La Maldición (The Grudge) » Crítica

Por Jorge Loser

La ola de remakes de cine asiático fue una fiebre popular en los años de la explosión del j-Horror, de tal forma, que muchos llegaban antes a las obras recauchutadas que a las originales. Es por eso que la versión de The Ring de Gore Verbinski es más popular que la de Hideo Nakata, pese a que no logra dar tanto miedo. En el caso de la obra de Takashi Shimizu el autoremake del director en américa no ofreció muchas novedades sobre sus dos autoremakes previos —es complicado, el hombre ha hecho la misma película ocho veces— pero gozan de cierta fama y ha creado un culto particular que ha llegado a la decadencia propia de las sagas demasiado largas. En un panorama como la década saliente, en la que el terror sobrenatural ha copado las pantallas, no es del todo disparatada una puesta a punto de Kayako, aunque esta vez el peso cae en manos del peculiar director Nicolas Pesce.

Un realizador independiente con films extraños y estilizados con tendencia a la violencia propia de Takashi Miike, que le hace una elección improbable para la franquicia. Pesce recupera la idea casi antológica de los primeros filmes y lo estructura como una narración de idas y vueltas, en forma de investigación policial que va descubriéndonos diferentes capas de la expansión de los fantasmas, siempre a partir de consecuencias que ya sabemos. Lejos de restar fuerza, hay un eco morboso consciente en saber qué o cómo pasó lo que lleva a algunos personajes a un desenlace fatal, y en este punto radica el perverso bouquet de La Maldición (2019). La casi cronología inversa de los hechos también funciona como cronómetro macabro para los policías que deciden investigar qué está pasando en la casa en donde fue asesinada toda una familia.

La parte más cercana a la mitología de Shimizu es el carácter epidémico del encantamiento. Los fantasmas vengativos actúan casi como un virus, en su forma de propagarse por el mundo y en lo irremediable de su presencia una ve entras en contacto con ellos. Y es aquí en dónde Pesce brilla por encima de cualquier visión americana del original. No solo se centra en plantear una lógica de contagio al subgénero espectral, sino que cuida mucho los detalles del diseño de producción para dar la impresión de que, en realidad, todo el film está ya con los síntomas. Insectos en la carnicería, paredes descoloridas, pintura del coche desconchada, óxidos y colores ocres, en general, una atmósfera opresiva y viciada que llega a un punto en el que el aire se puede cortar.

La lástima es que todos esos hallazgos no se compensen con un tratamiento del terror algo más original o trabajado que el de los sustos llevados salto de montaje con golpes de sonido. Da la impresión, de hecho, de que esos exabruptos fueran más una decisión del estudio, puesto que chocan con los otros mimbres con los que Pesce trabaja. Un apartado importante, no cabe duda, puesto que hasta ese momento las suposiciones que hacemos se basan en el tono y el recuerdo de su familia. No obstante, hay muchas otras apariciones, momentos, rastro e ideas que sí que funcionan y son más sutiles.

Además, el film viene presentado con una violencia y reproducción del gore bastante inusual no solo ya en un film de terror con raíces en una franquicia asiática, sino en los de terror sobrenatural que estamos acostumbrados a ver en pantalla grande, frente a su suciedad y pobredumbre, el viaje sin muertos de Annabelle vuelve a casa parece un paseo por Disneylandia. Todo en La maldición parece decrépito, embadurnando la puesta en escena y afectando a los personajes, desde una sublime Lin Shaye desatada a el progresivo embrujo que sufre John Cho. Hasta la fotografía está alterada para que el maquillaje exagerado de algunos personajes sea enfermizo y crudo.

Pero cuando aparecen sustos que imitan el célebre momento de Shock de Mario Bava, que “homenajeó” en 2019 The Prodigy o se comprueba que se han esfumado algunos planos que sí que se veían en el tráiler, hay cierta sospecha de interferencia creativa desde otros ámbitos de la producción que pueden ser la causa, además, del retraso en el estreno de la película. Con todo, su propuesta no se resiente pero deja el regusto a que podría haber sido mucho mejor con algunos retoques.

Lo mejor: su narración en flasbacks y el poco remilgo a la hora de mostrar gore y la corrupción de los cuerpos.

Lo peor: sus sustos de volumen y montaje.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
Tráiler de "PANIC", la serie que Amazon estrenará el 28 de mayo

#TRÁILER

Tráiler de "PANIC", la serie que Amazon estrenará el 28 de mayo

Un concurso extremo con terribles consecuencias para sus participantes...

