Madre Oscura » Crítica

Es muy fácil que una película como Madre Oscura decepcione. Viene con los galones de haber igualado a Avatar con seis fines de semana consecutivos en la primera posición de la taquilla y, pese a ello, es una película que no llega al millón de dólares de presupuesto. Y sin embargo, sus escasos medios no le impiden lucir bien, al menos en cuanto a su fotografía azulada y oscura y su puesta en escena clásica, generosa en los cada vez más cotizados planos medios. Algo con lo que ya va por delante a algunos estrenos de género que se han visto recientemente en el cine como Noche de bodas, o muchos estrenos originales de algunas plataformas. Pero, a pesar de ello, sí, se notan ciertas carencias, porque estamos acostumbrados que hasta la serie más mediocre estrenada en Netflix vengan asociadas a presupuestos por capítulo mayores que con lo que se ha hecho el film de los hermanos Pierce.

Por tanto, no es difícil que algunas de sus costuras de factura se tomen como grandes afrentas que impidan disfrutar de su propuesta, que es en cierta forma derivativa e imitación de otras, sí, pero que gracias a su falta de aspiraciones comerciales tiene todo lo que los productos Blumhouse o Warner han dejado de atreverse a hacer. Madre Oscura es inusual porque entiende el cine de terror como algo divertido y dirigido a un público juvenil y, aún así, aplica ciertos elementos de violencia y body horror —saltándose normas que muchas películas de estudio ni se plantean, como la muerte de infantes— que crean una ruptura con los productos manufacturados para su target actualmente, creando un tono atípico, una especie de perversión del cine adolescente de terror actual que resulta casi como un caballo de Troya, en cierta forma subversiva.

Madre Oscura sufre el síndrome de quien es presentado en una fiesta de etiqueta como un gran Jeque lleno de riquezas y en realidad es un mendigo disfrazado al que le salió bien una jugada aleatoria. Es una pequeña película de festival, de las que pasan desapercibidas en las avalanchas de VOD porque nadie está dispuesta a verlas y discernir cuál es mejor que la otra. IFC Midnight ha tenido la audacia y picardía de apostar por su exhibición en autocines durante la pandemia y ha obtenido la recompensa envenenada de la visibilidad, con lo que ha quedado expuesta como algo a tener en cuenta por sus cifras, pero en realidad pertenece a un reino oculto, en donde a las películas se le perdonan determinados problemas por pertenecer a un mercado alternativo, de directores que hacen lo que les da la gana y ofrecen ingredientes básicos muy dirigidos al fan del terror.

Los hermanos Pierce no tratan de cambiar el mundo y el género y dedican esfuerzo y amor en cada plano, y se nota que han buscado en los clásicos de los 80 como Noche de miedo, Posesión infernal —su padre trabajó en los efectos de la saga— o La Cosa para lograr el equilibrio entre el terror inquietante y el divertido, con trucajes tradicionales propios de los filmes de criaturas. En su guión desarrollan ideas vistas en La invasión de los ladrones de cuerpos o La tutora —de la que toma prestada alguna que otra escena idéntica— y las combina con la fábula, desde Hansel y Gretel, o la leyenda del demonio de Jersey, pero a partir de sus referentes va creando una mitología propia, llena de reglas al viejo estilo de los terrores de franquicia con monstruos, a las que se ciñe con fidelidad y que incluso usa de forma narrativa para plantear algunos giros que no serían posibles sin haber planteado ideas desde el primer minuto, desde para qué sirven las fotos, qué pasa con las flores y otros detalles a los que hay que prestar más atención de lo que podría esperarse.

El resultado comparte una ligereza que congenia con el espíritu del cine de los ochenta, aunque no se ambiente en la década ni veamos neones, música hecha con sintetizadores o escenas de niños que montan y van en bicicleta a todas partes. En ocasiones funciona como un film de amores veraniegos de adolescentes que se hace algo más creíble gracias a actores desconocidos pero con personalidad y que no necesariamente se comportan de forma idealizada. El protagonista, de hecho, puede resultar antipático por ser bastante parecido a cómo son y hemos sido muchos chicos de su edad. Este planteamiento teen puede hacer fricción con algunos de sus elementos más transgresivos, como la presencia de niños devorados de forma gráfica que, por cierto, están hechos con efectos especiales prácticos.

Sin embargo, el elemento que se debe valorar en un producto de estas características es su guion aparentemente rutinario pero que está lleno de pequeños detalles que tratan de sacar jugo a su ajustado minutaje, dejando información en pequeños momentos con la que juega más adelante. Además, Madre Oscura recupera a las brujas que dan miedo, con un uso de la sexualidad como algo siniestro y evita utilizar ningún elemento redentor final, no hay intenciones de disculpar el género por cómo ha sido tratado el monstruo durante su historia, no hay planteamientos de luchas internas entre facciones ideológicas que al final acaban con aburridos cismas entre señoras hechiceras ni se le trata de lavar y dar justificaciones que erosionen su poder monstruoso.

Hay una visión del ser salido de la tierra más honesta, por ello sus momentos más interesantes son las apariciones en las que se ve a la bruja como un cuerpo que no sigue las normas anatómicas que conocemos, buscando unas representaciones sencillas que evocan todo su poder maléfico ancestral: una sombra con los ojos brillantes y un uso del viento o el plano holandés que enrarecen sus incómodas apariciones, entre las que destaca la secuencia de la Madre Oscura llamando a la puerta de la casa, que sin duda se encuentra entre las mejores escenas de miedo del año, evocando terrores atávicos infantiles jugando tan solo con la voz de la mujer llamando a un niño en medio de la noche.

Lo mejor: Logra mucho con poco y su guion tiene más ideas de lo que parece a simple vista. Su escena central con la mujer en la puerta es una de las más aterradoras del año.

Lo peor: Que su presentación de film producido por un estudio a veces no encaje del todo con su espíritu de serie B, con lo que puede extrañar en sus intenciones.