflix

Un repaso a 10 series disponibles en la plataforma que harán las delicias de los aficionados al fantástico

Publicada el 25/06/2022

Netflix muestra el primer tráiler de "ALMA" y anuncia su fecha de estreno.

#VOD

Netflix muestra el primer tráiler de "ALMA" y anuncia su fecha de estreno.

El thriller sobrenatural creado por Sergio G. Sánchez ("El Secreto de Morrowbone")

Publicada el 24/06/2022

"Black Phone": Entrevistamos al reparto y su director Scott Derrickson

#CINE

"Black Phone": Entrevistamos al reparto y su director Scott Derrickson

La nueva película del realizador de "Sinister" que hoy llega a los cines españoles

Publicada el 24/06/2022

Tráiler y póster de "Barbarian". Estreno en cines USA el 31 de agosto.

#TRÁILER

Tráiler y póster de "Barbarian". Estreno en cines USA el 31 de agosto.

Georgina Campbell y Bill Skarsgård protagonizan este título dirigido por Zach Cregger

Publicada el 23/06/2022

5 Slashers que ver en Amazon Prime Video

#VOD

5 Slashers que ver en Amazon Prime Video

Un repaso a cinco títulos slashers disponibles en la plataforma que no podéis dejar escapar

Publicada el 23/06/2022

Paul Giamatti se une al reparto de la 2ª Temporada de "30 Monedas"

#VOD

Paul Giamatti se une al reparto de la 2ª Temporada de "30 Monedas"

El actor de "La Joven del Agua" se une a los nuevos episodios de la serie de Álex de la Iglesia

Publicada el 23/06/2022

John Williams abandonará el cine tras "Indiana Jones 5"... ¿Harrison Ford sigue el mismo camino?

#CINE

John Williams abandonará el cine tras "Indiana Jones 5"... ¿Harrison Ford sigue el mismo camino?

Unas declaraciones del compositor ha confirmado que se retira del cine, que no de la música, después de una exitosa carrera

Publicada el 23/06/2022

28 brutales posters de "Mad Max: Fury Road"

#CINE

28 brutales posters de "Mad Max: Fury Road"

La última entrega de la franquicia creada por George Miller hasta la fecha

Publicada el 23/06/2022

Disney+ ha estrenado "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura"

#VOD

Disney+ ha estrenado "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura"

La última película del universo cinematográfico Marvel ya está disponible en la plataforma

Publicada el 23/06/2022

El 23 de junio de 1990 se conocieron Clarice Starling y Hannibal Lecter

#CINE

El 23 de junio de 1990 se conocieron Clarice Starling y Hannibal Lecter

Los personajes creados por Thomas Harris se conocieron tal día como hoy del año 1990.

Publicada el 23/06/2022

"Black Phone": Crítica de una de las propuestas más terroríficas del año

#CINE

"Black Phone": Crítica de una de las propuestas más terroríficas del año

El título dirigido por Scott Derrickson quien vuelve a unir fuerzas con Ethan Hawke tras realizar "Sinister"

Publicada el 23/06/2022

"MidSommar": Recuperamos la crítica para recibir el verano

#CRÍTICA

"MidSommar": Recuperamos la crítica para recibir el verano

La controvertida película de Ari Aster amada por unos y odiada por otros

Publicada el 22/06/2022