Publicada el 12/05/2021

"The Last Night in Soho": Nueva imagen de la esperada cinta de Edgar Wright

#CINE

"The Last Night in Soho": Nueva imagen de la esperada cinta de Edgar Wright

El thriller que llegará en octubre a los cines de la mano del realizador de "Shaun of the Dead"

Publicada el 12/05/2021

Tráiler Oficial de "La Purga Infinita"

#CINE

Tráiler Oficial de "La Purga Infinita"

La esperada nueva entrega de la saga producida por Blumhouse y creada por James DeMonaco

Publicada el 12/05/2021

Comienza el rodaje del remake de "Goodnight Mommy" que protagonizará Naomi Watts

#CINE

Comienza el rodaje del remake de "Goodnight Mommy" que protagonizará Naomi Watts

La actriz vuelve al terror en la nueva versión de la magnífica película de Veronika Franz y Severin Fiala

Publicada el 12/05/2021

Lee Pace estará en "Bodies, Bodies, Bodies", el slasher que prepara A24

#CINE

Lee Pace estará en "Bodies, Bodies, Bodies", el slasher que prepara A24

El protagonista de "Halt and Catch Fire" acompañará a Maria Bakalova en la película

Publicada el 12/05/2021

Terror acuático en las imágenes de "The Deep House", lo nuevo de Bustillo y Maury

#CINE

Terror acuático en las imágenes de "The Deep House", lo nuevo de Bustillo y Maury

El nuevo trabajo de los realizadores franceses responsables de títulos como "A L´Interieur" o "Livid"

Publicada el 12/05/2021

Netflix ha estrenado hoy "Oxígeno", la nueva película de Alexandre Aja

#VOD

Netflix ha estrenado hoy "Oxígeno", la nueva película de Alexandre Aja

El nuevo trabajo del realizador de "Las Colinas Tienen Ojos" y "Alta Tensión"

Publicada el 12/05/2021

Os mostramos la escena inicial de "Spiral: Saw"

#CINE

Os mostramos la escena inicial de "Spiral: Saw"

La nueva película de la saga está recibiendo buenas críticas en Estados Unidos

Publicada el 11/05/2021

Courteney Cox habla de "Scream 5" que se estrenará en cines en enero

#CINE

Courteney Cox habla de "Scream 5" que se estrenará en cines en enero

El regreso de la icónica franquicia creada por Wes Craven y Kevin Williamson

Publicada el 11/05/2021

Clip exclusivo de "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte" que se estrena el viernes

#CINE

Clip exclusivo de "Este Cuerpo Me Sienta de Muerte" que se estrena el viernes

El genial título de Christopher Landon y protagonizado por Kathryn Newton y Vince Vaughn

Publicada el 11/05/2021

Mañana tendremos tráiler de "La Purga Infinita"

#CINE

Mañana tendremos tráiler de "La Purga Infinita"

La última entrega de la franquicia que se estrenará en cines el próximo mes de julio en cines

Publicada el 11/05/2021

Edward Norton y Dave Bautista estarán en "Puñales por la Espalda 2"

#CINE

Edward Norton y Dave Bautista estarán en "Puñales por la Espalda 2"

La continuación del exitoso título de Rian Johnson que comenzará a rodarse en verano

Publicada el 11/05/2021

Tráiler de "La Historia de Lisey" que Apple TV+ estrenará en junio

#TRÁILER

Tráiler de "La Historia de Lisey" que Apple TV+ estrenará en junio

La adaptación de la novela de Stephen King protagonizada por Julianne Moore y Clive Owen

Publicada el 11/05/2021

"Resident Evil Village": Capcom es acusada de plagio por copiar un monstruo de "El Ejército de Frankenstein"

#CINE

"Resident Evil Village": Capcom es acusada de plagio por copiar un monstruo de "El Ejército de Frankenstein"

La verdad es que el parecido entre ambos monstruos resulta más que evidente

Publicada el 10/05/2021

Red Band Trailer de "LOVE DEATH + ROBOTS: Volumen 2" que se estrenará el viernes

#TRÁILER

Red Band Trailer de "LOVE DEATH + ROBOTS: Volumen 2" que se estrenará el viernes

La magnífica serie de ciencia ficción regresará con nuevos episodios

Publicada el 10/05/2021

Programación de Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

#FESTIVALES

Programación de Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

Una nueva edición del festival que tendrá lugar entre el 2 y 12 de junio con la temática “Metamorfosis”

Publicada el 10/05/2021

Listado de cines donde podrá verse "Ejército de los Muertos"

#CINE

Listado de cines donde podrá verse "Ejército de los Muertos"

El título zombi dirigido por Zack Snyder que el próximo 21 de mayo podrá verse en todo el mundo en Netflix

Publicada el 10/05/2021

Nuevo tráiler español de "Venom. Habrá Matanza"

#TRÁILER

Nuevo tráiler español de "Venom. Habrá Matanza"

La continuación del exitoso título basado en el personaje Marvel que podremos ver en cines el 8 de octubre.

Publicada el 10/05/2021

Imágenes de "El Destierro", la cinta de Chris Smith que ha estrenado hoy Movistar+

#CINE

Imágenes de "El Destierro", la cinta de Chris Smith que ha estrenado hoy Movistar+

El nuevo trabajo del realizador de "Creep" y "Triangle" ha llegado hoy a nuestro país

Publicada el 10/05/2021

Póster final español de "Spiral: Saw" que se estrenará el día 21 en cines

#CINE

Póster final español de "Spiral: Saw" que se estrenará el día 21 en cines

La nueva entrega de la exitosa franquicia que regresa a la gran pantalla este mismo mes

Publicada el 10/05/2021

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Oxígeno

12/05/2021

Este Cuerpo Me Sienta de Muerte

14/05/2021

Ejército de los Muertos

14/05/2021

La Mujer en la Ventana

14/05/2021

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS